¿Qué sería de nosotros si nos quitan la televisión, el cine, la radio, las revistas, las novelas, los ensayos, los libros de poesía, los museos, los periódicos, los libros de ciencia, los libros de historia. Si nos quitan incluso un simple cuaderno y un bolígrafo en el que escribir nuestros pensamientos, o esbozar un dibujo, o llevar un diario. Si no podemos tampoco sacar una fotografía. Si no podemos saber qué sucede en el mundo que nos rodea, no podemos hablar co nuestros amigos y parientes, no podemos rememorar recuerdos con ellos ni planificar el futuro con ellos?
¿Qué sería de nosotros ni nos quitan la cultura y la libertad?¿Seríamos simples monos de zoológico?
No tengo respuesta a la última pregunta. Pero sí tengo una respuesta a la anterior: Seríamos concursantes de Gran Hermano.
*Nota: Ayer vi por primera vez cinco minutos de ese programa, antes que optase por sentarme de espaldas a la televisión y admirar una fotografía colgada en la pared de enfrente.
**Nota 2ª: No comprendo el gusto de la gente en observar a personas convertidas en algo mucho más similar a un mono de zoológico que a un ser humano. Si hasta los aficionados a ese programa están pendientes de si hay o no apareamiento, en una pura expresión de morbo cuasi-zoofílico.