Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
En Santiago han cerrado dos clásicas tiendas de música, Disco Láser y Discópolis.

Me temo que ellas sí sufren el problema de la piratería, y a ellas no les toca nada del impuesto revolucionario de la SGAE.

¿Qué hacemos?

Personalmente tengo un problema, el 95% de las cosas que me interesan las puedo conseguir, pero en las tiendas no. Ellas han de ceñirse a los discos originales, en tiradas limitadas, y muchas veces agotadas o desaparecidas. Yo accedo a una enorme cantidad de música que está en esa gran base de datos llamada red edonkey.

¿Qué se me ocurre? Que las tiendas evolucionen a sistemas de grabación de discos e impresión de carátulas, pero pagando los derechos del autor y quedándose con un márgen de beneficio. Sin los gastos de almancenamiento y distribución los discos podrían tener una amplia rebaja (cosa que por cierto no ocurre, un coste de 1¤ por canción es un coste tremendo para comprar canciones on-line, al final te cobran lo mismo que por comprar el disco en una tienda, cuando los gastos reales son por lo menos un orden de magnitud menor)

¿Es viable esa trasformación de la la tienda de discos? No lo creo. ¿Por qué pagar 3 o 4¤ (su márgen de benefiios más una parte de derechos de autor) de más a una tienda por lo mismo que yo me puedo hacer en casa gratis?

No tengo soluciones mágicas, pero la tienda de música desaparece poco a poco, y aunque lo asumo como un peaje del progreso tecnológico, no dejo de sentir una cierta pena por ellas, y sobre todo por sus trabajadores, a menudo los primeros melómanos.
20:23 del 2006-02-01 # 11 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/37080

Comentarios

1
De: Blagdaros Fecha: 2006-02-02 01:34

Disco Laser cerró ya hace años; de hecho, bastante antes del boom de las p2p y el top manta. La piratería no tuvo nada que ver con su cierre.

Respecto a Discópolis, solo cierra una de las dos o tres tiendas que tiene y, a pesar del nombre, vivía más del cajero de películas 24 horas que de otra cosa.

Mucho antes de la piratería, quedó bien demostrado que en Santiago no se pueden mantener tantas tiendas de discos. Mucho antes de las P2P, vimos desaparecer a Bugs Records, a una de las tiendas tipo que había en Santiago, Disco Estudio, una tienda que había en Area Central de cuyo nombre no me acuerdo, una tienda discoprecio,...

Y es que lo que no parece razonable es que en una ciudad de 100.000 habitantes haya cinco tiendas de discos y que todas vendan lo mismo. Y menos con dos superficies comerciales como Alcampo o El Corte Inglés compitiendo.

Aún con ese cierre, nos quedarán Fans, Gong, Disco Precio, Tipo y Discópolis (creo que dos)...con piratería o sin ella, ¿no son demasiadas siete tiendas de discos para Santiago, ocho con la que va a cerrar?.

Fans no me extrañaría que acabase cerrando también, dado el trato que dan al cliente.



2
De: Akin Fecha: 2006-02-02 01:51

Me pasa por fiarme de los datos de un programa de radio, como hace muchísimo que no compro (y cuando compro no lo hago en Santiago casco urbano que para mí es un problema aparcar) no me había enterado ni que la otra había cerrado hace mucho, ni que discópolis tenía más tiendas.

En fin, error de documentación por mi parte... y por parte de los de la Radio Galicia (SER local)



3
De: Blagdaros Fecha: 2006-02-02 02:33

La Discópolis que cierra es la de la Calle Nueva. Tienen al menos otra en Montero Rios, pero no sé si tendrán alguna otra más.

Disco Láser (la que estaba cerca de El Galeón) se reconvirtió hace algunos años en tienda de antigüedades. Pero de entremedias, fué también una tienda Warner.



4
De: Chava74 Fecha: 2006-02-02 13:13

Dicen que con la industria está acabando la manta, pero no es así. Internet está acabando incluso con la manta. Ahora en Madrid se ven mantas, pero hay más películas que música en ellas.
La gente no se gasta 15-18 euros en un cd del que sólo le gustarán 2 canciones pudiendo bajárselo gratis de los programas P2P.
Sólo a base de radios y bares sobrevivirán las pocas discográficas que tienen sitio en el mercado de hoy.



5
De: Anónima Fecha: 2006-02-02 13:51

El tema de porqué cierran las tiendas de discos es polémico. Pero cerrar cierran.

El gerente de madrid rock, que cerró el año pasado, en Sevilla y en Madrid, dice que el <
a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/17/madrid/1108637374.html
">problema no es sólo la piratería, si no que debido a la piratería el soporte se devalua y la gente ya no regala discos y menciona de pasada la mala gestión de las discográficas, sin que en el artículo expliquen lo que quiere decir.

Pero hay gente que piensa que la verdadera razón del cierre es la especulación immobiliaria. o quizá también la href="http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=404">competencia de otras formas de negocio. como las grandes superficies y las descargas legales de internet.

No sé. A mi me parece que con las descargas de internet, legales o no, las tiendas de discos van perdiendo su razón de ser. Pero todavía no todo el mundo puede acceder a la música por internet, así que me imagino que será una desaparición gradual, a menos que consigan irse reconvirtiendo, aunque no se me ocurre como.



6
De: Blagdaros Fecha: 2006-02-02 13:52

En realidad yo creo que eso también es culpa de como se promociona la música.

Cuando se saca un disco, las discográficas se centran en pontenciar el single; un tema o dos del disco que luego acaban saliendo en el Boom tropecientos.

La consecuencia es que como tu dices, mucha gente se queda con una o dos canciones y para eso no se pilla un disco. Generalmnete se pilla el recopilatorio de turno con los grupos de moda y vía.



7
De: Anónima Fecha: 2006-02-02 13:53

Sin comentarios, sobre los links, plis :(

(esta vez es que al cortar y pegar ha metido espacios y no los he visto, o eso creo)

Lo dicho, nunca debí salir de mis expedientes....



8
De: JJ Fecha: 2006-02-02 13:55

Oye, eso de la descarga, quemado e impresión es buena idea. Pero a lo que están evolucionando es más bien a sitios de venta de entradas de conciertos, organización de viajes a los mismos... o bien tiendas de souvenirs para turistas. Al menos, las que van sobreviviendo en Granada son o lo uno o lo otro.



9
De: Jimmy Jazz Fecha: 2006-02-02 14:21

Respecto a lo que decía anónima del cierre de las tiendas de discos y su posible relación con otros negocios (como la especulación inmobiliaria), porque le sobra razón. Respecto al Madrid Rock de Gran Vía que cerró, en escolar.net se trató el tema.

De pasada, a mí sí me parece buena la idea de Akin sobre ese nuevo concepto de las tiendas de música. Al igual que estaría muy bien que se dedicasen a la música y no a los discos, vendiendo entradas de conciertos e incluso organizándolos. Ya dejaron de vender vinilos, pues que cambien de nuevo el formato (tanto los que crean la música como los que la venden). ¿Qué hubiese pasado si el CD hubiese sido de tal manera que a las productoras les hubiese sido imposible extraerle grandes beneficios? ¿La transición del vinilo al soporte digital habría sido tan sosegada o habrían reaccionado tan violentamente como hacen ahora con los nuevos soportres y las nuevas vías de distribución?



10
De: Blagdaros Fecha: 2006-02-02 17:01

Lo que tienen que hacer es bajar los precios de la música. Y que no me hablen de umbrales de rentabilidad.

Cuando se introdujo el CD, los precios de la música subieron un 150%; de 1.200 pesetas por una novedad pasamos a pagar 2.500-3.000. El motivo, evidentemente es que los CD eran mejores que los vinilos.

Sin embargo, luego llegó la otra vuelta de tuerca; eliminar los vinilos. Entonces ya no había donde escoger: ¿1.200 o 3000?. No, o pagas 3.000, o nada.

Eliminado el vinilo, la ventaja comparativa del CD sobre este no tenía sentido. El CD era más barato de producir, ¿por qué no bajó el precio de la música?. Porque no parecía necesario ya que se conseguía vender a esos precios.

Pero todo parece indicar que ahora sí es necesario que bajen y mucho.





11
De: yop Fecha: 2006-02-02 18:41

Naturalmente, las tiendas a la SGAE se la sudan. Ellos cobran más extorsionando a disminuidos psíquicos que colaborando con los auténticos afectados.

http://www.players4players.com/noticias/noticia.php?id=20568



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.219.236 (c25c18722b)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?