Eleder, pues voy a contradecirte, yo creo que sí son católicos y cristianos.
¿Cual es el problema? Creo no ofender a nadie cuando digo que la iglesia católica es extremadamente conservadora. Y como tal, incide tremendamente en el respeto a las tradiciones.
La persona no ilustrada (ampliamente mayoritaria en el rural gallego) se queda así con el pensamiento conservador y tradicional, se respetan las imágenes tradicionales, las romerías tradicionales, y se acepta que para los problemas de oído hay que ir a ponerle una vela a San Blas sin plantearse si eso está rondando el politeísmo... Simplemente porque eso es lo tradicional.
Y no le gusta lo que no es tradicional, se muestra reticente ante cualquier cambio, a los niños se les bautiza, se les hace la primera comunión, y luego se les casa, se sigue votando a Fraga (incluso aunque no esté), se habla bien de Franco (olvidando el hambre que se pasaba, que fue mucha), y se es del Real Madrid. No hay en eso ninguna reflexión religiosa, política, de sistema social, ni tampoco una reflexión sobre el estilo de fútbol que gusta. Simplemente es lo tradicional, y por lo tanto lo respetable.
Y dentro de lo tradicional, los curas no juegan al fútbol ni son negros. Y si hay que elegir cura quieren uno que ande con sotana y que sea blanquito. No por racismo, ni por xenofobia, no hay ahí ninguna reflexión sobre la convenencia o no de que un cura juegue al fútbol o sea negro. Simplemente no es lo tradicional.
(Es lo que tiene fomentar el conservadurismo y la tradición hasta el punto de convertirla en algo acrítico, que luego te salen feligreses que son simplemente retrógrados ignorantes y sin la más mínima capacidad de crítica, pero incluso tener ese tipo de feligreses es una tradición)
(Sí, el último párrafo ya es una provocación :P)
Y puedes responderle a Amalio. En mi caso simplemente es que no comparto la opinión, entre otras cosas porque es de suponer que el Monse no habló como iglesia, sino a título personal.
|