Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Ayer, griposo y cansado, me puse a ver un partido de fútbol.

Lo más destacado del partido, y así lo reflejan hoy las crónicas, es que un jugador amenazó con irse a 15 minutos del final, cabreado y con el rostro descompuesto, al grito de 'no más'. ¿La razón? Los improperios racistas que le estaban soltando cuatro sub-humanos desde la grada.

No, no importa el dinero que gane Eto'o. El aguantar esas cosas no está en el sueldo de nadie. No, tampoco en el del árbitro. Ojalá que cada partido donde un jugador o un árbitro fusen insultados terminase con suspensión del partido.

La cosa tiene difícil solución, y desde luego pasa porque cada club ponga los medios necesarios para evitarlo (algunos empleados con cámaras en todas las zonas del estadio podrían identificar rápidamente a los autores de esas agresiones), así que si hay que 'incentivar' a los clubes para que lo hagan pues se incentiva, con pérdida de puntos, con multas, con cierres de estadios, o con lo que haga falta.

Ningún trabajador, por mucho que cobre, merece trabajar en un ambiente de acoso. Y el fútbol no es eso, como no es entradas a hacer daño. O al menos no lo era cuando yo jugaba en la plaza del pueblo con cuatro piedras marcando las porterías. Y no veo razón alguna por la que deba ser otra cosa a nivel profesional.

Hoy estoy con Eto'o por su gesto de rabia y su decisión de irse (lástima que no lo hubiese hecho), porque hoy yo también soy negro.
11:14 del 2006-02-26 # 20 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/37773

Comentarios

1
De: mimetist Fecha: 2006-02-26 15:03

En todas partes hay energúmenos sin vergüenza, pero parece que les llaman los estadios... se juntan y en seguida se sienten arropados por la multitud.

A cada uno de esos imbéciles habría que meterlos en la cárcel o hacerles vivir durante una buena temporada con eso que tanto odian, para que vean de quién es el que debería ser odiado.



2
De: Manuls Fecha: 2006-02-26 17:22

Yo realmente creo que, con lo que cobran, tienen que soportar los insultos. Vale que ser racista no se puede meter dentro de la categoría de insultos, pero los futbolistas tienen que estar acostumbrados a que lso insulten.

Es como si un barrendero no aguanta el olor de la basura y no trabaja por ello.



3
De: CP Fecha: 2006-02-26 17:49

Conste que no me gusta nada el futbol, y que en el baloncesto por suerte esto no pasa. Pero aun asi, por que demonios hay que escandalizarse solo con el tema racista? Por que en este caso hay que apoyar a Etoo (que tiene el merito de cabrearse) y sin embargo todo el mundo encuentra tan normal que llamaran maricon a Guti o a Michel durante años o cualquiera de los multiples insultos sobre su madre que puede aguantar cualquier jugador o arbitro. Hablar solo de los gritos racistas me parece que es por que esta de moda tratar del tema, queda muy moderno, cuando es solo un sintoma de la mala educación en esos estadios.
Etoo no tenia que irse del campo, por los insultos racistas y por el resto de los que le dedican, sino que habia que echar de los campos a esos descerebrados y decirle al resto que animaran o abuchearan sin recurrir al insulto facil.
Si tu eres hoy negro, más bien teniamos que ser todos negros, maricones, hijos de puta, etc, etc.



4
De: CP Fecha: 2006-02-26 18:53

Aclaración sobre el comentario, que me ha indicado mi novia: Cuando digo lo de que esta de moda tratar el tema, no me refiero a este post de Akin, sino que por desgracia en los medios de comunicación se obvia otras situaciones que siguen produciendose en los estadios, y que por habituales, se dejan de lado, incluyendo violencia en muchos casos.



5
De: Andûr Fecha: 2006-02-26 19:22

Por poco que me gusten este tipo de cosas, no creo que la solución sea poner más cámaras, más seguridad, más vigilancia al ciudadano...

Estas cosas deben solucionarse a medio-largo plazo con educación, no con la respuesta rápida y fácil de la opresión.



6
De: jose Fecha: 2006-02-26 22:37

andur: Pero no necesitamos una solución a medio-largo plazo, necesitamos una solución ahora. Venga, eduquemos, pero mientras tanto no me parece mal lo de racistas fuera del campo. Y prohibir la entrada a cualquier campo a los reincidentes.

CP: un insulto normal (joputa, cabron, tusmuertos, etc.) es mucho menos grave que un insulto racista. Ah, a mí si me gusta el fútbol, qué pena, no soy guay.



7
De: CP Fecha: 2006-02-26 23:41

Jose, guay no seras, pero un poco idiota, seguro. Que no te guste el futbol, para muchos, no es un pose, como tu pareces insinuar. Sencillamente es un deporte que no me atrae, igual que otros muchos. Y otros si me parecen interesantes.
Que reduzcas lo que digo a esa frase es una bobada. Lo digo, por que la cuestión de la violencia, ya sea verbal o fisica, es mayor que en el baloncesto, balonmano, tenis o una larga lista. Nombre baloncesto, supongo que por que me gusta.
En cuanto a que no son tan graves, es cuestión de opiniones. Yo si creo que hay muchos insultos que le dedican a jugadores y arbitros que son tan graves, por que son un principio de violencia, igual que los insultos racistas.



8
De: Laura Fecha: 2006-02-26 23:41

Pues yo creo que Eto´o le ha pillao el gustillo a esto de quejarse del racismo. No es al único al que insultan, y estoy completamente de acuerdo con CP respecto a que no sólo se debería defender a aquellos que son víctimas de insultos racistas.

Todos los futbolistas sufren estas descalificaciones en mayor o menos grado.... A Dani del Betis le cantaba toda la grada a coro "Dani muerete". Que alguien me digan que es más grave, si decir negro de mierda, o que deseen tu muerte.

Hay que acabar con los insultos en el deporte, pero en todos los ámbitos. Y repito, me parece que Eto´o se está convirtiendo él solito en protagonista de algo que afecta al 95% (siendo generosa) de la profesión.



9
De: Blagdaros Fecha: 2006-02-27 09:35

Pues a mi me parece muy bien que se queje. Todos tenemos derecho a la dignidad y al respeto. Es un derecho constitucional que debe respetarse tanto en el fútbol como en cualquier otro trabajo y fuera de él, con independencia de lo que se cobre. Y si no que me indique alguien en qué artículo de qué disposición legal se estipule que el trabajador que acepte cobrar más de X cantidad de dinero habrá de renunciar a su dignidad.

Y a los que atenten contra la dignidad de las personas, basta con aplicarles lo que pone la ley al respecto.



10
De: jak Fecha: 2006-02-27 09:53

No estoy justificando el racismo, cosa que creen algunos cuando digo este argumento, pero a lo del sabado a Eto'o no fue racismo. Simplemente fue un insulto.
Se le insultó por ser de otro equipo, y se le insulto con su hecho diferenciador, en este caso ser negro, pero tambien se hacía lo mismo con Juninho, llamandole enano, y a Cassano le llaman gordo, a los jugadores de mayor edad se les llama abuelos, a los que se quejan se les llama nenazas, etc....
Y lo peor de todo es que gente que conozco que es del Barça, se estan quejando de racismo, cuando hace algunos años se reian de buena gana cuando a Roberto Carlos le llamaban macaco.
Ayer en el tirachinas de la COPE (el unico programa de esta emisora que me gusta, debe ser porque no hablan de política) se entrevistaron a tres ex-jugadores de futbol de raza negra, y coincidieron en que fue un insulto, que tiene otras connotaciones, pero que en este caso solo era un insulto.



11
De: Jimmy Jazz Fecha: 2006-02-27 12:22

Cuando de verdad abandonen el campo todos y sin marcha atrás, cuando abandonen su propio campo, cuando se planten ante esas marcas deportivas que les pagan multimillonarias cantidades, cuando dejen de fotografiarse con los ultas de sus equipos, cuando denuncien claramente a la parte de zumbados que les tocan (la parte de sus propios aficionados tarados)... cuando eso suceda me los creeré.

Porque no están obligados a aguantar nada por el hecho de cobrar lo que cobran. Lo que ocurre es que cuando uno es hipócrita y vende su dignidad y su coherencia acaba por perder el derecho a quejarse cuando le vienen mal dadas. Así que a ver si rectifican antes de perder dicho derecho. Mientras tanto, mucho mejor lo que hizo Etoo que no hacer nada, pero hace falta credibilidad y menos hipocresia.



12
De: Jimmy Jazz Fecha: 2006-02-27 12:25

No sé si me he explicado bien: coherencia



13
De: CP Fecha: 2006-02-27 14:14

Creo que Jak tiene razón. En este caso el insulto es peor, por que hace referencia al racismo, pero sencillamente esos descerebrados recurren a lo primero que se le ocurre, como cita Jak en los otros ejemplos.



14
De: Akin Fecha: 2006-02-27 14:58

Sobres si son peores o no que otro tipo de insultos: yo creo que sí, porque llamarle a uno 'hijo de puta' habitualmente no lleva a nada más, pero los insultos racistas pueden conllevar a agresiones físicas racistas. Digamos que es un primer paso que creo que ya no hay que aceptar.

Ahora, acepto también que hay que erradicar del deporte todo tipo de insultos, todos.

Ahora bien, lo que no me parece razonable es que se ataque a Eto'o por pillarse un berrinche. Tiene todo el derecho del mundo a cabrearse si le insultan, y decir que es hipócrita por amenazar con irse del partido me parece un completo error. Cada uno se cabrea si lo considera oportuno si es víctima de una agresión, y los demás no tenemos más que aceptarlo, guste o no. No convirtamos en culpable a la víctima, porque el aguantar insultos no está en la nómina de nadie.

E, insisto, si a otros los llaman 'hijoputas' y se cabrean, o el árbitro se pilla un rebote por que le llaman 'ladrón' estarán en su derecho, y si no lo hacen pues también están en su derecho.

Hay que desterrar de los aficionados la idea de que con el precio de la entrada está el derecho a insultar a nadir. Como mucho les damos el derecho a meter los dedos en el marco de una puerta y cerrarla con fuerza, a lo mejor así ya se calman un poquito. Y si no les basta, pueden probar con la cabeza.



15
De: Jimmy Jazz Fecha: 2006-02-27 23:44

Si yo no digo que no tena derecho, ni que la víctima deje de ser él. Me parece bien lo que hizo, menos da una piedra. Pero que no olvidemos que sin coherencia y sin ser igual de dignos en todas partes el mensaje se desvirtúa notablemente. Es igual que aquel árbitro que suspende un partido por un monedazo a un árbitro cuando hemos visto cómo en Riazor una barra metálica de dos metros golpeaba a un portero, cómo en San Mamés un petardo explotaba a medio metro de otro portero, cómo en el Nou Camp le daban un mecherazo a Roberto Carlos...

El que pierde la coherencia, a la larga, pierde la razón o al menos en apariencia. Por eso, el gesto está muy bien, pero queda mucho para que ese colectivo pase a ser comprometido y valiente. ¿Lo harán en su propio campo? ¿Lo haría Ronaldo en un mundial? ¿Qué diría Nike? ¿Lo haría Roberto Carlos en su campo ante los gritos a un rival? En serio, ojalá el fin de semana que viene lo veamos, me encantaría que me quitasen la razón. Y los árbitros, que se larguen ante el primer escupitajo o el primer insulto a su madre. Y si hace falta se suspenden los partidos 3 meses (mejor hacerlo por estas cosas que por hinchas muertos, como en Argentina)



16
De: wendigo Fecha: 2006-02-28 13:03

Pues haciendo de abogado del diablo, pero estando de acuerdo con Akin en que habia que acabar con las conductas antideportivas e insultantes, me parece que esto es un caso de mediatitis aguditis. A mi no me sorprende que se ataque a etoo, porque es como los politicos, muy listo, pronto olvida lo que le apetece

Realmente no creo que fuera insultado por ser negro, ni por racismo. Fue simplemente por ganas de dar por culo y atacar al rival. Cada uno lo considerara como mejor le venga, y en este caso fueron cuatro gatos y fueron acallados en un momento. Mas que berrinche de etoo, yo creo que fue un golpe tactico estupendo.

Saludos



17
De: Blagdaros Fecha: 2006-03-01 20:38

El "porqué" no me importa en este caso, me llega con el "qué". Si le insultaron por atacar al rival, me parece intrascendente; el caso es que lo insultaron en referencia a su raza, creyendo que hacerlo era apropiado. Y con eso me llega para desaprobar ese comportamiento.



18
De: carlos martinez Fecha: 2006-03-04 21:05

Yo soy negro y como a cualquiera me jode que me insultendonde sea y como sea o ¿a ti no?



19
De: Fernando Fecha: 2006-03-08 05:47

Mi opinion bastante neutral y lejana, ya que escribo desde Chile, es que me parece que se exagera con este asunto.

Creo que gritarle a Eto (Negro de mierda), no es racista..

Es un insulto, es igual que gritarle a Beckam (Rubio marica), seria un simple insulto, ni homofobico ni racista.

Ademas, cada vez que escucho o veo jugar a e'to, recuerdo que cuando su equipo sale campeon, en vez de celebrar sus propios meritos, se dedicaba a gritarle insultos a su rival, asi que la verdad, me gustaria que fuera un poco mas hombrecito para sus cosas( y no, tampoco esto es homofobico)

saludos,



20
De: Luna Fecha: 2006-03-08 07:04

Creo que el solo hecho de decir "Negro" o "el Negro" es despectivo, porque no dicen tambien "Blanco"... esa distinciones por el color de piel para ALGUNOS puede que no sea racista o clasista, pero en cierto modo si lo es, pero estamos tan acostumbrados a este tipo de insultos que muchas veces no nos damos cuenta del real fondo que significa distinguir a alguien por el color de piel o por su raza, ya sea tambien como "el chino" refiriendonos a todos los orientales sin distinguir lugar de origen... no señor todos somos iguales y parejos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 34.203.225.78 (06aea0309e)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?