Ayer, griposo y cansado, me puse a ver un partido de fútbol.
Lo más destacado del partido, y así lo reflejan hoy las crónicas, es que un jugador amenazó con irse a 15 minutos del final, cabreado y con el rostro descompuesto, al grito de 'no más'. ¿La razón? Los improperios racistas que le estaban soltando cuatro sub-humanos desde la grada.
No, no importa el dinero que gane Eto'o. El aguantar esas cosas no está en el sueldo de nadie. No, tampoco en el del árbitro. Ojalá que cada partido donde un jugador o un árbitro fusen insultados terminase con suspensión del partido.
La cosa tiene difícil solución, y desde luego pasa porque cada club ponga los medios necesarios para evitarlo (algunos empleados con cámaras en todas las zonas del estadio podrían identificar rápidamente a los autores de esas agresiones), así que si hay que 'incentivar' a los clubes para que lo hagan pues se incentiva, con pérdida de puntos, con multas, con cierres de estadios, o con lo que haga falta.
Ningún trabajador, por mucho que cobre, merece trabajar en un ambiente de acoso. Y el fútbol no es eso, como no es entradas a hacer daño. O al menos no lo era cuando yo jugaba en la plaza del pueblo con cuatro piedras marcando las porterías. Y no veo razón alguna por la que deba ser otra cosa a nivel profesional.
Hoy estoy con Eto'o por su gesto de rabia y su decisión de irse (lástima que no lo hubiese hecho), porque hoy yo también soy negro.
11:14 del 2006-02-26 #
20 Comentarios
7
|
De: CP |
Fecha: 2006-02-26 23:41 |
|
Jose, guay no seras, pero un poco idiota, seguro. Que no te guste el futbol, para muchos, no es un pose, como tu pareces insinuar. Sencillamente es un deporte que no me atrae, igual que otros muchos. Y otros si me parecen interesantes.
Que reduzcas lo que digo a esa frase es una bobada. Lo digo, por que la cuestión de la violencia, ya sea verbal o fisica, es mayor que en el baloncesto, balonmano, tenis o una larga lista. Nombre baloncesto, supongo que por que me gusta.
En cuanto a que no son tan graves, es cuestión de opiniones. Yo si creo que hay muchos insultos que le dedican a jugadores y arbitros que son tan graves, por que son un principio de violencia, igual que los insultos racistas.
|
10
|
De: jak |
Fecha: 2006-02-27 09:53 |
|
No estoy justificando el racismo, cosa que creen algunos cuando digo este argumento, pero a lo del sabado a Eto'o no fue racismo. Simplemente fue un insulto.
Se le insultó por ser de otro equipo, y se le insulto con su hecho diferenciador, en este caso ser negro, pero tambien se hacía lo mismo con Juninho, llamandole enano, y a Cassano le llaman gordo, a los jugadores de mayor edad se les llama abuelos, a los que se quejan se les llama nenazas, etc....
Y lo peor de todo es que gente que conozco que es del Barça, se estan quejando de racismo, cuando hace algunos años se reian de buena gana cuando a Roberto Carlos le llamaban macaco.
Ayer en el tirachinas de la COPE (el unico programa de esta emisora que me gusta, debe ser porque no hablan de política) se entrevistaron a tres ex-jugadores de futbol de raza negra, y coincidieron en que fue un insulto, que tiene otras connotaciones, pero que en este caso solo era un insulto.
|
14
|
De: Akin |
Fecha: 2006-02-27 14:58 |
|
Sobres si son peores o no que otro tipo de insultos: yo creo que sí, porque llamarle a uno 'hijo de puta' habitualmente no lleva a nada más, pero los insultos racistas pueden conllevar a agresiones físicas racistas. Digamos que es un primer paso que creo que ya no hay que aceptar.
Ahora, acepto también que hay que erradicar del deporte todo tipo de insultos, todos.
Ahora bien, lo que no me parece razonable es que se ataque a Eto'o por pillarse un berrinche. Tiene todo el derecho del mundo a cabrearse si le insultan, y decir que es hipócrita por amenazar con irse del partido me parece un completo error. Cada uno se cabrea si lo considera oportuno si es víctima de una agresión, y los demás no tenemos más que aceptarlo, guste o no. No convirtamos en culpable a la víctima, porque el aguantar insultos no está en la nómina de nadie.
E, insisto, si a otros los llaman 'hijoputas' y se cabrean, o el árbitro se pilla un rebote por que le llaman 'ladrón' estarán en su derecho, y si no lo hacen pues también están en su derecho.
Hay que desterrar de los aficionados la idea de que con el precio de la entrada está el derecho a insultar a nadir. Como mucho les damos el derecho a meter los dedos en el marco de una puerta y cerrarla con fuerza, a lo mejor así ya se calman un poquito. Y si no les basta, pueden probar con la cabeza.
|
19
|
De: Fernando |
Fecha: 2006-03-08 05:47 |
|
Mi opinion bastante neutral y lejana, ya que escribo desde Chile, es que me parece que se exagera con este asunto.
Creo que gritarle a Eto (Negro de mierda), no es racista..
Es un insulto, es igual que gritarle a Beckam (Rubio marica), seria un simple insulto, ni homofobico ni racista.
Ademas, cada vez que escucho o veo jugar a e'to, recuerdo que cuando su equipo sale campeon, en vez de celebrar sus propios meritos, se dedicaba a gritarle insultos a su rival, asi que la verdad, me gustaria que fuera un poco mas hombrecito para sus cosas( y no, tampoco esto es homofobico)
saludos,
|