Es una cosa curiosa, si hablamos de manzanas una manzana más una manzana son dos manzanas.
Pero si hablamos de distancias, un centímetro de papel más otro centímetro no son dos centímetros, por la sencilla razón de que es imposible medir un centímetro. Si, podemos usar una regla calibrada, pero resulta que la rayita que marca el centímetro tiene un grosor, ¿dónde acaba el centímetro, al inicio de la raya, al final o en el medio? Si nos decidimos por una de las opciones ¿Seguro que estamos midiendo un centímetro?
Nos imaginamos que sí, entonces cogemos una lupa de las buenas y vemos que nos falta un tris, con lo que lo corregimos ¿Estamos ya seguros de que tenemos el centímetro exacto? Lo comprobamos con un microscopio de pocos aumentos y vemos que ahora nos sobra un poquito, así que lo corregimos y aumentamos los aumentos del microscopio, ahora ya empiezan los problemas de verdad, la de tinta que marca el centímetro, a ese nivel, han dejado de ser una línea recta y el papel también ha dejado de serlo, así que cogemos un láser de precisión y lo cortamos de forma exacta y... aumentamos los aumentos aún más...
¿Podemos seguir así indefinidamente, aumentando la resolución del instrumento de medida para medir exactamente un centímetro? La respuesta es no, cuando estemos ya a nivel molecular será imposible saber donde acaba un átomo y empieza otro, así que será imposible poner una línea en el papel para cortarlo justo ahí.
Así que es imposible, de forma completamente precisa, medir un centímetro de papel, lo más que podemos es decir que tenemos un centímetro de papel más/menos una fracción de milímetro.
Y es que los números reales, esos que tienen decimales, son aproximaciones a la realidad, todo lo buenas que podamos, pero sólo aproximaciones.
18:08 del 2006-06-10 #
21 Comentarios
19
|
De: Záresh |
Fecha: 2006-06-17 04:23 |
|
Lo de los números... er... creo que es un pequeño error de lógica. Lo escuché hace unos añis en el instituto a propósito del problema del atleta que nunca será capaz de superar a la tortuga.
De todos modos, tienes que tomar la medida --o los números-- como si fuera un estado de incertidumbre --de esos que estan tan de moda con la cuántica--. Al menso asi lo pensé cuando era pequeña --en el cole a propósito de un problema parecido... yo y mis problemas visuales con las reglas xD--.
Estabamos en clase de matemáticas haciendo todas esas cocas de geométrica TAN divertidas cuando me cansé y empecé a despotricar contra el mundo buscando razones que me dieran fuerza contra mis malas artes gráficas --es que se me da muy mal >.< añado y quito milímetros y claro, luego no sale--. Así que llegué a la conclusión de que eso, que las medidas, los numeros, eran arbitrarios, porque en realidad... en dónde podías poner el punto y final? Como dices, las medidas en esa regla siempre ocupan espacio, osease, que nunca podrás poner una raya que divida un milímetro de otro, por muy delgada que sea, porque ocupará espacio. También puedes estar dividiendo un regmento hasta el infinito porque siempre puedes encontrar divisiones infinitamente más finas. Y por eso un punto también se podría decir que es un espacio infinito o, sencillamente., no es un espacio. Asi que si mis ojos eran incapaces de distinguir entre dos rallas minúsculas y absurdas no era culpa suya, si no del mundo, que estaba mal hecho xD.
Pero claro, luego me di cuenta de una cosa, y es que en realidad la raya que separaba los espacios contenía tanto uno como otro, albergaba todas las posibilidades en ese espacio compartido: era desde el inicio del fin del milímetro anterior hasta el final del principio del siguiente milímetro, por asi decirlo. Todas en una sola idea unitaria que lo contemplaba TODO. Asi que la idea de que esa separación existía era una convención de la humanidad --que chulos somos-- para trabajar el universo: es práctico, no real. Pero es igualmente real porque funciona xD porque en realidad, aunque esas separaciones, esos números concretos y definitidos, únicos, no lo eran, al representar todas las posibllidades, funcionaban.
Y por eso digo que es un problema de lógica xDDDD Y un poco en plan cuántica también. En cierto modo es como las palabras.
Jo, como me enroyo xDDD cualquiera diría que sé de esto y todo xD.
|