Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
“Europa dejó solos a los españoles en un gesto de traición contra la democracia que costaría muy caro a todos los europeos”.

Las palabras fueron pronunciadas hoy por el presidente de la eurocámara, el socialista Josep Borrell. 70 años más tarde se reconoce el error de dejar caer España en manos del fascismo en un fracasado intento de evitar la 2ª guerra mundial. Algunos historiadores creen, y yo comparto la creencia, que hubiese sido mejor para Europa que la guerra europea empezase en el 36, con la entrada de Francia y el Reino unido apoyando al bando republicano que se defendió del golpe de estado del fascista Franco. Es cierto que Alemania habría entrado también en guerra y probablemente también Italia, pero al final entró de todos modos en el 39. En esos tres años, fue la propia Alemania la que más se militarizó, en el 36 aún no era tan fuerte. Quizás en el 36 se le habría podido contener con unas pocas menos muertes

España fue sacrificada al dejarla sóla, pero el error lo pagó toda Europa al enfrentarse a un Hitler aún más fuerte tres años más tarde (en 1934 se produjo la noche de los cuchillos largos, donde Hitler se hizo con todo el poder de modo definitivo, la noche de los cristales rotos, el inicio del holocausto judío (y eslavo, y gitano, y homosexual, y...) se produjo en 1938. En 1936 Alemania estaba mucho menos preparada para la guerra de lo que lo estaría en 1939. En 1936 quizás habría sido otro tipo de guerra mundial.

“Europa dejó solos a los españoles en un gesto de traición contra la democracia que costaría muy caro a todos los europeos”.

70 años más tarde, eso es lo que Europa ha reconocido con esa simple frase del presidente de su parlamento. Puede que sólo sea un gesto, puede que no arregle nada, pero es bueno ver que por fín se ha dicho para que las próximas generaciones lo tengan presente.
15:38 del 2006-07-04 # 18 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/41339

Comentarios

1
De: Iván Ferreiro clon Fecha: 2006-07-04 22:10

Akin lo que tu haces es historia-ficción. Lo que pasó, pasó. Además no sólo se dejó España sino también Chacoslovaquia. Todo el mundo sabe que Francia e Inglaterra no hubieran entrado porque también tenían miedo a la revolución bolchevique (y también a la anarquista) que empezaba a forjarse en la zona republicana. La cosa es más compleja de lo que parece.
El parlamento europeo lo que ha hecho hoy, más bien, es declarar la ilegalidad del golpe de estado de julio del 36 aunque a los españoles de hoy día ya no nos hacía falta, ya lo sabemos,¿NO?



2
De: Akin Fecha: 2006-07-04 22:32

Creo que la frase que he puesto dice más que eso.

Pero bueno... da igual.



3
De: Iván Ferreiro clon Fecha: 2006-07-04 22:58

Claro que dice esa frase más que eso pero en boca de un español(Josep Borrell)...no suena a perdón(mira, rima y todo). Francia e Inglaterra saben que se equivocaron pero se dieron cuenta cuando ya no podían hacer nada.
Lo del parlamento europeo es sólo un gesto y a los españoles no nos sirve de nada. Lo que deberíamos hacer es convencer a ese sector de la sociedad española que sigue creyendo en la legalidad de los golpes de estado del 32 y el 36 porque ese sector existe y os lo dice un izquierdista convencido.



4
De: Akin Fecha: 2006-07-04 23:15

Sí, sé que existen, no hace mucho me trolleaban cuando ponía historias como ésta.

Ahora me han dejado en paz (y yo feliz)



5
De: yop Fecha: 2006-07-05 04:33

Toma si existen... tienen grupo en el Parlamento Europeo y no han secundado la moción. ¡Hay, Oreja-Grande, pillo!



6
De: descalza Fecha: 2006-07-05 17:38

A buenas horas, mangas verdes. Ahora que nos dejen recuperar la memoria histórica y dar sepultura a aquellos que vivieron y lucharon con la misma dignidad con la que murieron.



7
De: sondeabaixo Fecha: 2006-07-05 20:29

afortunadamente franco fue inteligente y no se metio en la refriega y encmino a españa a la neutralidad la prosperidad la union y finalmente cuando estubo preparada a la democracia



8
De: Akin Fecha: 2006-07-05 20:41

Es una forma de verlo, claro que para la neutralidad y luego para la unión tuvo que fusilar a más gente de la que murió durante la propia guerra civil (estimaciones de varios historiadores británicos, más o menos coincidentes)

Y del resto de los que no pensaban como él, todos calladitos o exiliados.

¿Unión?

Y la democracia llegó cuando el sucesor de Franco, Carrero Blanco, muró a manos de ETA y no mucho después murió el propio Franco.

Yo diría que la prosperidad llegó a pesar de Franco (el contexto internacional, del que no estábamos completamente aislados, fue el verdadero impulso), la democracia llegó a pesar de sus intentos de evitarla (y sólo tras su muerte) y la unión llegó sólo tras la transición, y no del todo.

En lo que sí te doy la razón es que fue una cosa buena que Franco no se metiese en la refriega, porque habríamos entrado en el bando perdedor, el bando fascista (y el por qué no entramos, si los cronistas están acertados, es porque Hitler no aceptó las condiciones que Franco le pedía para repartirse el mundo)



9
De: Akin Fecha: 2006-07-05 20:44

Por refrendar con algo mis palabras, de la wikipedia:

Concluida la Guerra Civil el 1 de abril de 1939, se produjo el exilio de miles de españoles al extranjero y se desarrolló una amplia política de represión sobre los vencidos, con fusilamientos, encarcelamientos y condenas a trabajos forzados en obras hidráulicas como pantanos y canales de riego (como en La Corchuela, Canal del Bajo Guadalquivir), ferrocarriles, construcción del monumento del Valle de los Caídos y otros.

El 4 de septiembre de 1939, España se declara neutral en la II Guerra Mundial que acaba de comenzar. Más tarde cambiará ese estatus a no-beligerante en favor del Eje, el 12 de junio de 1940, para volver a neutral el 3 de octubre de 1943, cuando ya se iba perfilando la victoria aliada.

La entrevista que tuvo lugar con Hitler en Hendaya, el 23 de octubre de 1940, ha sido motivo de disputas: unas versiones dicen que el dictador alemán le presionó para que entrase en la nueva contienda, después de la ayuda prestada durante la Guerra Civil, pero que Franco arguyó que España no estaba en condiciones de entrar de nuevo en guerra. Sin embargo, otras fuentes sostienen que Franco deseaba entrar en la guerra, aunque a cambio de ocupar las posiciones francesas en Marruecos, pero que Hitler se negó a pagar este precio para no perjudicar sus relaciones con el régimen colaboracionista francés de Vichy. Existe otra versión combinación de las dos anteriores: había en el entorno de Franco dos posturas, la de los falangistas, que querían entrar en la guerra al lado de las potencias fascistas, y la de los católicos y los militares, que querían la neutralidad. Esta última postura fue plasmada por escrito en un informe del hombre de confianza de Franco, Luis Carrero Blanco. Ante ello, Franco se decantó por el informe de Carrero, y para no decir no a Hitler, le exigió condiciones imposibles de cumplir, entre otras la ocupación de todo Marruecos, pero también entregas de armas y aviones de los que Hitler no podía prescindir.

Resultados similares tuvo la entrevista celebrada por Franco con Mussolini en Bordighera Italia, aunque en este caso el interés de Mussolini por la participación española fue menor.

En cualquier caso no llegaron a un acuerdo, por lo que España no entró oficialmente en esta guerra. Sin embargo, Franco "permitió" que "voluntarios" (no olvidemos que nos situamos en un periodo dictatorial) españoles partiesen para apoyar a Alemania en su invasión de la Unión Soviética a través de la División Azul en el frente ruso. Asimismo, existió una amplia tolerencia (incluso colaboración) ante la actuación de los agentes del Eje, principalmente alemanes, en España. Esta colaboración permitió a los ingleses efectuar la Operación Mincemeat, conocida por la novela y película El hombre que nunca existió para poder efectuar el desembarco de Sicilia con poca oposición alemana.

Este apoyo fue la causa, tras la derrota nazi en 1945, de que la recién creada ONU rechazara el ingreso de España y recomendara a sus miembros la retirada de sus embajadores en 1946. El pueblo español sufrió las consecuencias del aislamiento que le impusieron al régimen naciones como Gran Bretaña y Estados Unidos, que no veían con buenos ojos la pervivencia de un régimen fascista en Europa. Solo Argentina, gobernada también por un sistema dictatorial, firmo un tratado de relaciones comerciales en enero de 1947.



10
De: Akin Fecha: 2006-07-05 20:55

Sobre las víctimas del franquismo, poco se puede afirmar con rotundidad, pero las estimaciones que he ido leyendo en los últimos tiempos aumentan las cifras dadas por los historiadores más conocidos.

Sobre el tema, me parece interesante lo que indica Amnistía Internacional.



11
De: Iván Ferreiro clon Fecha: 2006-07-05 22:34

Según tengo entendido fueron un millón de muertos(creo que sin contar la posguerra aunque no lo sé seguro) además de las pérdidas económicas. A Italia, Alemania y URRS(las principales potencias que intervinieron) se les tuvo que pagar, no intervinieron gratis, por ejemplo hubo que enviar todo el oro del banco de España(unas 500 toneladas) para conseguir la ayuda soviética. Aunque la pérdida de vidas humanas no tiene precio. Muchos estudiosos afirman que sin la intervención de Alemania, URRS e Italia la guerra no hubiera durado ni un año con el consiguiente ahorro de vidas humanas, así que ¿también podemos ver en manifiesto del parlamento europeo el arrepentimiento de Alemania e Italia?



12
De: Franaticus Fecha: 2006-07-06 12:53

Lo verdaderamente triste es aquella gente que no conoce la historia de su propio país pues un país que no aprende de los errores del pasado corre el riesgo de volver a repetirlos. ¿Por qué este año de la memoria histórica se convierte en una confrontación política? No lo entiendo. En lo que deberíamos de estar todos de acuerdo es en que las guerras son todas malas y más aquellas en las que se matan hermanos entre sí y eso lo sabe el militante de izquierdas y el derechas. Basta de jugar con la historia. Basta de hacer partidismo con ella. La historia es la maestra de la vida y es como es y punto.
Por cierto felicidades al parlamento europeo por esa resolución. Algo es algo.



13
De: Marlango Fecha: 2006-07-07 15:51

No estábamos exactamente solos. Si lo hubiéramos estado no hubiera sido una guerra tan sangrienta ni tan larga. Así que más nos hubiera valido estar solos que mal acompañados como dicer el refran.



14
De: Anónimo Fecha: 2006-07-10 10:09

"¿también podemos ver en manifiesto del parlamento europeo el arrepentimiento de Alemania e Italia?"

Y de inglaterra, que pusó mucho dinero para Franco y bloqueó la republica.

El de estados unidos como es el parlamento europeo no entra. Pero algun militar franquista dijo que sin el petroleo,los camiones y el dinero norteamericanos nunca hubieran ganado.

"¿Por qué este año de la memoria histórica se convierte en una confrontación política?" Tal vez por el revisionismo brutal que incurre la derecha española. Y parece que se consideren herederos viendo la renuncia a condenarlo.

En cuanto a Franco y Hendaya. Es bastante probable que Franco supiera a traves de Wilhem Canaris que es lo que tenia que pedir exactamente para que hitler no lo aceptara. Ademas mandó a los mas belicosos falangistas a rusia para ver si se los quitaban de enmedio.
Claro que tambien muchos se presentaron voluntarios para quitarse de enmedio frente al negro futuro que les esperaba. Como el actor Luis Ciges, que se fué voluntario tras el fusilamiento por la falange de su padre que era gobernador civil y oyendo que los curas de la ciudad clamaban en sus homilias por el exterminio del resto de su familia.



15
De: Akin Fecha: 2006-07-10 10:24

La actuación de Inglaterra en el periódo entre-guerras es algo que algún día me gustaría ver en detalle. Creo que Hitler tenía muchas simpatías entre los hombres importantes ingleses, Churchill y su admiración por los fascismos incluído (frente a los parlamentarismos).

En todo caso, sin olvidar ni pasar página, la condena del parlamento europeo me sigue pareciendo una gran noticia. Dentro de unos años se recordará en algún que otro libro de texto como reconocimiento al abandono Europeo a la república frente al avance fascista.



16
De: Iván Ferreiro clon Fecha: 2006-07-10 12:31

Que yo sepa Francia e Inglaterra eran prorepublicanos. Francia permitió que se pasaran armas a la zona republicana e Inglaterra no llegó a colaborar con la República por el miedo q



17
De: Iván Ferreiro clon Fecha: 2006-07-10 12:31

Que yo sepa Francia e Inglaterra eran prorepublicanos. Francia permitió que se pasaran armas a la zona republicana e Inglaterra no llegó a colaborar con la República por el miedo que le tenía a la Revolución.



18
De: Záresh Fecha: 2006-07-13 07:01

Llego tarde, como la disculpa europea. Pero no da regustinin cuando por fin se entona el mea culpa?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.44.165 (9c254d96e3)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?