l líder de los populares ha dicho que "el PP se declara libre de los compromisos que alcance Rodríguez Zapatero con ETA, al PP no le vinculan".
Según Rajoy, Zapatero "no representa al Estado" en ese proceso negociador, "se estará representando a si mismo, al PSOE o al Gobierno de España, pero en ningún caso está representando al Estado", apostilló.
En rueda de prensa en la sede del PP de Madrid, Rajoy afirmó que la reunión "inmoral" mantenida hoy por el PSE y Batasuna en San Sebastián significa "pagar un precio político", convertir a esta organización ilegalizada "en interlocutor político" y el "inicio formal" por parte del Gobierno de una "negociación política".
Advirtió, además, de que se está "ante el inicio del proceso de legalización de esta organización terrorista y, de hecho, la propia reunión de hoy no deja de ser una legalización de hecho".
Sacado de la Cadena SER.
He resaltado dos frases en mayúscula. Sumadas viene a decir que Zapatero puede negociar lo que quiera con ETA, pero que ellos no asumirán los compromisos adquiridos. O dicho de otro modo, se le está diciendo a ETA que no negocie, porque si el PP gana las elecciones los compromisos serán papel mojado. Los acercados pueden ser vueltos a alejar, los excarcelados vueltos a encarcelar, los legalizados vueltos a ilegalizar...
Se le está diciendo a ETA que consiga lo que consiga en la negociación como contrapartida por dejar las armas de forma definitivamente, será algo que nadie le garantiza que le respeten. Se le está diciendo a ETA que no negocien.
Está claro que el PP teme el fin de ETA más que cualquier otra cosa.
Y ya no entro a valorar lo que deslegitimador tiene el discursito de Rajoy, lo profundamente antidemócrata que es lo que ha dicho. Eso otro día.