Creo que Israel cumplirá su amenaza de llevar al país 20 años atrás.
Lo que no sé es si esto va a ayudar a Israel en lo más mínimo a ser un país más seguro. A mi me parece que no.
Y mientras, EEUU dice que la culpa es de las milicias Chiíes del sur del Líbano, y la ONU evita pronunciarse.
El Líbano, por su parte, dice lo obvio, que no tiene aparato del estado suficiente para controlar el sur del país, en manos de Hezbolá. Si Israel quería que lo controlase, lo que no debía hacer es destruir el país, porque a menos estado más control por parte de sus enemigos. Es lo mismo que ha hecho siempre en Palestina, evitar que surgiese un estado con poder suficiente para controlar la región, lo cual ha dejado en manos de los integristas amplios espacios de poder. Destruyendo infraestructuras no hace más que profundizar en ello. No lo comprendo, a no ser que Israel quiera que Palestina y el sur del Líbano estén en manos de los integristas musulmanes. De otro modo, el objeto de causar decenas y decenas de muertos y llevar a sus vecinos a la ruina económica y social es algo que se me escapa.
Toda esta situación me llena de absoluta impotencia. Israel no tiene miedo, tiene el mejor ejército de la zona, con mucha diferencia, y en el peor de los casos (que todos los países de la región volviesen a atacarlo como en los años 70) tiene armas nucleares. Sin poder local que lo contrarrestre, sólo la ONU puede ejercer de contrapoder, pero la ONU está maniatada por el derecho de veto de EEUU que apoya a Israel de forma incondicional.
Así que, simplemente, no veo la menor salida al conflicto. Israel seguirá destruyendo, los destruidos seguirán radicalizándose, los radicales volverán a luchar con la única arma a su alcance: los atentados terroristas. E Israel volverá a realizar ataques de represalia.
Y mientras tanto, los palestinos y libaneses cada día más pobres, más apaleados, más mutilados, y más muertos.
Adios Líbano.