Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Y al final llegó el incendiario. Un tipo al que vieron meterse con una furgoneta (creo que un 4x4, pero me lo han narrado así) que varios vecinos trataron de perseguir sin éxito, no le dieron ni visto la matrícula. Se metió en el monte y al cabo de un rato dos focos surgieron con fuerza. La zona estaba, una vez más, a contraviento de todos los incendios de los días anteriores; pero es una zona bien calculada para hacer daño, dos pequeños montes que por un lado lindan con la zona Noroeste de Santiago, con muchas casillas pequeñas y una aldea casi en medio. Por el norte, mi aldea, aunque ninguna casa tan pegada al monte como para correr peligro (hay tierras de cultivo por medio). Aunque sí hay un riesgo importante para una granja de cerdos que está metida dentro del pinar. No sé si sobrevivirán.

Tres avionetas y dos hidroaviones hansoltado su carga, protegiendo esa zona, pero el fuego tiene gran fuerza y no sé si será suficiente.

Por esos montes he paseado en infinidad de ocasiones. Por el riachuelo que bordea a uno de ellos llevaba a mis perros a pasear (varias fotos de la zona han pasado por este blog)

Todo calcinado. Un incendiario, media hora de trabajo. Y bastantes kilómetros cuadrados de monte a paseo.

Os dejo, me voy hacia allá, a ver si puedo ser útil. Prometo no correr riesgos, y es que me acojona mucho.

La foto es previa a irme allá, la saqué cuando llegué a casa, a junto el fuego no llevé la cámara:

P1010014
18:15 del 2006-08-11 # 20 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/42175

Comentarios

1
De: Teresa Fecha: 2006-08-11 19:00

Vaya desgracia. No se me ocurren sino tópicos manidos sobre la hijoputez de los pirómanos y los especuladores. Suerte, Akin.



2
De: tyler Fecha: 2006-08-11 19:10

Teresa ya lo dijo todo. Suerte y cuidado, joer, que en una de estas cambia el viento y te pilla descolocado.



3
De: Don J. Fecha: 2006-08-11 19:13

¿Qué se puede decir? Como dice Teresa, cualquier cosa suena a tópico. Ánimo y prudencia. Espero que el fuego pase de largo y no afecte a tu casa -y mientras escribo esto me doy cuenta de lo horrible que suena-. No sé qué decir.



4
De: Don J. Fecha: 2006-08-11 19:17

Leo en Vieiros –www.vieiros.com– un titular que daría risa sino diera llanto:
"A policía autonómica detivo un home de 90 anos suposto responsábel de seis incendios"
También dice que ya van más de 20 detenidos. A ver quien está detrás de ellos. Porque, si no recuerdo mal, ya ha muerto gente y alguien tendrá que responder por esto.

Leo también que se ha reactivado la plataforma Nunca Mais.



5
De: Akin Fecha: 2006-08-11 20:00

Ya estoy de vuelta, apenas media hora de tratar de apagar el fuego para nada. Éramos diez personas peleando con ramas de pino, y en el momento preciso en que los hidroaviones descargaron casi conseguimos, por un instante, parar el frente en nuestra zona aprovechando un pequeño descampado. Si todos los vecinos hubiesen venido a ayudar quizá lo hubiésemos conseguido, pero al final el fuego se deslizó por dos lados y llegó a zona de fuerte matorral. Y ahí ya es imposible, el simple calor te impide acercarte, a menos de cinco metros ya te paraliza.

Los medios aéreos han dejado de pasar. La granja está abandonada (cosa que yo ignoraba) y hacia este lado del monte un perímetro de prados verdes protege a las casas, y el viento sopla en dirección contraria así que el humo no es peligroso. El fuego llegará al perímetro y se acabará ahí.

Por el otro lado han tenido que desalojar varias aldeas, muchas casas corren peligro y los medios aéreos se concentran en protegerlas, supongo que a estas alturas ya es un fuego de nivel I, riesgo vital.

Me puede la impotencia, un sólo hijo de puta me ha quemado unos 20 km² en nada de tiempo, donde más daño podía hacer de lo que es el perímetro de la ciudad de Santiago.

Y lo peor está por llegar, al norte de mi casa está el Coto de Son, un monte de fuerte maleza con tres o cuatro aldeas rodeándolo, la parte más al sur de esa zona boscosa acaba a cien metros de mi casa, temo que ese hijoputa, u otro, prenda fuego a eso también.

Alguien, por no sé qué intereses, está calcinando mi infancia, mi entorno, mi vida. Sin que ni yo ni nadie pueda hacer nada para evitarlo.



6
De: JOSE Fecha: 2006-08-11 20:25


Todo parece una agresión intencionada contra un patrimonio natural que es de todos y encima poniendo en peligro la vida de las personas.

Me muero de asco cuando leo que sólo erais DIEZ VECINOS para intentar combatir el fuego. Esa es la sociedad que tenemos, pura inconsciencia, se esta perdiendo algo con lo que se nos va el futuro y casi nadie hace nada.



7
De: Akin Fecha: 2006-08-11 20:39

Los medios profesionales no vinieron allí, había otros lugares con más peligro.

Gente del lugar sí debería haber venido, pero lo cierto es que a mí también me puede el cabreo con ellos. Mientras no les afecta a su patrimonio, o no hay una casa en peligro, la gente no se mueve. El monte no parece ser importante. Éramos diez, dos adultos, seis chicos jóvenes y dos chicas jovencitas. Necesitaríamos cinco o diez veces esa cantidad, pero no hay ya demasiada gente en los alrededores. Dentro de un rato me vuelvo para allá, pero con la cámara, porque con las manos desnudas no se puede parar un frente de llamas, ni con ramas. Al otro lado del frente se han desalojado 40 casas, a no mucha distancia veo otro gran fuego emerger por detrás de otro monte.

Esto es una catástrofe.

Leo en la prensa que ya ha ardido el 9% de la superficie de la provincia de Pontevedra.



8
De: unanada Fecha: 2006-08-11 20:43

yo llegué hoy de viaje y me encontré con todo esto. el humo ya se veía ayer en la carretera cuando entrábamos en galicia, y esta mañana desde el tren en el camino desde santiago a las rías baixas. ahora huele a humo y partículas de carbonilla y pequeñas porciones de hojas quemadas se posan en los alféizares.

me cuentan que el monte donde íbamos a celebrar en el instituto el día del árbol, aquella zona de comidas familiares y bocadillos entre risas, no existe. y qué les importa a ellos? alguien estará sonriéndose ahora mismo pensando en que sus planes van saliendo según lo previsto y pidiéndole a alguno de esos dioses imaginarios que las autoridades no lo cojan.

qué hijos de puta.



9
De: Don J. Fecha: 2006-08-11 21:33

Me acaban de enviar unas fotos de unos artefactos incendiarios que han aparecido en varios sitios que han ardido. Son como unos recipientes con paracaídas. ¡Con paracaídas! ¿Pero quién demonios arroja esas cosas? ¿con qué medios?



10
De: Elías Mandeb Fecha: 2006-08-11 22:02

Hermano, lo siento mucho


Sin ninguna pretensión de originalidad, ¡Que les de a esos hijos de su buena madre!


Por lo visto sí era posble quemar el bosque. El "pulpo" liberal-pinochetista ese que de pendejo quería quemar el bosque con la nafta de la moto, aemás de hijodeputa, boludo e inútil (Para bien de los bichitos del bosque, agrego)


Ojalá que se soluccione pronto :-(



11
De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-08-11 22:19

Que asco de incendiarios malnacidos.Lástima no ardiesen esos psicópatas a lo bonzo...En fin sólo podemos esperar que lo apaguen y que el bosque pueda regenerarse...aunque ya no volverá a ser lo mismo.



12
De: Jimmy Jazz Fecha: 2006-08-11 23:08

Don J., por lo que he escuchado esta tarde esos artefactos que han encontrado los hacen con bengalas de navegación y lo que hacen es no tener ni que bajarse del coche para incendiar el bosque.



13
De: Akin Fecha: 2006-08-11 23:26

Ya estoy de vuelta de nuevo.

Hemos hecho lo posible, pero queda un foco, y ya no podemos seguir peleando con él, estamos hambrientos y agotados, y la zona donde está es inabordable. Lo conseguimos controlar en un camino que ha hecho de cortafuegos, pero estoy seguro que en algún momento de la noche lo salta. Ya no se perdería mucho más, está cercano a la línea de prados.

En fin, hemos hecho lo posible.



14
De: JOSE Fecha: 2006-08-11 23:40


En algún sitio he leído que se oyen explosiones antes de iniciarse el incendio. ¿Petardos lanzados en pequeños paracaidas?, por favor... ¿quienes son esta gentuza?



15
De: Akin Fecha: 2006-08-12 00:09

Utilizan pistolas de bengalas con artefactos frenados por paracaídas.

Tienen toda la pinta de profesionales (de cobrar por esto), eso es evidente. Y están muy bien organizados.



16
De: tyler Fecha: 2006-08-12 00:15

... los muy hijos de puta, añado. Es que se me ha dado por ir a la cocina y por la ventana vi una linea de fuego en el monte de Chamorro. Dos días llevaba viendo solo el humo.



17
De: Anónima Fecha: 2006-08-12 01:44

Abrazos impotentes, Akin...



18
De: TioPetros Fecha: 2006-08-12 01:48

Un abrazo, Akin; en estos días aciagos.

Es doloroso saber lo que está ocurriendo en esa maravillosa tierra que disfrutamos el año pasado en tu compañía.



19
De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-08-12 02:36

"Utilizan pistolas de bengalas con artefactos frenados por paracaídas.

Tienen toda la pinta de profesionales (de cobrar por esto), eso es evidente. Y están muy bien organizados."

Jodeeeer!! hace falta ser hijo de puta la verdad.

Akin un abrazo, siento mucho lo que esta sucediendo por alli.



20
De: Vendell Fecha: 2006-08-12 10:50

Animo Akin
Un abrazo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.6.156 (a0d4266e71)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?