Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Al menos ya le ha servido de algo la guerra en el Líbano, un par de miles de muertos más tarde ya tiene una excusa para no devolver parte (que no toda, porque eso ya nunca lo hará) de Cisjordania a los palestinos.

No digo con ello que esa fuese la intención inicial al montar la guerra, pero cuando menos ha sido un 'curioso' efecto colateral.

Sobre el tema: Comentan el tema en la Cadena SER.

Por cierto, no deja de sorprenderme que Israel acepte esta resolución de la ONU cuando sistemáticametne ha incumplido todas las resoluciones de la ONU que le han sido adversas (desde las primeras que ordenaban el regreso de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras en las múltiples guerras expansionistas israelíes, hasta la sentencia del tribunal internacional de la Haya ordenándole destruir el muro creado en territorio cisjordano).

Si Israel acepta cumplir esta resolución en concreto, es porque le interesa.

De hecho, y por mucho que me joda reconocerlo, Israel ha conseguido cumplir aquello por lo que dijo que montaba esta guerra, y es que el gobierno del Líbano controle también su franja sur que estaba como un país independiente en manos de Hezbolá. Y me jode reconocerlo porque me jode que Israel consiga su propósito dejando un par de miles de muertos civiles por medio para hacerlo. Lo que está claro es que a ese país, gracias al hermano americano, le funcionan las políticas de hechos consumados.

Por cierto, digo país por decir algo, porque Israel todavía no tiene unas fronteras definidas (cuando menos curioso para un país al que sus defensores ponen como un ejemplo de democracia y estado de derecho)

Sí, me he ido por las ramas, pero este asunto me cuesta mucho abordarlo de una forma racional y estructurada, me saca de mis casillas.
23:49 del 2006-08-18 # 9 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/42288

Comentarios

1
De: Conte Fecha: 2006-08-23 14:22

Por qué no te informas con otros medios de comunicación que no sean afines al gobierno?, en fin, no creo que existan muchos porque están todos en la misma línea.



2
De: sw1977 Fecha: 2006-08-23 20:19

http://www.internetopina.com/showthread.php?p=14888#post14888

21/8/2006

Las personas mas hipócritas del mundo

Los políticos, los periodistas, y los intelectuales del Líbano recibieron estos días el shock de su vida. Por E Michael Ba, periodista Cristiano-Libanés.

Artículo publicado originalmente el 30 de julio de 2006


Ellos sabían muy bien que Hezbollah había levantado un país dentro del nuestro. Un país que incluye ministerios e instituciones paralelas, en duplicidad con las del Líbano. Lo que no sabían “y están descubriendo gracias a esta guerra” (cosa que los paraliza, por la sorpresa y el miedo), es el tamaño de la autodestrucción.

De facto, nuestro país pasó a ser un apéndice de Irán y nuestras fuerzas políticas, pasaron a ser y actúan como un escudo político y militar, de los islamistas de Teherán. De repente, descubrimos que Teherán almacena mas de 12000 cohetes y misiles de todo tipo y tamaño, y todo esto, en nuestro territorio, organizaron con paciencia y método una fuerza complementaria que, con la ayuda de Siria, toma el control, mas y mas, día a día, del Líbano.

Imaginen Uds. que almacenaron misiles tierra-tierra en nuestro territorio, misiles Zilzal que, pueden provocar de ser disparados sin que lo sepamos, una contienda estratégica zonal que puede llevar a la destrucción del Líbano.

Sabemos que Irán, por intermedio de Hezbollah, construyo una "línea Maginot" real en el sur, pero, solamente por las fotos de Marun-Al-Ras y Bint-G'abil podemos descubrir la extensión y tamaño de los trabajos que nos permiten llegar a entender varias cosas al mismo tiempo:

Que nosotros no regimos nuestro destino, y que no disponemos de los medios para cambiar la situación. Entendimos también que, aquellos que hicieron de nuestro país una base adelantada de su lucha doctrinaria islámica contra Israel, no tienen ninguna intención de renunciar por voluntad propia a sus actos. Falta de decisión, cobardía, disputas internas y falta de responsabilidad caracterizaron a nuestros dirigentes, y por ello, no fueron capaces de enfrentarse a fuerzas políticas ajenas al país de los cedros.

Nuestro ejercito, por supuesto cambio mucho con los años de ocupación Siria. No fue capaz de cumplir con su deber de defender a la nación, y menos aun fue capaz de enfrentarse a las milicias de Hezbollah. Nuestro ejército es una fuerza que depende de sus patrones extranjeros y no hay sobre estos control alguno. Por ejemplo, cooperó con los iranís cuando les permitió a estos utilizar los radares del ejército ubicados a orillas del mar para disparar misiles contra naves israelíes, uno de los cuales casi hunde a una cañonera israelí, frente a Beirut. Ministros del gobierno, que no pertenecen a Hezbollah, no tenían idea siquiera que existían misiles tierra-mar, en territorio libanés. Esto le costo al Líbano la destrucción completa y justificada de todos los radares costeros por parte de la aviación judía.

Con todo, nos salió barata esta complicación, y ahora nosotros lloramos y jugamos hipócritamente el papel de victimas. Sabemos quejarnos y alegar que nunca somos responsables de las atrocidades que ocurren, en espacios de tiempo fijos, en nuestro territorio.

La resolución 1559 del Consejo de Seguridad, que exige de nuestro gobierno emplazar nuestro ejercito en nuestro territorio soberano, a lo largo de nuestra frontera internacional con Israel y exige el desarme de las milicias que se encuentran en nuestro territorio, data del 02-09-2004.

Tuvimos dos años de tiempo para cumplir con la resolución y asegurar un futuro de paz para nuestros hijos y no hicimos absolutamente nada para implementarla. Y este es el mayor error de los insignificantes políticos libaneses y de nadie más.

También después de la retirada del invasor Sirio, nuestro gobierno permitió que barcos y camiones cargados de armamento descargaran su contenido en nuestro territorio, sin preocuparse por lo que descargaban.

El gobierno hipoteco la posibilidad de rehabilitación de nuestro país cuando transformo la "primavera de Beirut" en la "liberación de Beirut". De facto recibimos entonces la oportunidad, con clemencia no esperada, de tomar el futuro en nuestras manos, y no la aprovechamos.

Hoy podemos certeramente decir que no fuimos capaces de llegar a un acuerdo para alejar a Emil Lajud, el títere de Asad, que aun es el presidente de aquellos que insisten en llamar "nuestra republica". No hay que buscar demasiado lejos, somos lo que somos, o sea, no demasiado....

Todas las personas con responsabilidad política y de los medios de comunicación, en nuestro país, son los responsables del desastre, menos aquellos colegas míos, periodistas y editores, que murieron asesinados por los vende patrias sirios, por haber sido menos cobardes que aquellos que sobrevivieron. Y Lajud, siguió con su trabajo en el palacio presidencial.

Y cuando hablo de desastre, no me refiero al ataque israelí en respuesta al ataque a sus ciudadanos y soldados, que fueron realizados desde nuestro territorio, y que no hicimos nada para evitarlo, y, por lo tanto somos responsables del mismo. Todo intento de soslayar esta responsabilidad (la mayoría de los lectores no conoce los términos jurídicos del derecho internacional para entender esto), significa que el Líbano, como país, no existe.

La hipocresía continua, hasta varios periodistas del honorable periódico L'Orient-L'Jour , ponen en paralelo, el salvajismo de Hezbollah con Israel. Es una vergüenza y una falta de honestidad periodística. ¿Y donde estamos nosotros, los ciudadanos, dentro de esta historia? Somos las victimas inocentes de las ansias de poder de otros.

Los políticos apoyan esta aventura, o callan. Y aquellos que, esperanzados, esperábamos que hablaran para salvar nuestra imagen, también callan como todos los demás. Y me refiero específicamente al general Aoun, que podría haber hablado y dicho la verdad. Hasta su enemigo político, Wallid Jumbalat, el líder druso, se mostró menos ambiguo: " ¿Victima?, ¿El Líbano?, que buen chiste!!".

Antes del ataque israelí, el Líbano ya había dejado de existir. Era solo un holograma. En Beirut, a los ciudadanos ingenuos como yo, se les prohibió la entrada a determinadas zonas de nuestra ciudad capital. Y no sólo a nosotros, tampoco nuestra policía, nuestro ejército y nuestros jueces se cuentan entre aquellos que no podían entrar. Por ejemplo, la zona del cuartel general de Hezbollah y Siria, en el barrio de Jarat-Jaraik, un cuadrado de un kilómetro por lado, capital dentro de otra capital, custodiada permanentemente por las tropas de Jurieh. En su perímetro, instituciones propias, colegios, jardines de infantes, juzgados, estación de radio, televisión y su propio gobierno.

Gobierno que decidió, por si mismo, (en lugar del gobierno libanés, donde Hezbollah también tiene representantes), atacar a un país vecino con el cual Líbano no tiene ningún conflicto sustancial o establecido, y hundirnos en un conflicto sangriento.

Y, si atacar un país soberano en su territorio, asesinar a ocho de sus soldados, secuestrar a dos de ellos, y, paralelamente lanzar misiles a nueve ciudades, no son suficientes argumentos para declarar la guerra (Casus Belli), entonces hay que hacer una revisión general de este concepto fundamental del derecho internacional.

Y aquí están, los políticos venales, casi todos, incluidos dirigentes civiles y religiosos Shiitas, bendiciendo cada bomba que cae de un F-16 israelí, para hacer disminuir el insulto que, sobre nuestra soberanía es la presencia de Jarat Jareik en pleno corazón de Beirut.

Sin los israelíes, ¿que es lo que tendríamos que hacer para recibir una nueva oportunidad (que no merecemos) para reconstruir nuestro país?

Todo bastión Iraní-Sirio que Jerusalén destruye, todo combatiente islámico eliminado, le permite relativamente al Líbano pararse sobre sus pies nuevamente, como en el '82. Observamos, atemorizados y abatidos a la victima heroica, que nos permite un rayo de esperanza de no ser devorados en las entrañas de la tierra.

Como si estuviéramos preocupados, en el sur del Líbano, por las pasadas tormentas de nieve, dejamos que extranjeros se apoderaran de nuestros privilegios, sin tener las fuerzas para recuperar nuestra independencia y nuestra soberanía.

Y, si al finalizar la guerra, el ejercito libanés recuperara el control territorial y nos liberaremos del país dentro de nuestro país, que asfixia a nuestra capital, esto será solamente gracias al ejercito de Israel, Tzahal.

Esto lo saben muy bien, todos los políticos cobardes, desde el tramposo Fuad Seniora, Saad Hariri, hijo del saqueador del Líbano, hasta el general Hon-el recto.

Y presten atención!!!

Con respecto a la destrucción realizada por el ejército israelí, otro ejemplo del fraude: miren bien los mapas. Pueden ver en ellos, las partes de Beirut destruidas por la aviación israelí. Se trata de Jarat-Jaraik – específicamente - y el barrio de los dirigentes de Hezbollah, al sur de la ciudad llamado Dajia. Aparte de estas dos zonas, Tzahal bombardeo: el edificio de nueve pisos de la comandancia de Hezbollah en el centro de Beirut (este edificio era el bastión de Nassrallah en el centro de la ciudad, y su forma de demostrar su presencia y dominio en la ciudad), un deposito de armamento sirio en el puerto, dos estaciones de radio del ejercito, cuyos oficiales Shiitas pusieron al servicio de Hezbollah, y un camión que, supuestamente transportaba municiones en el barrio cristiano de Ashrafia.

Aparte de esto, fueron destruidos caminos de acceso y parte del aeropuerto de Beirut utilizado para el transporte de armamento y municiones.

Al margen de esto, Tzahal no toco ni destruyo nada más en la ciudad. Y todos aquellos que gritan por la destrucción de Beirut son, o mentirosos o Iraníes, o antisemitas, o no estuvieron en la ciudad. Hasta se puede ver que las casas, separadas solamente por la calle de las zonas mencionadas no sufrieron ni siquiera un rasguño.

Cuando se mira el trabajo realizado por la aviación, puede llegar a entenderse el concepto de "operación quirúrgica" y podemos asombrarnos de la destreza de los pilotos israelíes.

El barrio destruido es donde vivían los dirigentes y acomodados del movimiento terrorista Hezbollah.

Beirut, todo el resto de Beirut, 95% de Beirut, vive y respira mejor que hace dos semanas. Todo aquel que nada tiene que ver con el terror, sabe que nada tiene que temer de los aviones israelíes, al contrario. Por ejemplo, ayer fui a cenar a un restaurante, que estaba repleto y tuve que esperar hasta las 21:30 para encontrar una mesa. La gente esta tranquila, sonríe, pero no hay ningún periodista que filme esto. ¿Raro no? A esto llaman destrucción de Beirut.

Por supuesto, hay 500.000 refugiados del sur que viven una verdadera tragedia y ellos no sonríen, pero J'an tzadik de Kfar Quila, asegura que casi todas las casas están enteras y podrán volver a ellas, cuando Hezbollah salga de ellas.

La derrota de los extremistas Shiitas que responden a Irán, es casi segura. Los reportes que publico la gente de Nassrallah y la Cruz Roja libanesa son mentiras: de los 400 muertos "oficiales" en el Líbano, solo 150 son civiles, y el resto son milicianos sin uniforme al servicio de Irán. El reportaje fotográfico de nuestro corresponsal Stephan Yoffe "Los civiles dentro de los reportes libaneses" para nuestra agencia, nos presenta una demostración inigualable de información enferma y prefabricada, y esto es lo que le da a este reportaje su importancia.

La organización de Nassrallah, no perdió 200 de sus combatientes, como indico Tzahal. Este numero se refiere a los combates que tuvieron lugar cerca de la frontera sur, y también este numero fue reducido por las fuerzas israelíes (no se porque), en otros 100 combatientes. El total de perdidas de Hezbollah, en las bases de lanzamiento de misiles y en los depósitos de armamento y municiones (en Beirut, La Bikaa y Baalbek) alcanza la cifra de 1100 hombres mas, que ya dejaron de aterrorizar y humillar a nuestro país.

Como la mayoría de los libaneses, rezo para que nadie detenga el ataque israelí hasta que estos terminen con los terroristas. Rezo para que los soldados judíos entren en cada rincón del sur del Líbano y expulsen, en lugar que lo hagamos nosotros, a todos los gusanos escondidos allí.

Como la mayoría de los libaneses, puse una botella de champaña en la heladera esperando el triunfo de los israelíes.

Recuerdo el dicho de Michel Sardo "¡Ellos luchan también por mi libertad, en un nuevo combate, en el cual, tu no estabas!".

Y en nombre de mi pueblo, quiero expresar mi agradecimiento perenne a los familiares de las victimas israelíes, tanto civiles como militares, cuyos seres queridos cayeron para que yo también pueda vivir con mi propia identidad. Que sepan que yo, lloro con ellos.

Y con respecto a la banda de miserables que florece en mi país, llego la hora de que entiendan, de que, después de esta guerra, después que nuestros aliados naturales nos liberen de aquellos que impiden que reconstruyamos nuestro país, un alto el fuego no será suficiente.

Para asegurar el futuro del Líbano, ellos deben entender que llego la hora de firmar la paz con aquellos con los cuales no tenemos ningún motivo para luchar. Solamente la paz puede prometer paz. Alguien debe explicarles, que en este país aun no aprendieron que es la verdadera paz.

Traducido del francés por Eleazar Sheffer



3
De: sw1977 Fecha: 2006-08-23 20:20

De vez en cuando hay que informarse sobre lo que uno opina, y no hacerlo gratuitamente:

http://www.internetopina.com/showthread.php?p=14879#post14879



4
De: Akin Fecha: 2006-08-23 22:17

Por norma, no me leo cosas copiadas de otros lados cuando me pueden dejar un mensaje corto resumiendo lo leído y un enlace al otro lado por si quiero leerlo entero.

Asi que no respondo.

En todo caso, las estadísticas dicen que ahora mismo Hezbolá tiene más apoyo popular que nunca. Así que ese señor pensará eso, pero parece que es muy minoritario su modo de pensar en su país.



5
De: Akin Fecha: 2006-08-23 22:22

Claro, para informarse no hay más que mirar lo que dice uno de los bandos.

Ignoraremos, por ejemplo, que en cada guerra Árabe-Israelí estos últimos han ampliado fronteras (y no sólo militares, que una buena parte de Cisjordania jamás será devuelta a los palestinos, porque los colonos israelíes están demasiado asentados), ignoraremos que los Altos del Golán (Sirios) siguen en manos Israelíes, los Altos y sus importantísimos recursos hídricos tan vitales en una tierra semi-desértica.

Ignoraremos los millones de palestinos desplazados de sus tierras de forma arbitraria e ilegal, millones de refugiados que siguen esperando que les dejen volver a sus casas y que de ese modo se cumplan las resoluciones de la ONU que así lo requerían.

Ignoremos todos esos nimios detalles, sólo hay que reducir la cuestión a fanáticos islámicos contra razonables judíos de mentalidad occidental... los reduccionismos siempre funcionan, al menos para algunos.



6
De: sw1977 Fecha: 2006-08-24 18:50

--Claro, para informarse no hay más que mirar lo que dice uno de los bandos.

**Sé lo que dicen los demás bandos. Estoy "plenamente" informado.

--Ignoraremos, por ejemplo, que en cada guerra Árabe-Israelí estos últimos han ampliado fronteras (y no sólo militares, que una buena parte de Cisjordania jamás será devuelta a los palestinos, porque los colonos israelíes están demasiado asentados), ignoraremos que los Altos del Golán (Sirios) siguen en manos Israelíes, los Altos y sus importantísimos recursos hídricos tan vitales en una tierra semi-desértica.

**Ya que esto va de ignorancias, ignoremos también que todos esos territorios los tomaron en gueras defensivas que los israelíes no iniciaron.

--Ignoraremos los millones de palestinos desplazados de sus tierras de forma arbitraria e ilegal,

**Ignoremos que los palestinos JAMAS han sido desplazados de ninguna parte, pues en la formación del estado de Israel a los árabes residentes en la zona (es decir, a los palestinos) se les dio el claro mensaje de que podían vivir en paz dentro del nuevo Israel. No se masacró ni se expulsó a ningún árabe nómada de aquella tierra.

Ignoremos también que fue a partir del año 1967 cuando los árabes empezaron a reclamar un "estado palestino", pues previamente los propios árabes denominaban a la zona "el sur de Siria" (ni los árabes reconocen un "país palestino".

--millones de refugiados que siguen esperando que les dejen volver a sus casas

**¿A qué casas, hombre de Dios? Sigamos ignorando que sus líderes han rechazado de plano y reiterativamente la creación de un "estado palestino" (evidentemente, no quieren ningún "estado palestino" en palestina, sino en y sobre Israel)

--y que de ese modo se cumplan las resoluciones de la ONU que así lo requerían.

**¿Cuáles, sírvase usted decirme?

--Ignoremos todos esos nimios detalles, sólo hay que reducir la cuestión a fanáticos islámicos contra razonables judíos de mentalidad occidental... los reduccionismos siempre funcionan, al menos para algunos.

**El pensamiento único funciona a la perfección para muchos, sean con nimios o con amplios "detalles", o con la total ausencia de ellos.

Un saludito



7
De: sw1977 Fecha: 2006-08-24 18:59

--En todo caso, las estadísticas dicen que ahora mismo Hezbolá tiene más apoyo popular que nunca. Así que ese señor pensará eso, pero parece que es muy minoritario su modo de pensar en su país.

**¿Desde cuando un punto de vista o pensamiento minoritario es incorrecto?

UN saludito



8
De: Akin Fecha: 2006-08-24 21:26

No es incorrecto. Simplemente la guerra ha reforzado a Hezbolá, no lo ha debilitado.

Respecto a todo lo anterior. Es genial participar en una guerra para defenderte y luego quedarte con territorio y acuíferos enemigos. De hecho, con esa sucesión de fronteras (que no ha terminado todavía, dado que el famoso muro de seguridad en Cisjordania parece que tiene todo el afán de convertirse en nueva frontera) uno estaría más que tentado a provocar guerras defensivas para luego meter cientos de miles de colonos en los territorios conquistados. Cojonudas esas guerras defensivas que al final terminan el colonización, son casi indistinguibles de las guerras de invasión y colonización clásicas.

Respecto a las preguntas que haces: http://www.un.org/spanish/peace/palestine/booklet.htm

No es una web propagandística, es la web de la ONU resumiendo la cuestión palestina.



9
De: sw1977 Fecha: 2006-08-25 18:03

--No es incorrecto. Simplemente la guerra ha reforzado a Hezbolá, no lo ha debilitado.

**Desde el punto de vista de una mente criminal, efectivamente, la ha reforzado. En ese sentido, ETA también salió reforzada del apretón que Aznar le impuso, lo cual no es cierto. Es ahora cuando, en medio del "diálogo para la paz", que ETA está más reforzada que nunca. Desde un punto de vista meramente práctico, 500 milicianos muertos, sus vías logísticas gravemente afectadas y sus arsenales dañados, significa que está más débil que cuando empezó a secuestrar y matar soldados y disparar misiles indiscriminadamente contra civiles israelíes y mantenía la organización, material y logísitca intacta en el Líbano.

Lo cual es obvio.

--Respecto a todo lo anterior. Es genial participar en una guerra para defenderte y luego quedarte con territorio y acuíferos enemigos.

**Más que genial, es la política de vencedor y vencido, que se ha dado en toda victoria militar de la historia de la humanidad. Si al vencedor le interesa, se queda con el llamado "botín" de guerra, que pueden ser territorios, daños de guerra o bienes materiales del vencido. Es parte del premio por su victoria.

Los árabes se lo deberían haber pensado mejor antes de atacar a Israel, ¿no crees? Pero el hecho es que ni se lo piensan porque saben que Israel no aniquilará a los países atacantes [teniendo la fuerza, el valor, la inteligencia y el apoyo necesario para hacerlo, cosa que no tienen los árabes], ni les robará el territorio, sino que al final cederá, se retirará y les dejará en paz, que es lo que quiere: PAZ.

--De hecho, con esa sucesión de fronteras (que no ha terminado todavía, dado que el famoso muro de seguridad en Cisjordania parece que tiene todo el afán de convertirse en nueva frontera) uno estaría más que tentado a provocar guerras defensivas para luego meter cientos de miles de colonos en los territorios conquistados.

** Israel no está tentado a soportar la muerte de uno sólo de sus ciudadanos a cambio de territorios conquistados. La vida para un hebreo es una cuestión de religión. Para el mundo árabe, la muerte es su religión. Esa es precisamente la diferencia con el mundo árabe, que está dispuesto a matar a sus niños, mujeres y ancianos con tal de darse el placer de ver a Israel borrado del mapa.

Ignorancia grande la tuya al desconocer lo que guía a uno y otro pueblo. Se nota que no has mamado otra cosa aparte del pensamiento único pro-árabe.

A ignorantes como tú que prefieren seguir en su idílica ignorancia, los obligaría a vivir 3 años en cada una de las zonas (es decir, vivir 4 años entre palestinos e igual tiempo entre israelíes) para que se hicieran una idea mínimamente objetiva del conflicto.

--Cojonudas esas guerras defensivas que al final terminan el colonización, son casi indistinguibles de las guerras de invasión y colonización clásicas.

** Sí, los árabes no fueron demasiado listos atacando a Israel. Creo que hubiesen tenido más éxito atacando a Europa, que se las pinta sola para permitir que el fascismo campe a sus anchas por sus tierras.

--Respecto a las preguntas que haces: http://www.un.org/spanish/peace/palestine/booklet.htm

** ¿Y a qué parte de mis preguntas responde dicho link, sírvase usted?

--No es una web propagandística, es la web de la ONU resumiendo la cuestión palestina.

** Pfffff.... JAJAJAJAJA. ¡¡¡La ONU no es una web propagandística!!! ¡¡Válgame el patinaje!! ¿Esto qué es? ¿La "desbarrada" del día?

Mire, lea qué interesante...

http://www.internetopina.com/showpost.php?p=14930&postcount=379


Un saludito



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.9.6 (463763b4ba)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?