Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Voy a comentar, una noticia, un ejemplo típico de noticia, de la agencia oficial del Vaticano: Zenit.

Y voy a comentarla para intentar mostrar como manipulan las noticias a su antojo, sin el más mínimo rubor, hasta sacar las conclusiones que les da la gana. No es la primera vez que comento aquí una de sus noticias, pero esta es otro buen ejemplo de lo que dice el título del post. La manipulación es tan tremenda y evidente que no me creo que haya sido sin querer, el redactor de ésta y otras noticias es alguien que miente y manipula de forma consciente, y como esa es la norma y no la excepción, creo que se puede decir que la agencia de noticias del Vaticano, y por extensión el Vaticano mismo, miente y manipula de forma sistemática y deliberada.

Vamos con la noticia, y comento ya de antemano que no hay fragmentos cortados ni manipulados, la noticia es lo que aparece en los fragmentos citados, salvo al final que continúa con más cosas que ya no comento (pero pongo el enlace para quien quiera seguir):



CHICAGO, sábado, 9 septiembre 2006 (ZENIT.org).- Los últimos estudios confirman una antigua preocupación sobre la influencia de los medios en los niños y adolescentes. El 2 de agosto la revista Pediatrics, publicada por la Academia Americana de Pediatría con sede en Illinois, contenía dos artículos sobre el tema.

Uno de ellos, titulado «Exposición a la Degradación Versus Lírica Musical no Degradante y Comportamiento Sexual entre la Juventud», se basaba en entrevistas telefónicas con 1.461 adolescentes entre 12 y 17 años. El grupo fue entrevistado tres veces: en el 2001, 2002 y 2004. La juventud media, según el artículo, escucha música de 1,5 a 2,5 horas al día, sin contar vídeos musicales. Los temas sexuales son comunes en la mayoría de esta música que va desde la romántica y agradable hasta la degradante y hostil.


Primer problema: ¿Datos estadísticos de la encuesta? ¿Grado de fiabilidad?

El estudio habla de escuchar música, y luego da un salto lógico al afirmar que mucha de esa música tiene temática sexual ¿En qué porcentaje? ¿Aparece ese dato en el estudio?


Los autores comenzaban observando que hay un fuerte justificación teorética para la noción de que escuchar lírica sexual puede influir en el comportamiento de los adolescentes. Su estudio confirmaba la teoría, encontrando que «los adolescentes que pasan más tiempo escuchando música tardaban menos en tener relaciones».

El artículo precisaba que la correlación entre los dos factores no es una prueba definitiva de una relación causal. No obstante, los resultados mostraban que cuanto más escuchaban los adolescentes contenido sexual musical degradante, más probable era que como consecuencia empezaran a tener relaciones. En contraste, la exposición a música no degradante no lleva a cambios en el comportamiento sexual.

«Reducir la cantidad de contenido sexual degradante en la música de moda o reducir la exposición de los jóvenes a la música con este tipo de contenido podría ayudar a retrasar el inicio del comportamiento sexual», concluía el artículo.


¿Justificación teorética? ¿Puede señalarse o nos lo tenemos que creer porque sí?

¿El estudio confirmaba eso realmente?

Luego lo señala, han encontrado una correlación, no una relación causal. La relación causal podría ser la contraria: los chicos que tienen más relaciones sexuales escuchan más música. O podrían ser dos efectos de otra causa: los chicos que gozan de más libertad tienen más relaciones sexuales y dedican más horas a la música. O podría no existir relación causal alguna. El estudio no lo detalla, sin embargo, el artículo de Zenit establece claramente al lector la relación música --> sexo. Nótese que han pasado ya de música, a 'mucha de esa música tiene contenido sexual' a 'música con contenido sexual degradante'. Para luego decir, sin rubor alguno que 'la música no degradante no lleva a cambios en el comportamiento sexual. Cuando esa destinción musical se introduce en este párrafo por primera vez a modo de conclusión.

Por último hablan de tener relaciones como algo negativo (o mejor dicho, que no tengan relaciones como algo positivo), pero no dicen el por qué eso es así tampoco.


Un segundo estudio, «La Relación entre el ver Lucha Profesional en la Televisión y su Implicación en las Peleas entre los Estudiantes de Instituto», examinaba la cuestión de la violencia.

El estudio, basado en una muestra al azar de 2.485 estudiantes de Carolina del Norte, encontró que había una significativa correlación entre ver lucha en televisión durante las dos semanas anteriores y el implicarse en peleas, luchas en general, y el llevar armas, tanto en varones como en chicas. La relación entre ver por televisión lucha y comportamiento violento era más fuerte entre las chicas que entre los chicos.


De nuevo el mismo salto lógico ¿Se pelean más los que más lucha ven o los que más se pelean ven mas lucha? ¿O los que tienen más violencia en su entorno la trasladan a sus hábitos televisivos y sus relaciones sociales?

De nuevo establecen una relación causal clara donde un estudio sólo habla de una correlación.


Los autores comentaban que hay más factores que se asocian con el uso de la violencia entre los adolescentes. No obstante, añadían que «numerosos estudios han revelado una asociación sólida entre la exposición de los adolescentes a la violencia y a la victimización y el riesgo de que lleven armas, tengan actitudes que aceptan el uso de la violencia o comportamientos agresivos para resolver o lograr objetivos, y que utilicen de verdad la violencia».

El artículo concluía recomendando: «reducir la exposición de los niños y adolescentes a la violencia de los medios debería ser un componente importante de cualquier estrategia de prevención de la violencia».

y de nuevo se citan presuntos estudios que no se detallan. Podrían ser perfectamente inventados.

El artículo de Zenit es bastante más largo, pero no continúo porque a modo de ejemplo creo que es suficiente.

Quien quiera verlo puede entrar en La noticia original.

Como decía al principio, es un ejemplo típico de las noticias que se trasladan por esa agencia de noticias. Profundamente manipuladas, y sin respaldo documental alguno. Simplemente se sueltan varias cosas, se extraen conclusiones de lo más interesado, y luego se dejan ahí. Supongo que esperan, y supongo que asi sucederá, que los lectores simplemente se las lean, acostumbrados como están a fieles acríticos que no se cuestionan nada de lo que viene del Vaticano. Los receptores de las noticias no tienen que poner nada de lo que ahí aparece en cuestión, sino creérselo como se creen muchos otros dogmas, y repetirlo como los repiten a cualquiera que tenga la paciencia para escucharlos.
15:54 del 2006-09-20 # 12 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/43096

Comentarios

1
De: Fernando* Fecha: 2006-09-20 16:43

Falta el enlace (no es que tenga demasiado interés en leerlo)

en fin, ya me lei el discurso del papa en Ratisbona, y no pienso volver por ahi.



2
De: Akin Fecha: 2006-09-20 16:52

Uff, voy a corregirlo. Gracias por señalarlo.



3
De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-09-20 23:55

¿Que clase de estudio sociológico es éste?Como si las fuentes fuesen fiables.Señores de Zenit,explíquenme entonces como yo,que veía pressing catch y eso que ustedes(casi me descojono al oírlo)violencia televisiva de adolescente he sido mas blandito que un Teletubi y de adulto (viendo cosas mas brutales(gore inclusive)seguí siendolo.¿Causa efecto?juasjuasjuas.Y del tema del sexo mejor no hablar ,lo de la música no hace milagros(vamos que fornica el que puede no el que quiere independientemente de la edad)



4
De: Derem Fecha: 2006-09-21 11:33

Hombre, las notas de agencia suelen ser así, cortas, con lo que, en el esfuerzo sintético, se corre el peligro de transformar la noticia original.

Lo que habría que hacer es ver el artículo original de Pediatrics, comparar y comprobar hasta que punto el resumen de Zenit es fiel reflejo -con lo que las críticas a los autores del artículo- o es engañoso -con lo que las críticas a Zenit.



5
De: Akin Fecha: 2006-09-21 12:22

Ese esuferzo sintético lo he visto en muchas noticais de esa agencia de prensa. Y son todas así.

O manipulan conscientemente, o no tienen ni idea de periodismo, o no saben escribir. Y yo descarto las dos últimas.



6
De: Akin Fecha: 2006-09-21 12:25

Ah, me olvidaba, no es una nota de prensa, es un artículo especial. En esos no suelen cortarse con el espacio ocupado, de hecho este es bastante largo.



7
De: Derem Fecha: 2006-09-21 12:36

O cabe la posibilidad de que los artículos de Pediatrics hayan dicho eso exactamente.

Como mi inglés es lamentable y estoy robando tiempo al trabajo, quien pueda que lo mire en

http://pediatrics.aappublications.org/content/vol118/issue2/index.shtml

Parece que el acceso es gratuito.



8
De: HG Pozos Fecha: 2006-09-21 15:52

Q: ¿Datos estadísticos de la encuesta? ¿Grado de fiabilidad?
A: En el estudio original aparecen en el capítulo de métodos. Hablan de una muestra de 2003 individuos de los cuales sólo el 73% participo en la entrevista final (1461). La muestra es representativa de la población adolescente americana estando las minorias representadas en ella.
Q: mucha de esa música tiene temática sexual ¿En qué porcentaje? ¿Aparece ese dato en el estudio?
A: Si aparece, los datos en: http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content-nw/full/118/2/e430/T1
Sobre como determinaron el contenido sexual o no de las canciones está explicado en el capítulo de métodos.
Q:¿Justificación teorética? ¿Puede señalarse o nos lo tenemos que creer porque sí?
A: Según los autores:
1.-Bandura A. Social Foundations of Thought and Action: A Social Cognitive Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall; 1986
2.-Bushman BJ, Huesmann LR. Effects of televised violence on aggression. In: Singer D, Singer J, eds. Handbook of Children and the Media. Thousand Oaks, CA: Sage; 2001:223 –254
3.-Bandura A. Social cognitive theory of mass communication. In: Bryant J, Zillman D, eds. Media Effects: Advances in Theory and Research. Hillsdale, NJ: Erlbaum; 1994:61 –90
Q:¿El estudio confirmaba eso realmente?
A:El artículo esta escrito con muchos 'si' 'tal vez' etc, pero orienta a esa conclusión.
Q:hablan de tener relaciones como algo negativo (o mejor dicho, que no tengan relaciones como algo positivo), pero no dicen el por qué eso es así tampoco
A: En el estudio refieren que aquellos adolescentes que comienzan precozmente su actividad sexual tienen una mayor probabilidad de sufrir de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Desde mi punto de vista, el mayor problema de éste estudio es que muestra una correlación como una asociación causal (vamos, que para los autores la música modifica el comportamiento sexual cuando bien puede ser al contrario, es decir que un precoz inicio en la actividad sexual condicione los gustos musicales).
En cuanto a la nota de la agencia, creo que simplemente estas queriendo matar al mensajero.

Un saludo



9
De: Akin Fecha: 2006-09-21 16:22

No, también le he estado echando un vistazo al estudio, dentro de mis limitaciones para evaluar un estudio de ese estilo por falta de conocimientos.

La nota de agencia manipula, creo yo, el estudio original.

Y el estudio en sí no me parece nada sólido, ya que como tú dices establece una relación causal donde sólo hay una correlación. De hecho, si pensase mal, diría que es un estudio hecho para llegar a una conclusión concreta. Pero tampoco soy rotundo en eso.

También se salta muchísimas evaluaciones necesarias, como por ejemplo si hay una causa-efecto entre edad de relaciones y riesgo de contagio sexual o lo segundo tiene más que ver con otras cosas. O la relación entre sexo y música son ambientes en el hogar o sociales, etc etc etc... Sacar una conclusión tan tremenda como que, a más música sexo más temprano y por to tanto más riesgo de enfermedad sexual o embarazo, me parece una conclusión muy precipitada.

Dicho esto con todas las reservas que implica mi pobre conocimiento del tema.

Sobre la nota de prensa sí me pronuncio, o está muy mal redactada o está manipulada, y esa misma conclusión saqué de varias notas de agencia anteriores de la misma agencia (algunas de las cuales he mencionado en este blog) con lo cual no parece que sea una excepción sino una norma. Se está enviando una nota de prensa que relaciona directamente horas de escuchar música con edad de iniciación sexual y hábitos de ésta, en lo que parece ser una versión moderna del 'el rock corrompe a los jóvenes'.



10
De: HG Pozos Fecha: 2006-09-21 16:42

La asociación entre un inicio precoz en las relaciones sexuales y una mayor probabilidad de sufrir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados es conocida desde hace tiempo, y el estudio simplemente hace referencia a ella y pone al menos una (que recuerde ahora) referencia bibliográfica.

En cuanto a las estrategias para disminuir esos problemas de salud pública, tenemos la prohibicionista es decir eliminemos la pornografía, música sexualmente explicita y videojuegos con individuos en ropa interior, o la que aboga por dar una educación sexual saludable a los adolescentes a fin de evitar las situaciones de riesgo (entre las que se incluye el inicio precoz de dichas relaciones claro).

En cuanto a la conclusión que obtienen, estoy de acuerdo, es precipitada.



11
De: Akin Fecha: 2006-09-21 17:03

Asociación, correlación... sí ¿causa efecto? Eso implicaría que las prácticas de riesgo son más peligrosas a una edad que a otra por cuestiones de salud, por ejemplo porque el sistema inmunitario estuviese menos formado. Si esa esa la razón, entonces sí hay una causa-efecto.

Si la relación es, por ejemplo, que a menor edad menor formación sexual, y por lo tanto más riesgo de realizar práctias de riesgo, entonces la relación causa efecto no es edad-riesgo, sino formación-riesgo. Cambiada la formación el riesgo se equilibra con inicios sexuales más tardíos.

¿Hay más riesgo en un niño de 14 con formación adecuada o en uno de 17 sin formación? ¿Sirve de algo en este caso el retrasar la edad de inicio sexual?

En todo caso, hay demasiados saltos lógicos en toda la cadena de razonamientos.

Y como digo no es la primera vez que veo eso en un especial de Zenit.

Como por ejemplo, otro artículo muy similar que decía que las videoconsolas hacían a los niños más violentos: http://akin.blogalia.com/historias/35845



12
De: Anónimo Fecha: 2006-10-07 17:11

sass



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.166.141 (626d35d5b8)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?