Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Como muchos saben soy un adictor lector de la serie de Harry Potter, y, aunque menos, un adicto visualizador de sus películas.

De los libros creo poder defender que son realmente buenos, arrancando de la mas tradicional literatura inglesa infantil (Los 5, los Hollister...) y de la no menos tradicional literatura fantástica ha sabido modernizar ambos géneros a los tiempos actuales. De hecho ha conseguido lo que a muchos profesores le parecía imposible, y es que muchos de sus alumnos analfabetos funcionales (que solo leen aquello que se ven obligados a leer) decidan leerse cuatro libros de tamaño creciente.

Son libros infantiles, pero sin embargo yo veo un claro punto de ruptura entre los dos primeros y los dos siguientes, de hecho el inicio del último es un fragmento de libro de terror que me ha recordado algunos cuentos de Stephen King, y la muerte y la tortura campan por todo el libro. Veremos que hace J.K. con el quinto libro para saber si continúa esa tendencia hacia un enfoque mas adolescente o no.

Hay dos cosas que me encantan en esta serie, por un lado el humor, presente en casi todo momento en los primeros libros y a ratos en los últimos (donde ese punto de oscuridad que le ha dado lo ha eliminado de muchos capítulos) y la ácida crítica social, donde se mete con saña con vividores de las revistas del corazón, periodistas de este mismo género, adivinadores de tres al cuarto e incluso con políticos (el ministro de magia no es precisamente un dechado de virtudes). También es muy divertida la parodia que hace del clásico conservador inglés (los Dursley) y de la no menos tradicional nobleza (aquí representada por las familias que no tienen sangre muggle). Hay moralina en los libros, pero también mucha crítica social.

Había pensado en poner enlaces a las mejores webs de temática Potteriana, pero hay quien lo ha hecho ya por mi. Podeis ver esos enlaces en el blog de J.Cantero.

Por cierto, aunque los libros sean de Harry Potter, no cabe duda que la auténtica heroina es Hermione que es quien aporta un poco de inteligencia y tesón.

Y sin duda el momento cumbre de toda la serie es la espantada que da Hermione la escéptica (increíble, una esceptica en una escuela de magia) en clase de adivinación. Buenísimo como explica en cada intervención de la profesora lo obvio de sus predicciones:
"
�Bueno, de verdad... los hados le han informado... ¿Quién pone el examen? ¡Ella!
¡Qué predicción tan asombrosa! �dijo, sin preocuparse de bajar la voz.
"


10:37 del 2002-12-20 # 27 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/4316

Comentarios

1
De: jcantero Fecha: 2002-12-20 12:00

Me falta de leer el cuarto, pero ya está todo preparado. Despues de que venga Papa Noel, alguien se va a aprovechar de los regalos de otros. ;-)



2
De: jcantero Fecha: 2002-12-20 12:07

Por cierto, por abrir un poco de polémica (espero que sana). Estuve leyendo en las news un largo hilo sobre si J.R. Rolling en cierta manera defendía el sistema `tradicional' educativo decimonónico o no.
(No olvidemos que en el Reino Unido esta saga ha servido para volver a poner de moda los internados; o al menos eso se ha dicho).



3
De: eledhwen Fecha: 2002-12-20 15:25

Pues mira, yo me quedo con el último profesor de magia contra las artes oscuras. Tiene como un aire así, montaraz....
Sí, soy una de las conversas :P
Jcantero, el cuarto es la repera.



4
De: Akin Fecha: 2002-12-20 15:42

No se si la defiende, pero francamente, me parece que es como decir que Tolkien defiende que las mujeres vuelvan a ser amas de casa por el hecho de que su libro se enmarca una sociedad medieval.

La serie de Rowling también tiene su propio marco, el colegio de Hogwarts, y si alguna consecuencia se puede sacar es que si una familia tiene un niño mago debería enviarlo a un internado para magos. Si tiene un niño muggle no veo que se pueda sacar consecuencia alguna. Otra cosa es que la gente sea lo bastante absurda (por no decir estúpida) como para eso. De sacar alguna consecuencia debería ser que el elitismo es una estupidez (en H.P. los malos suelen ser elitistas adinerados de clase alta, probablemente los mismos que quieren enviar a sus hijos a un intenado).

Añadir que el internado es un recurso habitual en los libros infantiles ingleses que he puesto como referencia para comprender la saga, "Torres de Malory" o "Santa Clara" y muchos otros libros de esa escuela literaria tienen como marco internados (y los que no lo tienen suelen tener niños de vacaciones que estudian en internados, como Los Cinco), me parece una solución para saltarse muchas cosas del entorno del protagonista y centrarse en lo que se quiere expresar. Por esa misma razón a veces yo suelo escribir sobre problema s actuales (y como yo muchos escritores) en clave de ciencia ficción, el aislar el problema del entorno evita tener que dejar un libro mal escrito (obviando muchas interrelaciones con la realidad) o un libro donde lo importante quede demasiado enmascarado en lo superfluo.

Si alguien se da de cuenta de que he puesto como ejemplos tres series de "Enyd Blyton" decir que esa autora es la tercera mas traducida de las nacidad en EEUU tras Shakespeare y Agatha Christie, lo que da una idea de lo que ha representado.

Juer que pedorrada acabo de escribir, espero que se me entienda lo básico entre tanta letra.



5
De: Akin Fecha: 2002-12-20 15:58

Por cierto... el autor de http://www.bemmag.com/harry_potter/hpotter.htm es Javier Redal... ¿Será el mismo que escrbió con Aguilera "Mundos en el Abismo"?



6
De: jcantero Fecha: 2002-12-20 16:55

Pues no lo sé, pero puede que Pedro pueda resolvernos la duda. Pero como ahora está disfrutando de unas merecidas vacaciones en su tierra natal... ;-)

En cuanto a lo que comentas sobre los internados, ojo, que sólo lo digo con ánimo de crear un poco de polémica. Yo por lo menos no veo ninguna "mano negra" en Rollwing a la hora de elegir los escenarios o los protagonistas. Como me ha chocado que otros lo hagan, lo he comentado.



7
De: Akin Fecha: 2002-12-20 19:32

Lo supuse.

Pero si ves algún hilo de foro activo con este tema avísame que estas cosas me enervan. Esto de pedir que los escritores sea políticamente correctos hasta en los escenararios es mosqueante.



8
De: Tenebris Fecha: 2002-12-23 00:28

Pues aunque a nivel personal me considero un "sufridor de la saga Potteriana" (siempre me toca chuparme todas las películas en compañía de mis dos hijos y de varios de sus siete primos), quiero aprovechar para realizaros una recomendación de cara a la carta al Olentzero, a Santa o a cualquiera de las entidades en las que delegueis estos menesteres:
"El diccionario del Mago" de Allan Zola Kronzek y Elizabeth Kronzek, ediciones B.
Un excelente complemento para vuestros hechizos y conjuros.



9
De: Akin Fecha: 2002-12-23 01:00

Tenebris, no te quedes con las pelis, aunque están bien solo les veo sentido para un adulto si te has leído los libros. Si te recomiendo los libros, son mas de lo que parecen (en ese sentido Rowling me recuerda a M. Ende por escribir a dos niveles)



10
De: rvr Fecha: 2002-12-23 09:34

Javier Redal es un friki de la ci-fi, y una página buenísima suya es la dedicada a la serie Babylon 5 (busquen en Google).

Yo me estoy leyendo el tercero de Potter en estos momentos, y todavía no he conseguido que me enganche igual que los dos primeros. Será por mis ocupaciones y preocupaciones actuales, más que por el libro ;)



11
De: jcantero Fecha: 2002-12-23 20:14

El hilo que yo leí, aunque ya está muerto. Y no creo que merezca la pena discutir, en cualquier caso. Pero sí que está bien como contrapunto y reflexión.



12
De: Pedro Fecha: 2002-12-24 21:37

Efectivamente es la misma persona que escribió con Juan Miguel Aguilera Mundos en el abismo.



13
De: Akin Fecha: 2002-12-26 14:25

JCantero: El contrapunto está en http://usuarios.lycos.es/kharrypotter2/competencia.htm

Como era de esperar ahora salen los imitadores de Rowling con niños mas cercanos a los actuales (tecnología, formas de hablar diferentes).

Queda por ver si tendrán el mismo encanto.



14
De: Chewie Fecha: 2002-12-27 07:19

Akin: Con "Los 5" empecé yo a leer. Tengo un recuerdo muy entrañable de esos libros. Realmente me enganchaban.



15
De: Akin Fecha: 2002-12-27 09:28

Yo prácticamente también. Aviso, no los juzgues desde tu perspectiva de adulto, son libros escritos en la primera mitad de este siglo (sino me equivoco la mayoría tras la segunda guerra mundial). El primer libro que leí completo en mi vida se titulaba "la isla de los delfines azules" y no he vuelto a verlo mas que en inglés, como librillo para aprendices de ese idioma. Despues cayeron sobre todo libros de los cinco, la serie aventura, y algunos que creo recordar de Alfaguara.

Si alguien tiene niños, le recomiendo a Harry Potter y despues a Flanagan (Jaume Rivera). A partir de ahí tendría que pensármelo (no se si recomendar a los niños de hoy en día los libros de Enid Blyton).



16
De: MariaH Fecha: 2003-01-11 13:37

Me gustaria Saber(de los defensores de Harry) que piensan de todos los articulos que se han escrito en contra de los libros e incluso de la escritora, porque realmente no me agrada mucho la idea que todos los que estan en contra saquen paguinas web en contra, y los que estamos a favor no podamos hacer nada.



17
De: Akin Fecha: 2003-01-12 23:29

Bah, los detractores tienen su derecho a expresarse. Allá ellos.

Me parece muy bien que critiquen los libros y a la autora, pero las cifras de ventas indican la aceptación real. Contra eso hay pocas que decir.



18
De: Mago Jaume Fecha: 2003-01-30 10:36

MariaH, no crees que incluso puede llegar a ser un aexcelente publicidad de los libros de Harry Potter el que intenten criticar tanto los libros, como los personajes o a su autora? No creeo que haya nadie tan desequilibrado como para escribir en un foro, o crear una web criticando algo que no les importe... lo interesante que tienen estos libros es que despierten sentimientos, y si kieren criticarlo, que lo hagan... los fans de Harry Potter tb tienen a su disposición todos los recursos de internet que quieran para crear webs, etc. y si quieres me ofrezco para ayudarte a crear la web k kieras hacer sobre el tema.
Un saludo.
Mago Jaume
www.magojaume.da.ru



19
De: Shai Buskila Fecha: 2003-11-05 21:29

Sois todos unos imbéciles. En primer lugar Harry Potter NO es de orígen rumano como no dejais de insinuar en vuestros mensajes. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y NO ES CIERTO QUE ROWLING FUERA UNA PROSTITUTA ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR LAS NOVELAS DE POTTER!!!!!!!! Vuestra madre si que se vendía el coño subnormales, dejad de fumar ladrillos y id a ver las películas a ver si aprendeis alguna cosa.



20
De: Akin Fecha: 2003-11-06 00:49

Shai, no hace falta insultar a nadie para decir eso mismo. modérate un poco please.



21
De: Akin Fecha: 2003-11-06 00:53

Además, por más que rebusco en la historia o en los comentarios no veo la más mínima alusión a los temas que aludes.



22
De: NATIUS Fecha: 2005-06-08 10:50

LA ISLA DE LOS DELFINES AZULES... precioso libro que encontré hace pocos años en la Cuesta de Moyano. Lo compré y lo regalé a mi hija de 12, y le encantó. Era de una editorial (NOGUER) que publicaba una interesante serie novelas juveniles, no tan ñoñas como las de Blyton (que me gustaban mucho, ojo). Hay una secuela de "La Isla..."; no recuerdo ahora cómo se llamaba, si encuentor el dato te lo mando.
Saludos



23
De: lourdes Fecha: 2005-10-26 22:27

para mi es buenisimo es un toque de magia que necesitamos los adultos jovenes es un momento de olvidarce de todo para la iglesia todo es malo y las quejas de harrypotter por el papa benedcito es algo estupidas ya que mas da se ve violencia en todas partes y en el vaticano tambien nadie es santo en esta vida y para terminar me e leido todos los libros de harry potter y me han enseñado mitodologia y a no perder esperanza ser valientes entre toras cosas



24
De: marcos bozo Fecha: 2005-12-18 22:10

quiero que me manden temas acerca de harry potter y el principe meztiso a mi messenger que es : sleyder2@hotmail.com



25
De: Anónimo Fecha: 2005-12-18 22:35

Y si no me da la gana de obedecerte?

Ale, te jodes que no te mando nada, ¡por mandón!



26
De: Shai Buskila Fecha: 2006-06-20 17:30

hulp

Este mensaje ha sido escrito en un juego de carácteres distinto al suyo, presione aquí para leer el mensaje en otra ventana.

Disculpad, pese a vuestras peticiones reiteradas me niego a tratar de nuevo temas como el sexo subacuático o similares. He perdido el peine de bolsillo de Rudolph. La asociación coral y la fraternidad cristiana universal dejaron de mandarme anónimos insultantes. La úlcera es una infección bacteriana. Parece que todos los fetiches y artilugios mágicos han sido introducidos en la vagina de una prostituta de Barcelona mientras se agachaba para dar limosna, sin que la prensa, ni mi hermano, ni nadie se enterase.



27
De: Urgent Care Near Me Fecha: 2019-03-08 15:15

You did a very good job by adding more and more detailed points here..
Find a the Nearest Urgent care with 24x7 open now..