Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Acostumbro a mirar, cual es el peor de los escenarios que una ley permitiría. Por ejemplo, la famosa ley de la patada en la puerta de Corcuera tenía un escenario teóricamente positivo, un policía podía impedir un delito en un momento sin problema alguno, o con menos problemas que antes; pero el reverso tenebroso era que un policía podía entrar en tu casa porque porque no le gustaba que te estuvieses acostando con su hija alegando cualquier tontería. Como era decisión del policía donde entrar y donde no, no había consecuencias a posteriori.

Ahora podemos imaginar una ley en la que un policía puede detener a cualquiera que considere sospechoso de terrorismo: bien, si creemos que va a cometer un atentado podemos retenerle mientras investigamos y conseguimos pruebas, no tenemos que esperar a que las pruebas sean evidentes dado que para entonces puede haberse inmolado en un tren de cercanías. Suena bien dicho así, pero el reverso tenebroso es que la ley sirve, de facto, para secuestrar a cualquier persona que caiga mal, que sea crítica con el gobierno de turno, o a un periodista que ha conseguido una información que no interesa que se conozca, o a un líder de la oposición, a cualquiera.

Ese tipo de prácticas, el secuestro y tortura de los no afines al régimen, es una práctica común en muchas dictaduras. Y a partir de hoy, lo es también en EEUU. El senado imperial acaba de aprobar una ley que permite a su gobierno secuestrar, retener y torturar a cualquier ciudadano que consideren sospechoso de terrorismo, siendo juzgado (si apetece, sino se retiene para siempre) por un tribunal militar (que NO es un tribunal independiente y depende del mismo organismo que realiza el secuestro) y pudiendo ser condenado a muerte.

Nada impide que mañana alguien entre en tu casa, secuestre a tu hija, la acuse de ser terrorista, la lleve a cualquier base americana, la torturen y luego la condenen para fusilarla. Es legal. No tiene derecho a la presunción de inocencia, no tiene derecho a una defensa justa (ni a una defensa) y no hay nada que puedas hacer para evitarlo. El que sea inocente o no es indiferente porque sin un tribunal independiente la inocencia o culpabilidad es algo que no se podrá probar. Y si no tienen pruebas ni para hacer una pantomima de juicio, pues la retienen para siempre y listo.

Estoy de acuerdo con Ricardo Royo-Villanova: La consecuencia inmediata de cualquier país democrático y con estado de derecho debería ser la cancelación de todos los convenios de extradición con EEUU y la expulsión de todo ciudadano americano de su territorio, ya que cualquier americano es un secuestrador en potencia.

La ley, no me cabe duda, aumentará las espectativas electorales del partido republicano. Luego se preguntarán los americanos por qué no caen bien fuera de sus fronteras.

Tengo bastante curiosidad por ver lo que las redes Liberales opinan sobre el tema. En teoría, sólo en teoría, una violación del tal calibre de los derechos individuales debería ponerlas en pie de guerra contra esa ley. Veremos lo que resulta en la práctica.
10:06 del 2006-09-28 # 6 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/43297

Comentarios

1
De: elpeor Fecha: 2006-09-28 12:55

en españa tiens la ley antirrerorista que es mas o menos lo mismo... si no que te la apliquen y veras ..



2
De: Akin Fecha: 2006-09-28 13:01

Que yo sepa la ley antiterrorista no faculta para ir a secuestrar personas al extranjero, y el tiempo de retención tiene un tope, y los juicios son civiles, y la tortura es ilegal (otra cosa es que se haga, pero si se puede demostrar los enchironan)...



3
De: Akin Fecha: 2006-09-28 13:10

A todo esto, por ahora silencio absoluto en las redes liberales, al menos en un par de ellas que he ojeado por encima.



4
De: Vendell Fecha: 2006-09-28 20:43

Ha dado Vd en el clavo. El miedo es la vaselina que necesitan para enguilar esas leyes, por eso se les ve tan cómodos en medio del caos.



5
De: Akin Fecha: 2006-09-28 21:53

A última hora de la noche las redes liberales siguen sin escribir (que yo haya visto) nada sobre el tema.



6
De: Alberto Fecha: 2006-09-29 10:12

Decir que la ley antiterrorista permite lo mismo que la ley que acaba de ser aprobada en los EEUU es lo mismo que decir "no tengo ni idea de Derecho". Para empezar, nuestro ordenamiento jurídico, concretamente la Constitución, su norma suprema, establece el procedimiento de Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la prohibición de la tortura. Ninguna ley, inferiores a la Constitución, puede vulnerar ni vulnera estos principios y estos derechos. En EEUU se ha aprobado una normativa que implica no solo la vulneración de unos derechos fundamentales básicos del sospechoso,que no culpable, sino que rompe con todos los principios de seguridad jurídica que un ciudadano debe poseer en un Estado de Derecho y democrático. Se ha dado un paso atrás de gigantes: se ha eliminado, de un plumazo, lo que se ha tardado décadas en conseguir. Esta ley es una mala noticia para la libertad, los derechos de los ciudadanos, su defensa legal, la persecución efectiva y eficaz de los delitos y la seguridad jurídica.Un saludo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.205.153 (058d5e3ec8)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?