Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Estou vivindo no ceo Este disco salió en 1995, es uno de esos discos que tengo originales y que forman parte de algo más que mi fonoteca. Cuando salió estaba convencido de que tenía una auténtica joya entre las manos, un disco que arrasaría y que sería el comienzo de una larga y provechosa carrera de la cantante, Uxía Senlle, una de las voces más hermosas que he podido escuchar, cristalina a veces, profunda a veces, cargada de matices siempre.

Me equivoqué, no triunfó, y la cantante no ha vuelto a sacar ningún disco más. En una de esas decisiones del mercado que jamás comprenderé. Supongo que el problema es que no tiene una batería machacando un ritmo bailable, o una caja de ritmos, o no se ha versionado or ningún DJ. O quizás simplemente no tenía una gran discográfica detrás que pagase a las emisoras famosas.

Sólo es un disco, intimista, a caballo entre la música de reminiscencias medievales y canciones tradicionales de ambos lados de la frontera gallego-portuguesa. Con una excelente producción y unos magníficos arreglos. Un disco intimista, profundo, lento o alegre según el tema, pero sin ninguna condición a la vulgaridad de la música pop al uso.

Un disco demasiado bueno, me temo, para las maltratadas orejas del gran público.

Si alguien quiere escucharlo: Os dejo el enlace del emule, pero si os gusta, y sin que sirva de precedente, os pediría que lo compréis, se encuentra ya muy barato y es un disco que merece mucho la pena. Y creedme, no estáis engrosando la cuenta ni de una gran discográfica ni de una pseudo-cantante basura creada por un productor avispado que brilla más por su imagen que por su voz, y desde luego que por la cantidad de neuronas que hay dentro de esas cabezas que resuenan a hueco.
00:38 del 2006-09-29 # 17 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/43321

Comentarios

1
De: Blagdaros Fecha: 2006-09-29 09:23

En el mundo de la música no eres nadie sin una buena campaña de marketing detrás. Esa es la clave, por no decir que el único factor necesario para triunfar. No hay más que ver a los Triunfitos o a las Spice Girls, sin ir más lejos.

Y a nivel más local, tenemos el ejemplo de Luar na Lubre; un grupo que durante mucho tiempo no fué considerado más que como otro grupo de folk de entre tantos. Esto fué hasta que Mike Oldfield hizo una versión del "Son do Ar" y el single (el de Mike Oldfield) sonó hasta la saciedad. A partir de entonces, vino el Boom de Luar na Lubre.

Sobre este disco, no lo conozco. A ver si lo escucho y te doy mi opinión.



2
De: enhiro Fecha: 2006-09-29 10:29

Hasta ahora la industria manda, pero eso empieza a cambiar, porque hay un cauce directo artista-público que, aunque se lo quieran cargar auspiciados por nuestros..., quiero decir sus gobiernos, no lo van a conseguir.

Un ejemplo es el de Jerry Chang, al que dieron papeleta en varias compañías y se ha hecho mundialmente famoso a través de su página web.



3
De: Akin Fecha: 2006-09-29 12:09

Enhiro, yo creo que eso no pasa de anécdotas. Ojalá sea cierto, pero no lo creo.

Y si nuestros... sus gobiernos conseguirán que eso cambie con leyes que se carguen unos cuantos derechos.



4
De: enhiro Fecha: 2006-09-29 13:40

Ahora son anécdotas, claro, pero marcan una senda. Existe un canal para los productos musicales muy engrasado y que lleva años funcionando, con gobiernos a su servicio y mucho dinero, no va a desaparecer de la noche a la mañana. Pero estoy convencido de que el nuevo canal ya va a ser casi imposible de parar, se engrasará y tendrá sus flitros, y acabará desplazando al que está lleno de intermediarios, y la gente escogerá en lugar de escojan por ella.

Yo soy optimista.



5
De: Dem Fecha: 2006-09-29 17:30

Enhiro, precisamente ayer David Bravo hablaba del caso musikalia, o de cómo la SGAE destruye ese canal del que tú hablas :(
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/004594.html

Otros ejemplo reciente de destrucción de ese canal: el cierre de eDonkey.

Y falta poco para que DRM sea obligatorio por ley (vale, aquí me estoy pasando de agorero, pero la ley siempre avanza en una dirección y tarde o temprano llegará a donde las multinacionales quieren).

Yo soy muy pesimista.



6
De: cossimo Fecha: 2006-09-29 17:44

Me parece que Uxía sí ha publicado algún disco más(http://www.ghastaspista.com/uxia.php). Por otra parte no creo que para el público gallego sea una desconocida. Además de por su compromiso activo en movimientos cívicos como Nunca Máis, es un rostro popular por sus relativamente frecuentes apariciones en la TVG. Aunque he de reconocer que probablemente, ni los adictos a la radiofórmula ni la mayoría de los que viven más allá del Padornelo, habrán oido nunca hablar de ella.



7
De: Akin Fecha: 2006-09-29 17:58

Pues tienes razón, creí que ése era un disco de colaboraciones anterior al que he puesto (y el que he peusto lo considero superior), pero no, donde lo miré parece que ponen mal el año.

El 'Danza da areas' me aparece asignado, según mire, al 93, al 95 y al 2000. Creo que esta última fecha es la más fiable, aunque a ver si lo encuentro y lo compruebo en el propio disco (creo que es uno de esos que tengo prestado)

Me temo que he metido la pata.

Aunque sí, para algunos sigue siendo una cara conocida por su trabajo fuera de la música, como productora, como promotora de música tradicional, y como portavoz de Nunca Máis. Pero yo prefiero escucharle cantar si es que tengo que elegir :)



8
De: cossimo Fecha: 2006-09-29 21:04

Creo que tanto Estou vivindo no ceo como A Danza das areas son ambos del 95 pero no estoy seguro.
La verdad es que es difícil aclararse con las fechas de su discografía.



9
De: Blagdaros Fecha: 2006-09-30 11:38

Pues he escuchado algunos temas y hombre, la chica mala voz no tiene, aunque no me parece ningún portento; pero su música no me dice nada. No es mi estilo, desde luego.



10
De: dani Fecha: 2006-09-30 12:11

"danza das areas" es desde luego varios años posterior a "estou vivindo no ceo" (lo sé por que compré ambos, aunque el de danza para regalar :-)
y se te olvida comentar que ese disco ("estou...") contiene uno de los megahit absolutos de la música en gallego contemporánea (yo creo que sólo por detrás de "fai un sol de carallo"): "Tua nai é meiga". Cuando TODOS los singles de Bisbal sean sólo un triste recuerdo, esta canción seguirá cantandose en bares y pubs, y seguramente radiándose.



11
De: enhiro Fecha: 2006-09-30 12:57

Dem, por supouesto que la industria del candado y sus esbirros, como la SGAE, va a intentar frenar esto todo lo que pueda y más. El problema, para ellos, es que no van a poder. En musikalia el problema es que muchos de los autores eran socios de la SGAE, y por tanto esta tenía derecho a pedir su parte, haciéndole de paso un "gran favor" a esos mismos socios.

El problema es que, vale, Miskalia tenía cabeza visible y se le podía cortar fácilmente, pero cuando la cosa sean miles de Jerry Chan con su página web haciendo la guerra por su cuenta, o páginas como jamendo de artistas CC de todo el mundo, o similar, y eso se generalice, la SGAE y los gobiernos me temo que poco van a poder hacer. Lo mismo de poco que pueden y estan haciendo con el p2p.



12
De: jose Fecha: 2006-10-01 02:05

no creo que se generalice. de hecho me parece que los que ahora tienen éxito es porque son los primeros. ¿quién se va a fijar en jerryc si hay otros mil guitarristas, todos con su web y su cuenta de músico de youtube?

yo espero que sigan existiendo los discos. es como decir a los escritores que tienen que vivir de su blog y de las conferencias y actos, que lo de los libros es "literatura enlatada"... hmmm no.



13
De: ana Fecha: 2006-10-01 13:13

Para mí también "Estou vivindo no ceo" es una obra maestra. He encontrado estos comentarios buscando en la red algo sobre este trabajo que desde que compré me tiene fascinada. Y... bueno, no puedo compartirlo con mucha más gente yo tampoco!



14
De: Eleder Fecha: 2006-10-02 13:20

Uxía tiene al menos tres discos: "Foliada de marzo" (1986), "Entre ciudades" (1991) y "Estou vivindo no ceo" (1995).

Akin, aunque tu blogroll crezca demasiado, aún puedes seguir consultando tus enlaces antiguos XD



15
De: Akin Fecha: 2006-10-02 13:25

Sí, pero son discos muy antiguos, yo esperaba un boom cuando salió éste :)

Posterior está 'A Danza das areas', que, tras re-escucharlo, me gusta bastante menos.



16
De: El Terror de los Andes Fecha: 2006-10-02 14:27

Yo no le he escuchado nada con la suficiente atención, así que no puedo opinar...Ah si! berrando Nunca Mais es única XD



17
De: vitruvia Fecha: 2007-12-26 22:26

Acabo de conocer a Uxía, me he enamorado de Alalá das mariñas, y ahora quiero saberlo todo de ella. Un bico, no eres el único que cree que es una voz única.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.147.142.16 (a3f9e2bd43)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?