Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Carta de los Rectores de las instituciones palestinas de educación superior.

Rebelión
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Vicente Romano
Nosotros, rectores de las instituciones palestinas de educación superior, deseamos llamar su atención sobre la política israelí, alarmante pero no anunciada, que afecta a Cisjordania y la Franja de Gaza en general y a la educación en particular, a saber: la denegación de entrada, salida y residencia a palestinos con pasaporte extranjero y a familiares no palestinos, docentes, trabajadores de ONG y expertos internacionales en desarrollo.

Desde la ocupación militar de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967, Israel ha controlado unilateralmente el registro civil de la población palestina y ha restringido las entradas y salidas del territorio ocupado de Palestina para palestinos y otras personas no israelíes, privando así a los palestinos de su derecho básico a la libertad de movimiento y residencia.

Desde comienzos de 2006, y esencialmente tras las elecciones parlamentarias, a muchos miles de personas de origen palestino y no palestino con pasaporte extranjero que viven y trabajan en los territorios palestinos ocupados se les ha negado de repente la entrada o incluso se los ha amenazado con la deportación. Israel se ha arrogado a sí mismo la prerrogativa de otorgar o negar permisos de trabajo a extranjeros en los territorios palestinos ocupados. La mayoría de estas personas han nacido en Palestina y tienen pasaportes extranjeros porque sus documentos de identidad no se los renovaron mientras estudiaban o trabajaban en el extranjero, o las autoridades de ocupación israelíes les rechazaron sus solicitudes de reunión familiar con diversos pretextos desde el año 2000. Sin embargo, son ciudadanos que han construido sus vidas en Palestina, pagado sus impuestos locales y votado en elecciones regionales y nacionales en su Estado embrionario.

La mayoría de las personas con pasaporte extranjero a quienes se les niega la entrada tienen vínculos familiares en Palestina y tienen derecho a la integridad familiar conforme a las convenciones internacionales y normas reconocidas. Israel ha firmado también acuerdos de reciprocidad diplomática y de inmigración con otros países, que ahora viola mientras incumple consecuentemente su obligación de dar una razón adecuada de su comportamiento, privando a las personas amenazadas de sus derechos básicos a la justicia, la transparencia y la responsabilidad estatal. Sin embargo, los ciudadanos israelíes gozan de ilimitada libertad para entrar en la mayoría de los países del mundo, mientras que a los ciudadanos de estos países se les niega un tratamiento similar cuando cruzan las fronteras israelíes.

La comunidad económica también se ha visto muy afectada. A varios hombres de negocios de la diáspora que han efectuado fuertes inversiones en la construcción de su comunidad durante más de una década se les niega ahora la entrada o se los deporta con un preaviso de un mes.

Los palestinos de la diáspora y los extranjeros han sufrido interrogatorios humillantes en los puntos de entrada, han sido amenazados continuamente con la incertidumbre de no recibir su visado turístico o de renovar el permiso de visita cada tres meses. La mayoría de ellos forman parte de la clase educada local, cuyas aportaciones a la sociedad civil, a las instituciones educativas y al sector privado han sido inapreciables para la construcción de un país plural viable y las bases de un futuro Estado palestino. Ha habido, al menos, cinco casos de académicos y personal universitario a los que se les ha negado la entrada en Cisjordania, el más reciente en julio de 2006. Hasta a fideicomisarios de varios consejos universitarios se les han dado sus últimos permisos y se les ha dicho que abandonen el país. Apelamos a ustedes para que apoyen una acción colectiva apropiada contra esta peligrosa política que amenaza vaciar los territorios palestinos ocupados de su clase educada:

A fin de lograr la revocación de estas medidas ilegítimas, discriminatorias e inmorales y garantizar la total libertad de acceso a la educación y a otras actividades en Palestina.

Rectores de universidades palestinas

Dr. Ali Zedan
Universidad Al-Aqsa de Gaza

Hermano Daniel Casey
Universidad de Belén

Dr. Daoud Zatari
Universidad Politécnica de Palestina

Dr. Fakhri Hasan
Universitad de Hebrón

Dr. Jawad Wadi
Universidad Al-Azhar de Gaza

Dr. Kamalain Shaath
Universidad Islámica de Gaza

Dr. Munther Salah
Universisedad Arabeamericana de Jenin

Dr. Nabeel Kassis
Birzeit University

Dr. Rami Hamdallah
An-Najah University

Dr. Sari Nuseibeh
Al Quds University

Dr. Younis Amro
Al Quds Open University


Vicente Romano es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente, a condición de respetar su integridad y mencionar a sus autores y la fuente.



La historia es leída en el blog de Zifra y se pide su difusión.

Para llorar.
11:25 del 2006-11-05 # 12 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/44319

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2006-11-05 22:11

Los palestinos tienen lo que se merecen y si continúan empleando la violencia obtendrán violencia, pero en esta ocasión inteligentemente dirigida.
Se jodan.



2
De: Akin Fecha: 2006-11-06 00:16

Anónimo, claro, son los expulsados de sus tierras y las pocas que les quedan han sido invadidas por Israel. Pero los agresores son ellos.

El desprecio con el que lo expresas parece identificar un simple racista.



3
De: tyler Fecha: 2006-11-06 01:22

O a un simple id... ignorante.



4
De: Anónimo (1) Fecha: 2006-11-06 16:22

Hombre, racista pues no mucho. Más o menos debo tener una pinta parecida a los palestinos. Desde luego no los considero física o moralmente superior ni inferior a nadie.
Lo de ignorante me importa menos incluso, debería ser una etiqueta que todos llevemos colgada y (casi)cada día me sorprendo de lo poco que sé y lo mucho que me queda por aprender. Imagino que tyler no sabrá de lo que hablo.

Ahora un poco más "en serio". Parece que los palestinos estarían al borde de un enfrentamiento civil entre facciones. Si es así: tienen lo que se merecen y que se jodan. No he sido yo el que prometió el exterminio del estado de Israel, ni el que le declaró guerras etc. etc.
Me limito a una simple reflexión basada en la observación: la violencia y el asesinato no les ha servido de nada, mientras que sí ha sido instrumentalizado y utilizado por Israel. Si siguen por el mismo camino, Israel seguirá beneficiándose, pero tendrán lo que se merecen. Que se jodan.



5
De: Fernando* Fecha: 2006-11-06 18:06

Racista, si. Hay muchos palestinos que nunca han hecho nada contra Israel. Y estas justificando ataques sobre ellos debido a que están en la categoría palestinos = terrorista.



6
De: Anónimo(1) Fecha: 2006-11-07 16:20

Deberías juzgar e insultar menos y tratar de comprender más. Te ayudaré un poquito (pero no mucho):

Debes tener en mente dos ideas:
Nunca más los judíos volverán a permitir su exterminio como pueblo.
El estado de Israel está ahí para quedarse.

Son dos ideas sencillas, pero debes repetírtelas continuamente hasta que las tomes como base para todo razonamiento que realices.

Por ejemplo:
Los estados vecinos a Israel no le han podido ganar en una guerra. En las actuales condiciones tampoco podrán hacerlo, ni les dejarán (EEUU) porque:
Nunca más los judíos volverán a permitir su exterminio como pueblo.
El estado de Israel está ahí para quedarse.

Más datos: en Israel hay democracia, partidos de izquierda, laicos y lo más asombroso: ¡pacifistas!

Pero si los palestinos siguen poniendo bombas en los autobuses y cafés y disparando sobre las zonas residenciales israelíes, los pacifistas no tendrán ninguna opción para dejarse oír.

El tiempo corre en contra de los palestinos, los hijos de los exiliados tienden a integrarse en los países de acogida.
Que los palestinos sigan optando por la violencia, peor para ellos y desde luego votar masivamente a Hamas también le va a "beneficiar".
Tienen lo que se merecen, que se jodan.



7
De: Akin Fecha: 2006-11-07 17:40

Quieres decir que:
- Israel ha ocupado las tierras que le da la gana y ocupará las que le dé la gana en el futuro.
- Israel tiene más fuerza militar que sus vecinos.

Por lo tanto, esos vecinos deben asumir que viven en territorios donde manda Israel y deben aceptarlo callatidos y sin rechistar, haga lo que haga Israel.

Y si protestan o se revelan, Israel va a masacrarlos como le venga en gana. Desde meterles misilazos, destrozar su economía, o echar a sus élites intelectuales para que no puedan progresar culturalmente.

Y además, según te entiendo, todo eso será culpa de los propios palestinos por violentos.

Sí, igual debería juzgar e insultar menos y aprender más. Por ejemplo, aprender que hay gente como tú que cree en la dominación de un pueblo sobre otro, que eso es justo, y que lo violento no es eso sino que el pueblo dominado no lo acepte como una especie de orden natural de las cosas.

Vale.



8
De: tyler Fecha: 2006-11-08 00:24

¿Ves cómo tenía razón?

El problema es ¿cómo puedes decir "que se jodan"? ¿Y los palestinos que sólo quieren vivir en paz? ¿O estás seguro de que todos odian a Israel? ¿Cómo puedes dar datos sobre pacifistas y soltar el "que se jodan"?



9
De: Anónimo(1) Fecha: 2006-11-08 15:04

Con gran alegría en mi corazón veo que lo vais captando. Me horroriza ver cómo la gente filtra la realidad y no obtiene conclusiones de la experiencia, pero sí, nos vamos acercando:

Sí, Israel es la potencia de la zona. Si los palestinos emplean la violencia en forma de atentado los israelíes harán lo propio pero con beneficio. Tampoco votar a Hamas les ayudará, ni una guerra civil entre facciones. Es la experiencia la que nos lo muestra. Ahora que somos conscientes de que ello es así y sin embargo vemos que perseveran en su misma errónea actitud podemos decir sin escrúpulo alguno: se lo merecen, que se jodan.
Repito: si el recurso al uso de la fuerza no te funciona sino que te perjudica, no lo uses entonces o tendrás lo que te mereces ¡jódete!

Ahora vendrían un par de reflexiones: sabemos que el estado de Israel tiene un presupuesto desorbitado para gasto militar y que debe ser mantenido económicamente desde EEUU. Así pues parecería lógico que el estado de Israel se beneficiaría económicamente de una situación de paz y estabilidad donde pudiera reducir ese gasto.
Pero para ello los palestinos deben autoconvencerse de que:
Los judíos no permitirán nunca más ser exterminados como pueblo, y que:
El Estado de Israel está ahí para quedarse.

Deben admitirlo, asimilarlo, creérselo. Basta ya de fantasías de exterminio de estado judío, basta ya recurrir al terrorismo que no les beneficia. Nada de vínculos con Al Quaeda ni servirles de excusa, y también sacar las guerrillas pagadas por Irán y Siria de la frontera libanesa.

A vosotros amados contertulios os diré: si rechazamos la violencia de ETA o del IRA o de cualquier otro para conseguir fines políticos, los palestinos van en el saco también. No tengáis velos ni miréis para otro lado, nada de doble moral.



10
De: Akin Fecha: 2006-11-08 15:26

Comparar a ETA o IRA con lo que sucede en Palestina es absurdo.

ETA estaría más que justificada si el País Vasco hubiese sido un estado independiente invadido por España y cuyo pueblo estuviese absolutamente aplastado. Eso no es terrorismo, es resistencia.

Y veo que sólo te interesa ver una parte de la violencia, la resistencia palestina es una mínima parte dela que hay en la zona. Israel mató ayer a un par de decenas de personas. Al parecer, en tu opinión, los palestinos deberían cruzarse de brazos y aceptarlo... me hace gracia que tú nos acuses a los demás de doble moral.

En cuanto a las facciones y la guerra civil, pues que quieres que te diga, me parece un final lógico. Cuando las estructuras del estado caen, renace el tribalismo, lo vemos en Palestina, en Irak o en Afganistán, o en el estado doble que es el Líbano, o en buena parte de los estados africanos donde el estado no ha terminado de surgir.

Si Israel quería evitar eso, tenía que permitir más estado, no destruirlo. Remarco el condicional. Israel lleva destruyendo todo el aparato del Estado en territorios palestinos sistemáticamente para provocar el hambre y la miseria, antesala del tribalismo. Siempre con la excusa del terrorismo (si se cierran fronteras, se destruyen edificios, puentes, aeropuertos, oficinas, sedes gubernamentales... todo era porque servían al terrorismo)

Sí, es esa violencia que tú aplaudes.

Y lo siento, puedes seguir explicándote cuanto quieras, pero jamás compartiré tu idea de que el estado de las cosas es que el fuerte abuse del débil y si este se defiende se merece la paliza que recibe. Puedes volver a repetirlo, pero ya lo he comprendido, y lo sigo encontrando igual de deleznable.



11
De: Anónimo(1) Fecha: 2006-11-08 16:11

No te he pedido tu juicio moral sobre el asunto, para mí era obvio desde el principio.

No comparo ETA con los palestinos, sino el empleo de la violencia con fines políticos. Que rechazamos todos.

Insisto: si los palestinos "se defienden" usando la violencia del tirano opresor, invasor, fascista-sionista, racista, sexista, deleznable malo malísimo [ ](espacio destinado para tu epíteto favorito)... llevan las de perder. Pero lo veremos. Su única oportunidad está, como bien has dicho en cruzarse de brazos y aceptarlo. Aceptar que:
Los judíos nunca más permitirán su exterminio como pueblo, y que:
El estado de Israel está ahí para quedarse.

Repítetelo trenta veces al día si hace falta, acéptalo no podrás cambiarlo ni evitarlo y ellos tampoco.

Su única oportunidad es la paz, en un entorno sin violencia no habrá excusas para controles férreos de las fronteras, ni para muros. Los trabajadores que necesita Israel podrán ir y venir. El presupuesto de defensa se reducirá necesariamente, los pacifistas, laicos y partidos de izquierda podrán hacerse oír. La derecha religiosa no tendrá el recurso del miedo.

Me alegra ver que al menos has captado el punto de vista. Es bueno compartir de vez en cuando. Mucho me temo que hay otros que sin embargo cuando se les señala la luna... ellos miran al dedo.
Saludos



12
De: Akin Fecha: 2006-11-08 16:24

Bueno, también pueden argumentar que la única posibilidad, mínima, de convservar sus tierras ante las continuas expansiones de Israel es mediante la violencia que al menos tenga las cámaras de medio mundo enfocando constantemente la región.

Si aceptasen la violencia israelí sin oposición, quizás (yo lo creo) hace tiempo que Palestina sería historia e Israel mucho más grade.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.239.233 (da23e27948)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?