Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Estoy trabajando en un proyecto de software libre, lo que me está obligando a meterme más en profundidad en la filosofía que sustenta el software libre.

A eso le unimos esa acusación formulada por Bill Gates de que Linux es comunista.

¿Y? Que no sé que si el término es comunista, pero sí que es un proyecto colaborativo, y como él muchos otros proyectos GNU.

Y curiosamente los productos que surgen de ahí no son peores que sus variantes comerciales, un poco menos atractivos, más espartanos, con menos pijadas; pero al menos en mi experiencia mejor hechos y más robustos.

Quizás esa sea, a mi entender, la diferencia de fondo: Unos son proyectos para vender, y se incide mucho en la parte de 'atractivo', se tiene que vender el producto así que hay que hacerlo bonito y con muchas pijaditas. Mientras que los otros son productos que suelen surgir más de las necesidades reales, más orientados al trabajo real que vas a hacer con ellos, y, sobre todo, tendentes a la robustez porque lo primordial es que funcionen.

¿Son los proyectos surgidos de libre-competencia mejores que los colaborativos? No, a mi entender no, son más atractivos, pero no mejores. Y son claramente mucho más caros, porque no se trata de confrontar los costes de un producto de Soft Libre, sino el hecho de que por cada programa libre se hacen varios 'de pago', con lo cual mucha gente termina haciendo el mismo trabajo que otra, sólo para añadir detalles estéticos a sus programas que son básicamente similares (porque, en realidad, a menudo la diferencia es más estética que otra cosa).

Comento todo esto, por esa máxima tan extendida y aceptada como dogma de que la competencia es el motor del progreso. Pues no, los proyectos GNU están demostrando que la colaboración conlleva el mismo progreso. Si los proyectos GNU son igual de buenos y más baratos ¿Por qué no llevar esa filosofía a otros bienes de consumo?

¿Se imaginan que en vez de tener 20 lavadoras de similar calidad hubiese sólo tres o cuatro que funcionasen muy bien de forma garantizada y además fuesen más baratas que las actuales? ¿Se imaginan que cuando usted detecte una avería en su lavadora, alguien la solucionase en el acto, y esa mejora se aplicase inmediatamente a todas las lavadoras que se hagan desde ese momento, y se ofrezca la posibilidad a todos los compradores de aplicar ese arreglo preventivamente? Y ni siquiera habría que sacrificar diseño, podría haber distintas marcas de lavadoras, que básicamente pondrían su diseño por encima del esqueleto común (pero que, si hacen algún cambio al esqueleto, tuviesen que hacerlo público)

Cuando empezase a quedar obsoleta, alguien sacaría una lavadora 2.0, que muchos otros analizarían para ver si es sólida y funcionará bien y añade algo a lo que ya tenemos. Y como sería mucha gente testeándola, pasaría muy rápidamente a producción, y las lavadoras se actualizarian a una velocidad de vértigo, como hace ahora el software.

Sí, igual GNU es comunismo. Es una discusión puramente sintáctica. Pero a mí me suena muy bien como filosofía. 50 ingenieros ayudando a hacer una lavadora muy buena y evolucionándola de forma constante, en vez de 50 ingenieros haciendo 25 lavadoras similares y compitiendo entre ellos.

En fin, que no creo, sinceramente, que 'competencia' sea la única respuesta.
15:40 del 2007-02-22 # 10 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/47382

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2007-02-22 15:54

En el software libre hoy en día hay de todo, desde proyectos hechos por mero altruismo a otros con profundos intereses comerciales. Por cierto ¿de qué va el proyecto en el que estás metido?



2
De: Akin Fecha: 2007-02-22 16:16

Es un proyecto con profundos intereses comerciales. Es un framework de trabajo del que partir para hacer aplicaciones de gestión típicas.

Aunque es GNU, es enorme y complejo, por lo que es difícil que haya aportaciones de fuera de la empresa que lo hace (o de una empresa colaboradora, como es la mía). Incluso así, tenemos aportaciones de fuera, lo que es sorprendente.

No es tanto este proyecto el que me hace meditar sobre lo que es GNU, como el hecho de lo que otra gente podría hacer con este proyecto, si de repente un par de pequeñas empresas (o un par de informáticos que trabajen por su cuenta) podría hacer con todo el trabajo que ya está hecho.

En sourceforge.net aparece como 'Fisterra', por si quieres curiosear.



3
De: Tiberio Fecha: 2007-02-22 16:28

Hombre Akin, está claro que no todo es competencia , pero debes ser más tolerante con la miserable naturaleza humana. Hay quien personas que sólo funcionan cuando están constantemente midiéndose con los demás y comparándose... te contaría la historia de un compañero de piso que se empeñaba en levantarse media hora antes que un servidor, parece que lo de no ser el más madrugador o el que más horas le echaba al teme le resultaba insoportable. Pero así aprobó su carrera con un estupendo expediente.
Patético, pero real. Qué le vamos a hacer.



4
De: Tiberio Fecha: 2007-02-22 16:32

Mmm "hay quien personas" ---> "hay personas".
El que más hora le echaba al "teme" --->tema.
Tengo que tomarme esto más en serio.

Por cierto, mira este blogger egipcio que han entrullado.



5
De: Akin Fecha: 2007-02-22 16:35

Increíble, el fascismo (no puedo calificarlo de otro modo) sigue avanzando.



6
De: CP Fecha: 2007-02-22 16:39

Solo una cosa, la competencia también existe dentro de los proyectos de software libre, ya que intentas que sea mejor que otros proyectos que ya existen, algunos libres, otros comerciales, y que sea más usado. Colaboras dentro del proyecto, igual que hacen los que trabajan en proyectos comerciales o libres, y compites contra el exterior. Podria decirse que la competencia también impulsa entonces al soft libre?
Por cierto, suerte, yo estuve en uno hace años, aqui en Santiago y acabo en humo, XD.



7
De: Picacodigos Fecha: 2007-02-22 20:48

No estoy de acuerdo, Akin. Lo primero, me parece completamente generalista (por no decir falaz) eso de que si es Open Source es feo pero mucho más funcional, y si es privativo es más bonito pero no funciona igual de bien. Ejemplos te puedo poner a patadas: Eclipse como software Open Source funcional... y bonito; y Microsoft Visual Studio como programa "bonito"... y tremendamente funcional.



8
De: rvr Fecha: 2007-02-22 21:13

Akin: Ah, Fisterra me suena, sí.

Por cierto, GNU es un proyecto (hacer un Unix completamente libre), mientras que GPL es la licencia que usan y promocionan. Así que Fisterra, salvo que haya sido apadrinado por la Free Software Foundation, será de licencia GPL pero no podrá ser GNU :)



9
De: Akin Fecha: 2007-02-22 21:41

Picacodigos: aceptado, es cierto que estaba tirando de generalidad.

En todo caso, ese argumento era un soporte para otra tesis, un argumento poco importante el de la 'belleza'. O eso creo.



10
De: Nico Fecha: 2007-02-23 21:15

Joer, dos cosas que te iba a decir y te las han dicho ya rvr y Picacódigos.

Bueno, otra cosa evidente: donde hay más competencia es en los proyectos de código abierto. Hay al menos dos y a menudo media docena de casi cualquier cosa. Después no funcionan bien más que uno y medio, pero competencia haber, hayla.

Por otra parte la competencia no es el motor, sino el camino. Cuando hay un organismo que tiene que hacer algo, se hace lo que dice el jefe, más o menos aconsejado. Cuando hay una docena de empresas se hacen una docena de cosas y queda la que mejor va.

O la que está respaldada por más pasta y mejores relaciones, pero eso no es exactamente lo que se llama "competencia" :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.47.145 (f88c8b3b74)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?