Grupos de ultraderecha amenazan de muerte al activista Jaume d'Urgell.
Desde el pasado día 14 de Mayo, Jaume d?Urgell, el primer ciudadano español que solicitó la supresión de la monarquía y la restauración de la república en el Congreso de los Diputados, se enfrenta a seis años de prisión por injurias a la bandera y doce más por desordenes públicos y alarma social, por sustituir la bandera monáquica por la republicana en un edificio público de Madrid.
Ignoro completamente si Jaume provocó esos desórdenes, lo dudo muchísimo, pero la justicia dirá.
Pero seis años, seis, por cambiar una bandera por una bandera republicana me parecen una bestialidad. De hecho ya me lo parece que se le juzgue por lo penal y no por lo administrativo.
¡Seis años de cárcel! Si empezamos a comparar con lo que se pide para otros con delitos mucho más graves (Farruquito) es como para temblar.
En fin, que me parece alucinante.
Sobre los desórdenes, copio otro párrafo de la misma fuente:
Se da la circunstancia de que a pesar de que fué detenido a las 21.00 horas del dia 14, la Policía hizo constar que fué detenido a las 22.30 horas y se le acusa de actos ocurridos durante esa hora y media. Jaume ha recibido la solidaridad de distintos parlamentarios y políticos españoles y extranjeros. En total, se podría enfrentar a una petición del fiscal de 18 años de prisión.
Me parece, en general, que la cosa pinta muy mal. No tengo a Jaume por un provocador, aunque sí reivindica la república de forma pública y pacífica. 18 años de prisión serían una carga de profundidad a mi confianza en el sistema. Porque difícilmente me voy a creer que no es una condena a la idea que él defiende, más que a sus actos.