Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
No dejo de sorprenderme de la cantidad de adultos normales sanos y aparentemente con una cultura media que me miran entre sorprendidos y asustados cuando les digo que esta noche tengo partida de Rol. Las caras van desde "no me imaginaba yo que fueses de esos" hasta "yo no te he hecho nada eh!".

Muy a menudo ni siquiera me dejan explicarles que es una partida de Rol, y cuando lo hago no me creen, así que voy a dar unos esbozos de lo que es y lo que sucede en una partida típica:

Ejemplo, lo que sucederá esta noche a eso de las 10:

Varios amigos llegaremos y nos sentaremos en sofás alrededor de una mesa de centro, alguien al azar llebará algo de comida tipo panchitos, galletitas saladas... (son sesiones cortas, en las largas lo tradicional es pizza), que acompañaremos de cocacola y agua (en las largas a veces hay algo de cerveza). Uno de nosotros a quien llamamos master (que quiere decir que ejercerá de director de juego) nos plantea una historia a los demás:

" Bien, sois un grupo de amigos que habeis sido llamados a una fiesta de un amigo común, describiros"

Y cada uno de nosotros se pilla una hoja de papel con algunas cosillas y describe al personaje que lleva:

"Soy Akin Meriweather, soy profesor de informática, soltero y solitario. Soy alto y fuerte y tengo una gran barba que me oculta el rostro..."

Aquí depende del jugador, pero habitualmente se describe lo físico del personaje, sus habilidades (lo que sabe hacer y lo que no) y su caracter, un buen jugador de Rol adopa el Rol de su personaje. Yo dejo de ser Akin y paso a ser Akin Meriweather, un tipo completamente diferente, que piensa diferente, que sueña con cosas diferentes. Y a partir de ese momento el reto es actuar como esa persona, hacer las cosas que él haría y no las que harías tu.

En este aspecto el Rol es teatro, puro y duro, ser jugador de rol es ser actor, ni mas ni menos.

Tras describirse el master prosigue:

"Cuando llegais os encontrais que no hay fiesta, el piso ha sido destrozado y no hay rastro de vuestro amigo. ¿Que haceis?"

Esto es un resumen, el director de juego ha de ser mucho mas descriptivo, ha de poner a los jugadores en la atmósfera de la partida, ha de hacerlos temerosos o atrevidos, ha de conseguir uqe los jugadores sientan como si estuviesen allí (aquí ayudan cosas externas como música y luminosidad adecuada). Un director de juego ha de ser un buen escritor y al tiempo un buen narrador de relatos.

Y aquí es donde empieza una partida, y es donde se diferencia de un relato o una obra de teatro... a partir de aquí cada jugador decide lo que hace su personaje, como se entremezcla con los otros o como sigue la historia, como investiga y como se asusta y pasa... y aquí es donde un director de juego se ve en apuros, porque él tenía una historia en la cabeza y creía que pasarían una serie de cosas, y los jugadores cambian todo y hay que rehacer todo lo pensado, y a partir de ese momento una partida de rol se parece a una sesión de escritura compartida, cada uno dice una cosa y tira de la historia en un sentido, y de todo eso nace la aventura que los personajes han de vivir.

Ejemplo: el director de juego dice "Escucháis un fuerte sonido de golpes y un grito que no parece humano en la puerta del baño" y piensa "Algún jugador entrará a ver que sucede y les describo algo parecido a un vampiro que sale por la ventana" y la historia será como un grupo de personas normales investigan la existencia de vampiros en Barcelona mientras buscan a su amigo desaparecido. Pero he aquí que los jugadores interpretan personajes un poco cobardes y al oir el sonido salen huyendo. Bien, la historia pierde una pista fundamental y los jugadores buscan a un amigo perdido ignorantes de todo el elemento fantástico. El director de juego de calidad no meterá un vampiro tres escenas mas adelante, o si lo hará si cree que el propio vampiro buscaría a los jugadores, las cosas no suceden para que las vean los jugadores, las cosas suceden y si los jugadores están allí las verán.

Mi master habitual suele contarnos una anécdota, una partida de rescate de una princesa, el rey solicita un grupo de aventureros a los que hace esperar en el salón. Llegado allí deciden robar la alfombra y salir por patas. La preciosa historia imaginada por el master de rescate de una princesa se convierte en una delirante historia de un grupo de ladrones tratando de salir de un palacio con una enorme alfombra enrollada a sus espaldas.

Y eso mis queridos amiguitos es una partida de rol, un escritor diseña un relato que será interpretado por actores que se saltarán el guión y entre todos harán una nueva historia compartida.

Ya puedo ver unas cuantas caras de incredulidad y preguntas a punto de ser formuladas:

¿Pero no hay violencia? ¿No se enfrentan los jugadores unos a otros?

Violencia no, como mucho se discute sobre el curso a seguir "Vamos al cementerio", "No, vamos a la tienda de antigüedades" Y no, no se enfrentan unos a otros, porque en la inmensa mayoría de los juegos todos los jugadores están del mismo lado y como grupo han de trabajar y cooperar para sacar la investigación adelante. De hecho, si el grupo se fracciona es mucho mas sencillo que terminen cadáveres.

¿Y porque hay quemas de coches y profanaciones de tumbas en las partidas?

Pues el caso es que no hay, el único crimen probado, el del tío de la katana, había sido rechazado en algún club de rol y no era mas que un loco que nunca o casi nunca había jugado. Del mismo modo hay locos seguidores de clubs de futbol o de estrellas de cine o ... nadie dice que el futbol sea malo pero al parecer si lo es el Rol. Y ha habido infinidad de muertos más por seguidores de futbol que por jugadores de rol.

Y cada vez que leáis que la policía sospecha de jugadores de rol por algún acto violento (profanación de tumbas, quema de coches...) teneis que traducir, significa que no tienen ni puta idea. Nunca se ha probado (que yo sepa) nada de eso, es una muletilla para decirle a un periodista que quiere una respuesta que decir a una opinión pública ansiosa de noticias. Decir que se sospecha de jugadores de rol queda mejor que decir que 'no tenemos ni idea'. Los únicos perjudicados son los jugadores de rol que tenemos una fama completamente inmerecida.

Ya para terminan decir que hay juegos para todos los gustos, los hay de peli de Conan (como Dungeons and Dragons), del Señor de los anillos, militares, de superheroes, de detectives, de corte ocultista tipo Lovecraft, de vampirismo, de ciencia ficción, ciberpunk...

Y si el hecho de que sean aventuras no gusta a la gente también los hay de humor, desde sencillo a absolutamente irónico (como este en que se trata de interpretar con absoluta exageración los arquetipos sociales: el fumao, la pija, el yupi...)

Esto es todo, a ver si lo lee algún conocido mío y se convence (es que normalmente no me deja hablar tanto para darle una explicación un poco completa).
19:50 del 2003-01-21 # 3 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/4939

Comentarios

1
De: Marta Herrero Fecha: 2005-07-03 18:47

Despúes de leer tu comentario he podido deducir que eres un buen jugador, o por lo menos eso creo, yo he jugado un par de aventuras de vampiros nada mas y estoy intentando que un grupo de amigos juegue una aventura conmigo pero yo tendría que hacer de maser y nunca he jugado como narradora. Me gustaria hacerte una pregunta si no es mucha molestia. ¿Podrias decirme algunas páginas web que me ayuden a hacer una historia y me enseñe algunas pautas importantes que deba saber?espero tu respuesta
gracias



2
De: Akin Fecha: 2005-07-04 01:00

Si entras en el irc, puedes encontrarme en el irc hispano en #umbría y en #blogalia. Si no estoy en el primero, que es un canal de rol, siempre habrá gente que te pueda orientar y que en realidad sabe mucho más que yo.

Si no entras en el IRC déjame otro comentario y trataré de buscarte webs con lo que pides, prometido (es que ahora no se me ocurre nada por el estilo y tendría que preguntar)



3
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-07-04 09:56

Marta, yo te recomendaría la página de la Comunidad Umbría. Es una página dedicada principalmente a jugar a rol por internet. En la sección de recursos/artículos tienes varios artículos que pretenden servir de orientación a aquella gente que nunca ha jugado o ha jugado poco. Hay un par de artículos; uno de ellos mío, sobre como dirigir. Espero que te sirvan de ayuda.