Pero Akin, no seamos ilusos. Si de verdad queremos evitarlo tenemos que plantearnos una solución al problema energético ya. Y no la hay. Nadie tiene una hoja de ruta --por utilizar un término de moda-- para la crisis energética. La única solución pasa por crear una infraestructura para utilizar la energía nuclear masivamente ya mismo. No te puedes permitir el lujo de esperar más, pues crear una infraestructura de esa envergadura cuesta al menos una década.
Estamos dando bandazos en el tema energético. Ayer ya era demasiado tarde para una solución. Por eso ahora sólo queda una retirada sostenible: detener el aumento de la población mundial y tender a consumir 1 kw por cabeza y no 10. Ese mensaje no lo oigo en ningún lado porque nadie está dispuesto realmente a solucionar los problemas. Pensamos que alguien vendrá y no sacará del atolladero mientras seguimos con nuestro ritmo de consumo energético. Esta vez puede que el milagro tecnológico no se produzca.
Y por cierto, lo del concierto está bien. Es como siempre una mirada a nuestro propio ombligo occidental. ¿Dónde están representadas las músicas del resto del mundo?. Si es que ni siquiera nos interesa que los que más tienen que decir en todo esto sigan sin decir nada?. Lo siento, creo que no tenemos solución. El optimismo aquí está de más.
|