Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002


The Golden Compass. Película basada en un libro homónimo del que he hablado ya unas cuantas veces, como Aquí (ojo al spoiler marcado con otro color).

La novela es la primera parte de una trilogía que me parece absolutamente magnífica en cuanto a trama, temática (es fantástica, con protagonista infantil, pero muy lejos de ser una novela orientada a un público infantil, ni siquiera adolescente), y desde luego en cuanto a calidad literaria.

Con vuestro permiso recupero unas citas, que no representan ningún spoiler, y que me parecen de lo más ilustrativas:

"Hermanas, yo os explicaré qué ocurre y contra quien debemos luchar. Sí, hemos de luchar porque se avecina una guerra. Ignoro quien se unirá a nuestro bando, pero sí sé a quién tendremos por adversario. Nuestro contrincante es el magisterio, la Iglesia. Durante toda su historia, que aunque no es tan larga desde nuestro punto de vista, sí suma muchas, muchísimas vidas de las suyas, ha tratado de suprimir y controlar todo impulso natural. Y aquellos que no puede controlar los ataja de raíz. Algunas de vosotras presenciasteis cómo actuaron en Bolvangar. Eso fue horrible, pero no se trata de una práctica aislada. Hermanas, vosotras conocéis sólo el norte. Yo, en cambio he viajado a las tierras del Sur. Creedme cuando os digo que allí hay iglesias que también amputan a los niños tal y como hicieron en Bolvangar, no de la misma manera pero de forma igualmente repulsiva. Les cortan los órganos sexuales, si, tanto a los niños como a las niñas; se los cercenan con cuchillos para que no puedan sentir. Así procede la Iglesia, todas hacen lo mismo: controlar, destruir y erradicar toda sensación placentera. Así pues, si estalla una guerra y la Iglesia se sitúa en un bando nosotras debemos unirnos al otro sin reparar en los extraños aliados que podamos encontrar"


(la reina bruja Ruta Skadi hablando a una asamblea de brujas)

"En fin, no sé si fue el vino, mi ingenuidad, el aire cálido o el limonero... El caso es que yo había logrado convencerme de algo que no era cierto. Me había convencido de que me sentía satisfecha, realizada y feliz sin el amor de otra persona. El amor era como China, sabías que existía, y debía de ser muy interesante, y algunas personas iban allí, pero yo no iría. No iría jamás en la vida a China, pero no me importaba, porque podía visitar el resto del mundo.

Entonces alguien me pasó algo dulce, y de pronto me di de cuenta que había estado en China. Por así decir. Y lo había olvidado. Fue el sabor de aquel dulce, creo que era mazapán, una pasta de almendras muy rica, lo que hizo que lo recordara.

El caso es que recordé el sabor y de golpe evoqué una experiencia que había vivido de jovencita.

Yo tenía doce años. Fui a una fiesta en casa de una amiga, creo que era su cumpleaños. Tenía una disco, una máquina que toca música grabada en una cinta. Por lo general las chicas bailaban juntas porque a los chicos les daba corte sacarlas a bailar. Pero había un chico, que yo no conocía, que me sacó a bailar y bailamos aquel baile, y el siguiente y el otro y nos pusimos a charlar... Ya sabéis lo que pasa cuando os gusta alguien, en seguida nos damos cuenta. A mí me gustó mucho.

Así que seguimos bailando y luego trajeron la tarta de cumpleaños, y él tomó un trocito de mazapán y me lo metió en la boca con delicadeza. Recuerdo que intenté sonreír, y me puse roja como un tomate y me sentí como una idiota... Y me enamoré de él por lo que hizo, por la delicadeza con la que me tocó los labios con el trocito de mazapán.

Creo que fue en aquella fiesta, o quizá fuera en otra, cuando aquel chico y yo nos besamos por primera vez. Ocurrió en el jardín. Me sentí embargada por la música que sonaba en el interior de la casa, y el silencio y el frescor que reinaba entre los árboles... Todo mi cuerpo ansiaba que me abrazara pero éramos casi demasiado tímidos para dar el primer paso. Casi. Sin embargo uno de nosotros lo dio y acto seguido, como un salto cuántico, súbito nos besamos, y más que en China creí estar en el paraíso.

Nos vimos media docena de veces, no más. Luego los padres del chico se mudaron y no volví a verlo. Fue una experiencia muy dulce, aunque breve... Pero la había vivido. Había conocido el Amor. Había estado en China.

Y a las nueve y media de la noche en aquel restaurante de Portugal alguien me pasó un pedazo de mazapán y pensé '¿Voy a pasar toda mi vida sin experimentar de nuevo aquella sensación? Quiero ir a China. Esta llena de tesoros y exotismo y misterio y alegría' Pensé '¿A quien beneficia que yo regrese al hotel, rece mis oraciones, me confiese con un sacerdote y prometa no caer de nuevo en la tentación? ¿A quien beneficia que yo me sienta desgraciada?'

La respuesta no se hizo esperar: a nadie. Nadie se disgustará, nadie me condenará, nadie me bendecirá por ser una buena chica, nadie me castigará por ser mala. El cielo estaba vacío. Yo no sabía si Dios había muerto o si nunca había existido. En cualquier caso experimenté una sensación de libertad, de soledad, y no sabía si alegrarme o lamentarme. Y aquel gigantesco cambio de había producido cuando probé el mazapán, incluso antes de tragarlo. Un sabor... un recuerdo... un hecho que cambia tu vida..."


(Mary Malone hablando a Lyra y Will)

"Dejé de creer que existían un poder maléfico y un poder benéfico que estaba fuera de nosotros. Y me convencí de que el bien y el mal sólo designan las acciones de las personas, no lo que éstas son. Sólo podemos decir que esta es una buena acción porque beneficia a alguien, y que esta otra es una mala acción porque perjudica a alguien. Las personas son demasiado complejas para ponerles unas simples etiquetas"


(Mary Malone hablando a Lyra y Will)

Mi pregunta es si se atreverán a mantener la temática, fuertemente anti-eclesiástica (Aunque dentro de un mundo paralelo), en la saga de películas.

La obra ya ha sido representada en teatro en el Reino Unido, no tengo datos.
20:00 del 2007-07-30 # 2 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/51225

Comentarios

1
De: peke Fecha: 2007-07-30 20:37

Pues sí que tardaron en hacer una película de ese libro.



2
De: Tiberio Fecha: 2007-07-31 20:58

Caramba payo, eso se estrena en diciembre en USA.
Últimamente he visto a "los caballeros de la mesa cuadrada" de los Monty Pyton y las "Crónicas de Riddick" y la verdad que pa qué.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.3.15 (348f8a5d96)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?