Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Escuché un día a un economista liberal (para que no haya sospechas, era Xabier Sala i Martí) que las OPAs eran positivas, establecían un método de control sobre un colectivo difícil de controlar de ningún otro modo: los ejecutivos. En efecto, si la dirección de una empres empezaba a tomar medidas erróneas que perjudicaban a la empresa, su valor empezaba a bajar, y se colocaba en el punto de mira de inversores que sabían que, tomadas mejores políticas, la empresa era más rentable, y por lo tanto su precio potencial estaba por encima del precio de mercado actual.

En esas situaciones, era frecuente ver como una empresa de repente recibía varios intentos de compra, no siempre amigables, las famosas OPAs. Era simple ley de mercado.

¿Alguien recuerda alguna empresa española que haya recibido varias OPAs últimamente? Pues sí, la que a todos nos sale: Endesa. Primero fue Gas Natural, luego EON, y al final fue un tercero el que se llevó el gato al agua (o varios terceros, creo recordar que Endesa fue comprada por varios y luego repartida)

Si unimos ambas cosas ¿Qué sacaríamos en conclusión? Yo por lo menos saco una simple, el administrador de Endesa cuando fue subastada, seguramente no estaba llevando demasiado bien la empresa. Una empresa que va muy bien, y con perspectivas de crecimiento, suele tener sus acciones altas, el mercado ya descuenta el crecimiento previsto en las acciones. Pero las acciones de Endesa estaban muy bajas y todos se fueron a por ellas, y no como compra especulativa porque se pensase que subirían rápidamente, no: fueron a por ellas con OPAs, porque cambiada la directiva, el valor de la empresa era más alto.

El responsable de Endesa en aquel momento era Manuel Pizarro.

¿Y por qué cuento todo esto? Porque hoy me he encontrado la siguiente noticia El PP confirma que Rajoy propondrá a Pizarro para acompañarle en las lista por Madrid

El ex presidente de Endesa tiene sobre la mesa la vicepresidencia económica en caso de que el PP gane las elecciones

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá al Comité Nacional de listas del partido la inclusión del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en la lista que los populares presentarán al Congreso de los Diputados en las elecciones del 9 de marzo, según informaron fuentes populares.


(Resto de la noticia en el enlace)

Pues sí, a mí particularmente me da bastante miedo que ese señor dirija nuestra economía, no vaya a ser que dentro de cuatro años las acciones de España estén tan de capa caída como las acciones de Endesa.
22:43 del 2008-01-14 # 9 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/54813

Comentarios

1
De: Tiberio Fecha: 2008-01-15 00:02

Especulativo, pero interesante.



2
De: indarki Fecha: 2008-01-15 08:55

Espero no resbalar porque en la OPA a Endesa hubo unos componentes más allá de los sectoriales a tener en cuenta y por eso, lo la seguí con el interés que otros lo hicieron.

Además de lo que indicas sobre la motivación de una OPA, puede haber otras, como razones políticas o existencia interés de una empresa de dar un salto cualitativo que le puede llevar a pagar un sobre precio (por ejemplo, conformar un grupo energético muy grande para Gas Natural o entrar en el mercado Ibérico para E.On). Eso quiere decir que no es que la empresa opada esté mal gestionada sino que, por sus peculiaridades tiene un atractiva para la que compra.

Por otro lado, reconozcámoslo, un directivo de una empresa se debe a los accionistas... es decir, conseguir que sus acciones valgan mucho. Y eso es lo que consiguió Pizarro. Cuando tenía una OPA encima de la mesa (la de Gas Natural), jugó sus cartas para que hubiese otras de mayor valor. Hizo un buen trabajo.

Ahora bien... ¿eso quiere decir que puede ser un buen o un mal vicepresidente? Mi respuesta: NS/NC...



3
De: Akin Fecha: 2008-01-15 11:16

Sí, había muchas otras razones por las que Endesa era atractiva, pero todas esas razones eran comunes al resto de empresas energéticas del país, y sin embargo la que estaba más al alcance de una OPA era Endesa.

En lo que sí te doy la razón es en que, producida la OPA de Gas Natural, jugó bien sus cartas, tanto que casi consigue permanecer en el cargo (EON lo mantenía). Buena parte de esas cartas fueron políticas (por ejemplo el apoyo de Cajamadrid a la OPA de EON), y los favores se pagan... a mí me da miedo, sinceramente, como vicepresidente económico.

Aparte lo he escuchado hablar en alguna ocasión y no me gusta nada, su discurso era prepotente y autolaudatorio, todo lo que no me gusta para alguien que dirige la economía; prefiero mucho antes el discurso apagado y discreto de Solves.



4
De: indarki Fecha: 2008-01-15 16:45

Sin querer rebatirte, sólo un apunte: Gas Natural ya disparó a Iberdrola hace unos años y no le salió la jugada. Después de un tiempo, lo intentó con Endesa. Porque Florentino tiene bien cogida Unión Fenosa, que si no, estoy seguro que iría a por ella tarde o temprano.

No sé si Pizarro es el tipo de persona que quiero para dirigir la economía de mi país, pero para Rajoy parece que sí porque (palabras casi literales) ha demostrado ser una persona con principios que busca el beneficio de sus "beneficiados" (en Endesa, los accionistas, se supone que como político, de los Españoles). Sería interesante (no sé si bueno o malo) ver un vicepresidente económico con amplios conocimientos del sector energético... ¿se le notará? ¿Cómo afrontará ese gobierno los retos energéticos en ciernes? ¡qué le vamos a hacer, me ha salido la deformación profesional!



5
De: Akin Fecha: 2008-01-15 18:36

Jejejeeje, bueno, posiblemente sí sería interesante, no me cabe duda.

Lo primero que quiero que diga es si está a favor, o no, de retomar la construcción de nuevas centrales nucleares.



6
De: indarki Fecha: 2008-01-15 20:16

je, je... buena pregunta. Es una de las que me estaba haciendo yo.

Estoy convencido que él está a favor de las nucleares, pero no sé si lo dirá en público. Ya sabes... se dice (aunque hay gente que lo cuestiona) que la mayoría de la gente está en contra, así que no quedaría muy bien antes de unas elecciones.



7
De: Casinoyfurcias Fecha: 2008-01-16 22:44

"no vaya a ser que dentro de cuatro años las acciones de España estén tan de capa caída como las acciones de Endesa".

Hombre, pues eso no sería malo. Que Alemania nos haga una OPA, y así nos incorporaremos de una puñetera vez al primer mundo...



8
De: Anónimo Fecha: 2008-01-17 12:15

Akin, corrija el nombre en el artículo, que ha puesto Francisco Pizarro. Y me estaba imaginando yo unas reuniones de los ministros de Economía de la U.E. con un señor vestido con el uniforme de los tercios y cara de pocos amigos...
Pues yo, antes que discursos, prefiero realidades. Y con Solbes, la realidad, es que cada vez me cuesta llegar más a fin de mes. A mí y a muchos.



9
De: Akin Fecha: 2008-01-17 14:28

Anónimo, corregido el nombre, gracias por señalarlo.

En cuanto a lo de las realidades, pues a mí también me cuesta, pero no culpo a Solbes del petróleo a 100$ el barril, ni del 14% de subida en leche y cereales.

El problema actual del IPC tiene dos componentes, uno exógeno (precio de materias primas y problema de la crisis hipotecaria estadounidense), y otro endógeno (causado sobre todo por el problema de liquidez interbancario debido a las restricciones de préstamo y a la fuerte caída de la construcción y las inmobiliarias, algo por otro lado deseable)

De hecho, la paradoja de la crisis actual es que es doble: por un lado hay déficit de préstamo -que en economía se suele superar bajando tipos de interés- y por otro lado alta inflación -que en economía se suele superar aumentando tipos de interés-. Aunque se quisiese atacar uno de los dos problemas, no estaría en manos de Solbes porque... los tipos de interés ya no se establecen en España.

Traducido todo esto: no sé qué podría haber hecho Solbes (ni él ni nadie) para evitar la actual crisis. A mí me parece claramente una crisis global, y la globalización también estas cosas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.83.229 (05bb22d706)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?