Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Elorriaga se sincera en el Reino Unido: Si conseguimos crear suficientes dudas en el electorado socialista, se quedarán en casa

Desde hace tiempo, todas las encuestas generalistas sobre partidos dan al PP un apoyo real del 35%, esa suele ser la barrera de los que creían que ETA estaba tras el 11M, que creía que entrábamos en recesión, que creía que la regularización de os inmigrantes había sido equivocada, que creía que no se debía poner Educación para la ciudadanía.

La ventaja de ese tipo de preguntas, es que las contestaciones no se limitan a la gente que vota, sino a todos. Con muchas preguntas de ese tipo, el 'no sabe no contesta' suele ser bajo, mucho más bajo que en preguntas referidas a partidos. Y el porcentaje de ciudadanos que solía apoyar las tesis del PP estaba entre el 33% y el 37%, rara vez más y rara vez menos. Ese es el apoyo real del PP en la sociedad.

Y no sube, curiosamente sea cual sea la pregunta, no superaba ese bajísimo -para un partido que aspira a gobernar- porcentaje.

Cuando vas a intenciones de voto, el porcentaje sube algo por encima del 40% ¿Por qué? Porque ahora ese 35% no es de apoyo en la sociedad española, sino de apoyo entre población española votante. Como hay una abstención muy alta (en torno al 70 o 75%), y el electorado del PP es más fiel que el del PSOE, ese 35% de apoyo social se transforma en un 40-44% de potenciales votantes.

Y su techo tampoco sube de ahí.

¿Entonces? La clave de su victoria no está en convencer a más electorado, no pueden captar electorado de centro sin perder electorado de derechas, hasta el punto que unas posiciones democristianas podrían provocar la aparición de un partido de ultra-derecha el estilo Le Pen. El espectro político da para lo que da, y no es posible captar la ultraderecha reaccionaria (nacionalcatólica, los que se iban a Madrid a manifestarse en apoyo de la familia porque ésta se veía amenazada pro el matrimonio gay) y al mismo tiempo captar al centro moderado.

¿Entonces? Yo creí que su estrategia de campaña sería de perfil muy bajo, una campaña aburrida y desmovilizadora, sin palabras altisonantes ni ataques frontales y escondiendo a los Aznar - Rouco Varela. Algo de eso hay, y Rajoy comenzó inicialmente con un perfil bajo y ZP con un perfil alto, hasta el punto de que ZP se vio obligado a buscar más tensión en la campaña, y basar su campaña radiofónica (la televisiva no lo sé, no veo la tele) en movilizar a su electorado con el 'que viene la derecha' (los anuncios de radio son todo críticas a Rajoy o amenazas con lo que harán si gana el PP)

Aparentemente, la idea que yo tenía de la campaña del PP se cumplió solo en parte, Rajoy sigue metiendo en sus mítines y entrevistas algún guiño a la ultarderecha, para que no se desmovilicen (como la acusación de 'agredir a las víctimas' del debate) y... más. No podía ser tan sencillo.

Elorriaga me ha dado otra de las claves, no cuadraba una campaña de desmovilización donde se reiterase tanto el mensaje de la inmigración. Ahora se entiende: buscan desmovilizar al electorado del rival.

Yo diría que no está funcionando. Pero ya se verá.
17:19 del 2008-02-29 # 4 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/55948

Comentarios

1
De: Tiberio Fecha: 2008-02-29 17:35

Fe de e-ratas
"y el electorado del PP es más fiel que el del PP"
"o que harén si gana el PP"

¿Harén si gana el PP? No por dios, si les harán firmar un papel prohibiéndoles la poligamia (que al parecer castiga nuestro Código Penal)



2
De: Akin Fecha: 2008-02-29 18:11

Bufff, debería revisar dos veces antes de enviar.

Gracias Tiberio.



3
De: alf Fecha: 2008-03-01 15:05

Pues no creas que no funciona, por unas o por otras, hay gente de izquierdas que no votará.



4
De: Eduardo Fecha: 2008-03-02 20:41

Descubrí esta tontería en Libertad Digital. La verdad es que tiene su gracia...

http://semosasi.blogspot.com/2008/03/quin-votar.html

(Imagino que estará tan manipulado como todo en ese sitio, pero en fin)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.245.192 (9d27eb456e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?