Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Ayer una tertuliana de Julia en la Onda consiguió enfadarme, trataban el tema de separación de bienes versus gananciales.

La señora, cargadísima de razón, dijo que eso de los gananciales era algo que querían los pobres cuando conseguían casarse con alguien más rico que ellos.

Nadie en la tertulia la reprendió por ello, se hicieron matices, pero por lo visto a la mayoría de los tertulianos aquello les pareció normal.

Me sentí insultado, literalmente. Es increíble la capacidad de alguna gente para adjudicar motivos egoístas a todos los seres humanos, como si ese fuese el único motor de las personas. Gentes egoístas que no conciben siquiera que otros no lo sean.

Sí, la línea editorial de Onda Cero es ideológicamente liberal, y buena parte de sus contertulios y periodistas van por ahí. Y sí, el liberalismo es esa ideología que dice que todos debemos adorar el libremercado, aceptar sus normas, y luego ser profundamente egoístas que eso es lo mejor para todos.

Cada vez que veo a uno de ellos en acción pierdo un poco más la fe en el ser humano. Y ya me queda muy poca.
15:10 del 2008-07-02 # 15 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/58344

Comentarios

1
De: Níniel Fecha: 2008-07-02 15:36

Eso te pasa por oir Onda Cero.

Una pregunta, ¿en Onda Cero a quién hechan la culpa de la crisis? ¿Al gobierno o al libre mercado? ¿Y están pidiendo subvenciones y ayudas para reflotar algún sector?



2
De: jose Fecha: 2008-07-02 15:45

Alguno he oido que dice que ese egoísmo, además de ser bueno, tiene base genética y por tanto no ser egoísta y liberal va contra natura. Más o menos como ser gay.



3
De: Akin Fecha: 2008-07-02 15:53

Oigo casi siempre la SER, Onda Cero a veces cuando la otra me aburre y sobre todo en horario de tarde (me toca conducir a esa hora, durante hora y cuarto, así que es mucho tiempo para escuchar radio).

Y en esa franja horaria, no hablan mucho de la crisis, por suerte para mí.



4
De: Casinoyfurcias Fecha: 2008-07-02 23:19

Y ahora es cuando yo digo que el régimen de gananciales me parece marcadamente injusto, y ya la hemos liado :-)

No, en serio, el régimen de gananciales tenía un sentido histórico. Hoy no lo tiene. Si se quiere proteger al cónyuge económicamente más débil (lo cual me parece correcto) el régimen de participación es mucho más justo.

Al margen de eso, el comentario de la buena señora se las trae...



5
De: ORLAND Fecha: 2008-07-03 11:57

Eso de la base genética del egoismo es muy útil para algunos pero no tiene mucho sentido. El éxito evolutivo de la especie humana se basa en el comportamiento social y eso implica altruismo más que egoismo. Para ser egoista y sobrevivir hace falta bastante civilización alrededor, un ser humano solo campando por las suyas sin la ayuda de ningún otro no duraria 24 h. Lo que pasa es que algunos vieron lo del gen egoista y se creyeron que el Gen era un primo de Dawkins que se llamaba Genaro.



6
De: Anónimo Fecha: 2008-07-03 12:03

Libres en el comsumo, esclavos enel trabajo...



7
De: wendigo Fecha: 2008-07-04 10:31

El ser humano es egoista por naturaleza, el altruismo es un invento de la sociedad moderna, e incluso en muchos aspecto no es mas que una ayuda interesada.

Respecto al matrimonio, y dejando de lado los y las cazafortunas, hay una frase que puede resumir muchas rupturas...del amor al odio hay poco camino.

Aunque me pasa como 4# la frase se las trae, pero no es algo tan infrecuente como para que no lleve algo de razon

Saludos



8
De: Akin Fecha: 2008-07-04 10:50

Yo no creo en la "naturaleza" del hombre, y menos cuando esa naturaleza es algo que dicen gentes interesadas en promover una ideología concreta.

Todos los curas del universo, y no sólo ellos, encuentran incuestionable que el hombre es algo por naturaleza, curiosamente aquello que justifica sus estupideces.



9
De: judas Fecha: 2008-07-04 17:30

"el altruismo es un invento de la sociedad moderna"

Me encantaría ver cómo piensa justificar eso...



10
De: wendigo Fecha: 2008-07-07 11:49

Akin, a mi la ideología de la gente esa...me la trae al pairo. Ellos utilizan el "por naturaleza" sin tener ni la mas mínima idea de lo que están hablando.

Judas, es bastante sencillo, si no compartes parentesco con otro ser humano, tu supervivencia estará siempre por encima de la suya... es puro instinto de supervivencia.

Saludos



11
De: Pipa Fecha: 2008-07-07 22:02

¿Egoísmo/altruismo, como opción blanco/negro?: "Primero yo y sólo yo" frente a "doy todo al otro desinteresadamente".

Creo que no responde a la realidad. Me ecaja más: del individualismo a la cooperación, como un continuo por el que nos movemos, a veces más cerca de un polo que de otro.
Unn saludo



12
De: Elías Mandeb Fecha: 2008-07-08 15:13

Dijo Wendigo: El ser humano es egoista por naturaleza, el altruismo es un invento de la sociedad moderna Y como prueba: es bastante sencillo, si no compartes parentesco con otro ser humano, tu supervivencia estará siempre por encima de la suya... es puro instinto de supervivencia


Wendigo ¿Vos sabés lo que es un razonamiento? Volvé a la escuela, es un consejo desinterezado ;-)



13
De: wendigo Fecha: 2008-07-09 09:46

Segun la RAE
" Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores. "

Así que mi breve exposición, entra dentro de la categoría de razonamiento... aunque no trate de convencer a nadie... es simple opinión personal, según mi punto de vista, del ser humano

Saludos



14
De: Tiberio Fecha: 2008-07-09 10:08

No eso del egoísmo es incompleto, somos seres sociales por naturaleza y eso ha asegurado nuestra supervivencia. No sólo en nuestra especie se han encontrado restos de neanderthal en la cueva de Shanidar que hablan de cuidados a un individuo que no podría haber sobrevivido en caso contrario.

Adoptamos a individuos que no son nuestros hijos, cuidamos ancianos, hacemos leyes para proteger viudas y huérfanos etc. etc.

No obstante muchas tendencias existen, por ejemplo: en el hundimiento del Titanic los ricos se salvaron mucho más que los pobres en barcas en las que habría cabido mucha más gente (algo de lo que se habla poco) y se salvaron desproporcionadamente más mujeres que hombres.



15
De: Thera Fecha: 2008-07-28 10:31

Sigue teniendo sentido en ocasiones puntuales el régimen de gananciales, que no se hizo para proteger al elemento más débil económicamente de la familia, sino porque en esa época sólo había ingresos por un miembro de la familia por norma general (el hombre), mientras que el otro (la mujer) renunciaba o sacrificaba su futuro laboral por la familia.

Aún hoy en día tiene sentido, ya que existen ocasiones en que los miembros de la pareja invierten tiempo y esfuerzo desigual, uno en mantener estabilidad familiar mientras el otro se ausenta para progresar en la carrera laboral.

En cualquier caso, en la situación más común hoy en día el régimen que a mí me parece más sensato es el de separación de bienes.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.239.233 (da23e27948)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?