Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Esa es la reflexión que se plantea hoy Stephen Glover (Articulista de Daily Mail) en la versión impresa de El Mundo, en concreto se pregunta si es legítimo las mas que probables torturas a las que se está sometiendo a Jalid Sheij Mohamed, el presunto (aunque de presunto ya no tiene nada a estas alturas cuando está claro que será condenado probablemente sin juicio o con un juicio sin garantías legales) miembro de Al-kaeda.

El artículo, que no voy a teclear entero y que solo está disponible en la edición electrónica del periódico previo pago, indica que Jalid está en estos momentos siendo interrogado por funcionarios estadounidenses y paquistaníes.

El artículo comienza planteando una pregunta hipotética ¿Aceptaríamos la tortura de un terrorista si la información que se puede extraer de ese interrogatorio puede evitar un seguro atentado al día siguiente con decenas o cientos de víctimas? Al fin y al cabo alguien capaz de suicidarse para matar a cuanta mas gente mejor no va a soltar esa información de buena gana... ¿Es legítimo usar cualquier medio para salvar un montón de vidas inocentes?

Continúa indicando una serie de información sobre los métodos de los americanos, al parecer existen fundadas sospechas de que en la base aérea de Bagram se ha empleado la tortura contra presuntos miembros de Al-kaeda, información aparecida en el Washinton Post; al parecer esta información está basada en fuentes oficiales, quienes defendían el uso de violencia contra los prisioneros considerándolo 'justo y necesario' e indicando que estaban seguros que el público americano los apoyaría. El autor indica que encuentra posible que tenga razón en esta última afirmación y yo también lo creo.

Según ese periódico (el W. Post), EEUU recurre a menudo a los servicios secretos de otros países, como Jordania, Egipto o Marruecos que tienen la ventaja de poder practicar torturas sin tener que dar cuentas ni a prensa libre ni a políticos independientes.

Oficialmente la Administración Bush sigue oponiéndose al uso de la tortura. Sin embargo, en una visita de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de representantes y del Senado, celebrada el pasado mes de septiembre. Cofer Black, entonces director del Centro Antiterrorista de la CIA, hizo una declaraciones enigmáticas sobre las nuevas formas de "Flexibilidad operacional" de la agencia en lo que respecta al trato de los sospechosos de terrorismo. "Es un área muy clasificada" dijo, "Pero todo lo que les hace falta saber e lo siguiente: Existe un mundo antes del 11 de septiembre y hay otro mundo después del 11 de septiembre. Se acabaron las contemplaciones".

Tras este párrafo (que si es literal) el autor indica su seguridad en que Jalid está siendo torturado, en que mucha gente apoyará ese modo de actuar, y en que el legitimar la tortura de uno legitima la tortura de cientos y luego de miles. Y que esa legitimación destruye todos los valores en los que se basan las sociedades occidentales.

Mi posición personal coincide con Stephen Glover. ¿Que diferencia hay entre un estado democrático y de derecho y una dictadura si se aceptan la tortura, las condenas sin juicio, las condenas a muerte, el asesinato selectivo, los ataques preventivos, etc...?

Este mundo se está volviendo un lugar aterrador en el que vivir, da la impresión de que estamos retrocediendo a marchas forzadas en lo que a evolución de libertades y derechos humanos, tanto a nivel global como en los países presuntamente civilizados.



00:47 del 2003-03-06 # 5 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/5884

Comentarios

1
De: José Luis Fecha: 2003-03-06 01:34

Pues me parece muy bien el convencimiento personal del periodista, pero de igual forma que el terrorista es un presunto terrorista mientras no exista una sentencia de un tribunal, las torturas también deben ser presuntas mientras no presente pruebas de su existencia. Es que si empezamos a aceptar los convencimientos personales como prueba válida, Dios existe y creó el mundo en seis días, somos una raza creada por extraterrestres...
Ah, y el mundo no se está volviendo un lugar aterrador para vivir porque siempre lo ha sido. Podemos (y debemos) trabajar para que lo sea cada vez menos, pero no ha sido nunca ni medianamente presentable.



2
De: El GNUdista Fecha: 2003-03-06 05:02

Ayer mismo, en el irc uno va y se descuelga con que si se sospecha que si alguien es terrorista o tiene relación con terroristas tiene, en su opinión de abogado, los derechos suspendidos ¡alucina tu!, si es que este planeta está plagado de fascistas o de idiotas.



3
De: Akin Fecha: 2003-03-06 07:13

José Luis, en Guantánamo las condiciones de vida de los presos militares de Afganistán estaban mucho mas cerca de poder ser cualificadas como torturas que de la convención de Ginebra. Y eso lo hemos visto todos.

Sus derechos mas elementales habían sido cortados (ni asistencia de abogados ni de su embajada...) y como esos muchos otros 'capturados' dentro de EEUU como sospechosos a los cuales se les aplicaron la misma suspensión de derechos (semanas o meses encarcelados sin acusación ni derecho a abogado).

Las sospechas de torturas son, creo, en este caso bastante fundadas. Al menos lo eran para un periódico tan libertario como el Washinton Post :-D

Y mi vision del mundo... no es que sea menos aterrador ahora que antes, pero si me da la impresión de una cierta involución de derechos y libertades en 'mundo democrático'.



4
De: Martin Pawley Fecha: 2003-03-06 09:59

Esta vez no ha habido suerte, pero para otras veces que desee incluir textos "de pago", busque en www.periodistadigital.com, y posiblemente lo encunetre, gratis total.



5
De: Martin Pawley Fecha: 2003-03-06 09:59

Esta vez no ha habido suerte, pero para otras veces que desee incluir textos "de pago", busque en www.periodistadigital.com, y posiblemente lo encuentre, gratis total.