Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Mirando un poco más de la historia de la música clásica, me resulta llamativo lo poco que conocemos de la música medieval, incluso con la llegada del renacimiento las cosas no cambian gran cosa.

Al parecer la polifonía (múltiples voces simultáneas) era conocida ya desde el siglo XII, siendo cada vez más compleja hasta el siglo XIV. Con la llegada del renacimiento, la música se simplificó un tanto.

La obra de inspiración del renacentismo temprano que más me gusta, de todas las que he oído, es éste sorprendente Madrigal (composición a varias voces no religiosa de principios del renacimiento, aunque llegaría hasta el barroco), simplemente glorioso (la parte musical son los últimos cuatro minutos, pero merece la pena verse entera):



Pero ya en serio, el esquema musical más conocido quizás del renacimiento es el Canon, un sistema por el cual una voz inicia una melodía y las otras voces la repiten unos compases después. El estudio del canon llevó al estudio del contrapunto, esa técnica que he mencionado un par de veces cuando he hablando de Bach (se podía apreciar en el 5º concierto de Brandemburgo y, sobre todo, en la Toccata y Fuga que ya he puesto)

Cuando a la gente que no tenemos ni idea nos dicen "canon", inmediatamente pensamos en Pachelbel, compositor alemán del siglo XVII, muy famoso por su Canon en Re mayor:



Del canon se han hecho infinidad de versiones, de las que más me gustan a mí son las hechas con voces blancas (de niños) como la de los Cantores de Viena:



Y, sólo a modo de comparativa, la razón por la que casi nunca me gusta que la música clásica se mezcle con la electrónica: la misma pieza en voces blancas pero con una base rítmica electrónica:



Para mi particular gusto, pierde muchísimo.

Sobre la importancia de esta obra en la historia de la música, lo mejor es que te lo cuenten en clave de humor:

16:11 del 2008-09-25 # 7 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/59668

Comentarios

1
De: Indarki Fecha: 2008-09-26 10:13

¿Y qué opinas del Canon Rock?
El enlace en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=hmOBTP0iDqY

Curiosamente, a me gusta mucho las mezclas de estilos y especialmente el Rock con la clásica, pero yo no soy un melómano y me suele aburrir la clásica, así que no creo ser un buen referente.

Sobre las voces blancas con bases electrónica, no sé qué decirte. No sé si me convence, pero míralo de otra forma: es una forma de acercarse a la clásica a partir de otros estilos. A mi me ha pasado con el Canon Rock.



2
De: Tito Kokin Fecha: 2008-09-26 10:18

Geniales Les Luthiers!! Yo descubrí hace años a los King Singers que cantan todo un repertorio de música renacentista del estilo de la que han cantando los Luthiers y son verdaderas obras de arte basadas en la cultura popular de antaño. Os invito a que los escuchéis...



3
De: Akin Fecha: 2008-09-26 11:22

Indarki, ése ya lo había visto, pero salvo la introducción inicial el resto es enteramente eléctrico.

Que se versioneen temas clásicos no me molesta, lo que no suele gustarme es la manía de poner una base rítmica electrónica a piezas que no lo necesitan (y no pasa sólo con clásica, en la música ligera -tipo la de los musicales- también está sucediendo). Parece que el público no es capaz de pillar un ritmo simple por sí sólo y se necesita darle todo mascadito.

El canon en versión coral no necesita base rítmica. De hecho, para mi particular gusto, estropea la canción, no le aporta nada y le quita el aire "angelical" del coro de voces blancas. Por usar el refranero popular, es como vestir un santo con dos pistolas.



4
De: Akin Fecha: 2008-09-26 11:25

Por cierto, aclaro que no soy ningún melómano, estoy balbuceando mis primeros pasos en la clásica, pero aún tengo que acostumbrar mucho el oído y saber mucho más antes de poder hablar de ella.

Lo que estoy haciendo es copiar cosas de la wikipedia, fundamentalmente :D



5
De: Indarki Fecha: 2008-09-26 12:36

Gracias por la respuesta. Seguro que así voy aprendiendo un poco de clásica.



6
De: Don J. Fecha: 2008-09-26 13:15

Si no te gusta la mezcla de electrónica y clásica con Tomita te deben salir granos XD
Escucha esto:
http://www.youtube.com/watch?v=D3ahgwDhWnI
a ver si reconoces la melodía a partir del minuto 2:15. El fragmento era usado en la banda sonora de 'Cosmos', supongo que por eso sale una foto de Carl Sagan en este video.
Sobre Tomita:
http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:wzfexq95ldke



7
De: Akin Fecha: 2008-09-26 14:27

Pues, había acertado con el autor, pero no conocía la obra.

He tenido que buscarlo en internés.

Y prefiero la de Bach, la versión de Tomita me parece desasosegante.

En cambio, no me ha disgustado su versión del Arabesque de Debussy.

Tampoco me ha gustado mucho su versión del concierto de Aranjuez.

De todos modos, aclaro que la parte de la electrónica que me produce rechazo es la de ritmos machacones, como la uqe meten en el vídeo de los niños cantando el canon de Pachelbell. Que se exploren otros sonidos, incluso versionando obras clásicas, pues me parece muy bien... me gusten o no.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.203.233 (a5243b8f09)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?