Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Me he dado cuenta que estoy escuchando música últimamente mucha música barroca, pero me he saltado el renacimiento, pero por un lado no es tan brillante, no se conserva tan bien y no está tan bien documentada. La mayor parte de lo que nos ha llegado es música sacra, más algunas canciones profanas. Da la impresión de que la falta de costumbre de plasmar la música popular por escrito ha hecho que se perdiese mucho por el camino.

Os dejo una pieza coral sacra de Giovanni Perluigi da Palestrina (siglo XVI):


Aquí otra de Josquin Des Pres, por poner algo de una escuela no italiana (flamenca en este caso):


Bonito, pero cansino (no escucharía un disco entero de este tipo de composiciones), y demasiado religioso para mi gusto. Pero me gustan los efectos polifónicos, que al parecer eran muy comunes en el medievo.

Ya acercándose al barroco, se encuentran algunas composiciones para clave, iniciando así la música exclusivamente instrumental, que de algún modo marca el final del renacimiento junto con el nacimiento de la ópera, a principios del XVII:



Que es una toccata de Frescobaldi, de mediados del XVII que no sé por qué (los musicólogos sabrán) sigue apareciendo en la música renacentista, y no como una pieza ya barroca.

Seguro que si tenéis buen oído y conocimientos ya podréis encontrar la diferencia con uno de los primeros compositores barrocos: Claudio Monteverdi, quien al parecer es la figura más importante de la transición del Renacimiento al Barroco, siendo el iniciador de la ópera. Ahí van un par de ejemplos, donde se nota su carácter de transición. El primero en la línea de la música sacra que he puesto antes, y el otro ya como introductor de la ópera, profana, pero con un sonido más medieval que las óperas más conocidas hoy en día de autores posteriores:



11:14 del 2008-09-30 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/59741

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.16.95 (bb286131b3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?