Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Dentro de los géneros musicales del renacimiento y barroco, al que menos caso le he estado haciendo es a las misas. La causa son unos evidentes prejuicios por mi parte, que toca superar, por supuesto. Y toca superar porque, gustándome mucho las composiciones corales a varias voces, la misa es un género musical que entra de lleno en eso, en la polifonía coral (inventada como como seis o siete siglos antes de que se pusiese de moda el Canto Gregoriano como se puso hace poco)

Las misas fueron, originalmente, una forma de introducir música en los ritos cristianos, proveniente ya de la música medieval. De ahí fueron evolucionando, y algunas de de esas composiciones no sólo jamás se han interpretado como rito religioso, sino que ni siquiera fueron pensadas para ello.

La misa musical divide sus movimientos en los mismos apartados que conocemos en las misas católicas (los que hemos tenido la suerte, o desgracia, de asistir a ellas con una cierta frecuencia nos sonarán las diversas partes):

1.1 I. Kyrie
1.2 II. Gloria
1.3 III. Credo
1.4 IV. Sanctus
1.5 V. Benedictus
1.6 VI. Agnus Dei


(las explicaciones en el enlace)

A veces tienen secciones a mayores dependiendo de la misa concreta.

Por poner una misa cuasi-renacentista (medievo muy tardío), me quedo con una misa que, según la wikipedia, es la primera obra musical concebida como tal: la "Messe de Notre Dame", de Guillaume de Machaut, en pleno siglo XIV.

Me llaman la atención un par de cosas del vídeo que pongo: Que sean sólo cuatro voces (por momentos parece un coro entero), y que la diriga rompetechos:



Ya de vuelta en el Barroco pongo un par de fragmentos de una misa breve de Bach, la BWV 236:





Y dejo otra cosa que he aprendido y que me ha sorprendido, cada vez que en Radio Clásica daban un nombre como BWV 234 pensé que daban alguna clave musical de la obra, pero no, es mucho más sencillo, BWV es un catálogo musical de obras de Bach, y el 234 identifica la obra en ese catálogo. Generalmente las obras se identifican con:

Un título: Misa
Una tonalidad: Misa en sol menor.
La entrada en el catálogo: Misa en sol menor BWV 234. A veces al final del número aparece una letra, que indica una variación de la misma obra.
Y a veces se incluye al final el año de publicación.

Otra terminología conocida que se lee mucho es "Opus" que significa "obra" y que suele ser una simple índice numérico de las obras de un autor, aunque muchos de ellos (como el mismo Bach o Mozart) pasaban mucho, al parecer, de molestarse en catalogar ellos mismos sus obras.

Y ya que he nombrado a Mozart, una de las misas mas famosas es el inconcluso Requiem de este autor, así que aunque me salto un poco el periodo renacentista y barroco en el que me he estado centrando, va un adelanto del clasicismo que seguiría al barroco, en forma de esta música fúnebre que Mozart comenzó a escribir por encargo pero que terminó creyendo que era un requiem que el destino le mandaba escribir para sí mismo (y en cierto modo, acertó, murió antes de poder completar la obra). Os dejo la introducción en forma de goear, en youtube la mejor versión que encontré se cortaba al final abruptamente. Aquí, con la dirección del conocidísimo Von Karajan:

22:08 del 2008-10-11 # 2 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/59946

Comentarios

1
De: Don J. Fecha: 2008-10-12 12:25

¿Guillaume de Machaut renacentista?



2
De: Akin Fecha: 2008-10-12 20:07

Pues tienes razón Don J.

No sé si musicalmente, por su forma compositiva, entraría en esa categoría. Pero lo cierto es que los años no cuadran. El autor es de mediados del siglo XIV y se suele situar el inicio del renacimiento en el XV.

Voy a cambiar el texto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.166.141 (626d35d5b8)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?