Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Recurriendo una vez a la wikipedia para informarme sobre música clásica, y en concreto en Vivaldi, mis ojos terminaron cayendo por fuerza en una de esas cosas que tanto gustan a los novatos en cualquier tema, y que son las comparaciones.

La wikipedia nos sugería comparar un movimiento de un concierto de Violín de Bach, con un movimiento de otro concierto para Violín de Vivaldi. Así que empezamos por poner ambas obras y luego explico a cuento de qué viene la comparación:

Primer movimiento del concierto para violín BWV 1041 de Bach (a ritmo de allegro moderato):



Y ahora una pieza de Vivaldi, un concierto en La menor, donde los solistas son dos violines:



Los que tengáis mejor oído que yo, y os hayáis fijado, veréis que en la pieza de Bach la orquesta no es solo acompañamiento o réplica para el violinista, sino que a ratos cobra protagonismo propio. Mientras que Vivaldi cede todo el protagonismo al instrumento solista (en este caso a los dos solistas).

A lo que hace Bach, al parecer, se le llama Concerto Grosso, mientras que Vivaldi inventó el Concerto Solli (seguramente una simplificación excesiva por mi parte, las diferencias son más notables en cuanto a estructura y orquestación).

Me gusta más el Grosso, sin duda alguna; pero está claro que ganó el Solli cuya idea fue claramente ganadora para la historia, lo cual ya deja a Vivaldi como un músico importante, dado que dejó los cimientos de la base de conciertos de épocas posteriores. Por eso, y por su serie de conciertos "Las cuatro estaciones", una de las sagas de conciertos más conocidas por el gran público, va el tercer movimiento de la Primavera:



En realidad, aunque el título del post da una idea de confrontación, es puro merchandaising por mi parte, porque el propio Bach tomó la idea del solli de Vivaldi y la desarrolló por su cuenta (y por supuesto, como era Bach, complicando la idea un tanto, alargando los conciertos un movimiento (de 3 a 4) y metiéndoles polifonía)

Asimismo, el propio Vivaldi tiene Concertos Grossos entre su amplia producción.

Si, es cierto, el violinista que toca el tercer movimiento de la Primavera de Vivaldi es el mismo tipo que toca el concierto de violín de Bach (unos años más tarde).

No es casualidad, se trata de Nigel Kennedy: violinista de lo más heterodoxo, payasete, que baila en el escenario, que habla con el público y se mete con él... un absoluto prodigio. Se puede permitir el gusto de ser heteroxo porque domina la ortodoxia como nadie (condición que suelo considerar imprescindible para apreciar la heterodoxia, a evolucionar un saber se llega cuando se ha conseguido un dominio muy amplio de ese saber, no saltándose pasos)

Me encantaría ir a un concierto suyo, sinceramente, debe ser algo inolvidable. Me tiene encantado la forma en la que toca, dinámica, con fuerza, muy viva.

Nigel ha hecho versiones a violín de muchas cosas, no sólo se permite el lujo de ser un maestro tocando música barroca, sino que, por ejemplo, a veces le da por versionar a Jimi Hendrix:



Me pregunto si los músicos de la orquesta se lo habrán pasado bien con eso que han tenido que tocar, habrán tenido que fijarse muy bien en la partitura para no perderse, al menos en la primera parte del tema. El final del tema es glorioso, sacando a toda la orquesta a tocar desfilando por el escenario. Grandioso.

O le da por tocar con los Who:



En fin, todo un personaje este británico.
21:10 del 2008-10-21 # 2 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/60113

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2008-10-22 13:54

Sólo una puntualización: es Jimi Hendrix, no 'Jimmy' Hendrix. Por lo demás, muy interesante.



2
De: Akin Fecha: 2008-10-22 15:42

Corregido el nombre. Gracias Anónimo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.44.54 (2d7afaa0cc)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?