"los palestinos organizan intifadas y empiezan las guerras, pero siempre salen ganando los israelíes"
¿Debemos entonces ponernos del lado de los menesterosos y torpes islamofascistas, tan negados que pierden
Hamás es un actor reciente, de hecho según muchos seguidores del asunto (sin pruebas, por supuesto), el ascenso de Hamás se produjo con el consentimiento cuando no apoyo por parte de Israel, quien se las veía muy felices con una guerra civil palestina entre Hamasianos y OLPesianos (si se matan entre ellos no nos matan a nosotros, divide y vencerás), guerra que al final se produjo y que ha terminado con Hamás controlando Gaza.
Antes de Hamás es muy discutible que la OLP fuese lo mismo, entre otras cosas no tenía ese componente fanático-religioso.
Sin embargo, fíjate que tú has identificado, en esa respuesta, a todos los palestinos con islamofascistas.
Por otra parte, lo siento, sigo sin ver el derecho a robar tierras por parte de los victoriosos. Y no sólo se produe en tiempo de intifadas, Israel lleva construyendo asentamientos en Cisjordania desde siempre, y no ha parado en ningún momento. Y no, esos terrenos no son comprados, simplemente los ocupan.
Anónima, no, los palestinos no controlan sus vidas. Cualquier intento de aumentar el comercio creando infraestructuras termina con un bombardeo, sus fronteras son controladas por Israel y el secuestro y/o asesinato de ciudadanos palestinos en su propio territorio por parte de Israel se hace de forma rutinaria e impune, sin las más mínimas garantías. Numerosos asentamientos palestinos en Cisjordania están vallados y la salida/entrada en esos guettos controlada, el famoso muro de protección alrededor de Cisjordania se hace ocupando un 9% del territorio cisjordano y simplemente robando las tierras donde se construye y las que están 'por fuera'. En el penúltimo episodio de confrontación, Israel destruyó un aeropuerto financiado por la UE con la acusación de siempre: que servía al tráfico de armas. Ni siquiera se molesta uno en pedirles pruebas, se da por sentado que Palestina no puede tener fronteras ni infraestructuras. En uno u otro momento serán destruidas por Israel en alguno de sus ataques de represión (carretras, puertos, aeropuertos, centrales eléctricas, camiones, depósitos de agua... todo es objetivo para sus ataques). Eso no es autogestión palestina porque simplemente cualquier proyecto que se piensen para mejorar sus condiciones de vida puede ser bombardeado bajo excusas incomprobables. Lo último: dos escuelas de la ONU.
Por más que miro y remiro la situación, los datos objetivos me siguen apuntando a una invasión, una feroz represión, y robo continuo desde hace muchos años.
(Sí, robo, por más que a Rawandi le parezca de lo más normal que el vencedor se quede con las tierras del vencido, al más puro estilo Gengis Khan)
¿Solución? Sólo veo una y es la que Israel ha rechazado una y otra vez: Volver las fronteras a la línea verde y meter a la ONU como fuerza de interposición en Palestina, del mismo modo que está en el sur del Líbano. Solución, insisto, rechazada una y otra vez por Israel.
¿Por qué Israel nunca ha querido que la ONU intentase pacificar la zona? ¿Quizás porque nunca cesó de meter más y más asentamientos de colonos en territorio palestino?
Y sí, no niego el integrismo religioso de Hamás. Como no lo niego en el estado de Israel (no hay más que ver que jamás cederán en devolver Jerusalem, originalmente palestino si no me falla la memoria y lugar santo para el Judaísmo).
Y lo que no termino de ver, es qué haría yo si fuese palestino y hubiese crecido en esas condiciones de vida, con mi país ocupado, con mis tierras robadas, con familiares asesinados, con las escuelas bombardeadas y a menudo pasando hambre y frío cuando Israel destruye infraestructuras ¿Es tan fácil condenar a quienes en esa situación votan Hamás? A mí desde luego no me resulta tan fácil.
Votar a Hamás aquí puede parecernos una aberración y pensar que sus votantes son islamofascistas que apoyan una organización islamofascista. Dudo que la percepción de un palestino de Gaza sea la misma como para generalizar que por haber votado a Hamás se merecen lo que les está sucediendo.
|