Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/ninhavietnal.jpg

Esta foto fue sacada el ocho del mes julio de 1972.

Esta foto fue realizada en unas afueras de Tay Ninh, a 50 kilómetros de Saigón, en Vietnam.

Aquella niña se llama Pham Thi Kim Phuc. Entonces estaba a punto de cumplir los nueve años, cuando huía de otro bombardeo de la aviación estadounidense; fue alcanzada por el mortífero napalm, haciendo estragos en su cuerpo infantil, aquí se le ve correr, pero no se ven las terribles quemaduras que le cubrían espalda hombros y brazos.

Estuvo en estado de coma varios días, sobrevivió a la barbarie, se reponía poco a poco en los precarios hospitales vietnamitas de campaña; luego, en una clínica alemana, y ya por fin, fueron médicos cubanos los que lograron el milagro de ponerla en pie. Estudió en la universidad de La Habana; hoy es una hermosa mujer, comprometida con su pueblo, que transmite alegría a todo el que la conoce. Ahora es Embajadora de Buena Voluntad por la Cultura de la Paz, nombrada por UNESCO y vive en Toronto, Canadá, con su marido y sus hijos. Ella es de las 'afortunadas' que sobrevivieron a las quemaduras del Napalm.

EEUU ya no permite que los fotógrafos saquen este tipo de fotas, ahora distribuye material falso pero propio a través de agencias de noticias. ¿Se acuerdan del cormorán cubierto de petroleo porque el Sadam había tirado el contenido de los pozos al Golfo Pérsico? La foto era falsa, correspondía a un ave en las costas de Alaska cubierta por el crudo de un petrolero hundido, unos meses atrás de la guerra del Golfo. Mucho mas tarde de la guerra se supo, pero ya no importaba.

Todas las que veremos durante la guerra serán así, fotos que habrán pasado una censura previa, quizá en un futuro aparezcan las de verdad, cuando ya no sean peligrosas parar los intereses de los asesinos de traje y corbata. Habrá docenas, cientos, miles de Kim Phuc en esta guerra, pero ya no nos dejarán verlas. Estarán ahí pero no conmoverán los corazones de una opinión pública que querría parar la guerra. Serán Kim Phuc de las que nadie recordará su rostro ni escuchará sus palabras:

"Pero saliendo de aquella pagoda, me cogen olas del fuego del napalm. Recuerdo unos aviones, que volaban muy bajo y muy despacio. Soltaron las bombas y recuerdo poco más. Mi reacción fue instintiva. No recuerdo ningún detalle; sé que corrí, tratando de salirme de aquel fuego. Es imposible olvidarme que algo se había pegado a mi cuerpo y que me estaba quemando viva"

El napalm, prohibido ahora internacionalmente, se pega al cuerpo de sus víctimas. Supongo que no necesito ser mas descriptivo.

La información referida a Kim Phuc ha sido sacada de un magnífico artítulo que encontré en la Web. Su autora es Silvia González Martínez y puede encontrarse en la dirección http://www.nodo50.org/elotropais/n6/vietnam.htm

Por cierto, os dejo fotos de algunos que si sobrevivieron, son fotos de niños refugiados Afganos en Paquistán, memorizad sus caras, son muy parecidas a algunas que ya nunca veremos, quizá amigos suyos que no sobrevivieron a las sucesivas guerras de Afganistán, quizá niños Irakíes que no sobrevivirán a la siguiente guerra del Golfo.

http://www.unicef.cl/afganistan/galeria.htm

Y no nos olvidemos, todos los españoles seremos en parte complices de lo que se avecina, porque nuestro máximo representante ha estado apoyando activamente esta guerra.

Como decía El Pez ¿Cuanta vergüenza propia y ajena puede acumular uno?
04:56 del 2003-03-18 # 4 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/6186

Comentarios

1
De: Draco Fecha: 2003-03-18 06:04

Vergüenza e impotencia. Eso es lo que todos sentimos. Otro artículo en la línea de lo que dices ¿Tiene Blair idea del aspecto que tienen las moscas que se alimentan de los cadáveres?



2
De: Ctugha Fecha: 2003-03-18 19:46

También al comienzo de la primera campaña contra Irak se difundieron fotos e información de que habían asesinado a bebés prematuros en un hospital o algo por el estilo. Se ha reconocido posteriormente que todo era un montaje.



3
De: carlos Fecha: 2003-04-15 06:25

hola



4
De: Dubai love Fecha: 2019-10-27 19:29

visit the high class companion web site
visit the high class companion web site
visit the high class companion web site
visit the high class companion web site