Es con trípode fijo, el objetivo era un 58mm totalmente manual (de hecho un viejo objetivo de rosca) con la apertura al máximo (f2). El arco que me daba cuadraba bastante bien para enfocar Orión casi en su totalidad así que empecé por ése.
La lectura de la cámara me daba un tiempo de 0,6 segundos, pero cuando saqué la primera sólo salían en la propia cámara las más brillantes, así que subí el tiempo de exposición a un par de segundos. Seguramente excesivo y por ahí puede venir parte del problema.
La otra parte del problema es que el objetivo necesita un adaptador de rosca a montura K, y no estoy seguro de si esa fracción de milímetro que le añado impide que enfoque correctamente al infinito (mi idea era usar ese objetivo para retratos de interiores, no para astrofotografía, pero como era el más luminoso de los que tengo, pues probé con él para no aumentar demasiado los tiempos de exposición necesarios)
El trípode es otro problema, es un trípode muy ligero (poco más de 1 KM con cabezal incluido) que me he comprado con la idea de poder llevarlo de excursión, pero claro, el pago que hay que hacer es que no sea precisamente la cosa más estable del mundo. Las fotos están hechas poniendo un retardo de 2 segundos desde que le doy al botón (no tengo disparador por ahora) hasta que hace la foto, y no estoy seguro de si es tiempo suficiente para que deje de vibrar).
Otro problema más es la cámara, Petax no es Canon a la hora de captar imágenes con muy poca luz y no es la mejor marca para este tipo de fotos. De hecho ni siquiera quise pasar de sensibilidad 800.
No tuve tiempo de hacer más pruebas, tocó cenar y después se habían levantado la luna y la niebla, pero seguiré probando otro día. La ventaja que tengo es que esa foto está sacada desde mi ventana, tengo la maravillosa suerte de poder ver el cielo con una calidad bastante decentilla, desde mi ventaja se pueden ver las Pléyades bien, e incluso distinguir en los días sin mucha humedad ambiental las cinco estrellas más luminosas a simple vista. El pero es que por estas fechas hay una ventana corta entre que se hace de noche y no se levanta la niebla o comienza a caer una helada.
Con todo, la calidad no fue buena, pero fue divertido intentarlo.
|