Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Dice el presidente de la patronal madrileña (ése que dice que ya habríamos salido de la crisis de no ser por Zapatero y que Esperanza Aguirre es cojonuda) que él propone una reforma laboral que no abarata el despido, y que consiste en un contrato indefinido único con costes de despido progresivos: 4 días de salario si te despiden en el primer año, 8 en el segundo, y 20 a partir de ahí.

Y su argumento es que eso no es abaratar el despido porque no afecta a los 45 días de salario por despido que tienen los que actualmente tienen contrato indefinido.

Y odio que me tomen por tonto. Eso es exactamente abaratar el despido. Por supuesto que no afecta a la indemnización de los contratos ya firmados, porque un contrato ya firmado no puede cambiarse por una ley posterior que empeore las condiciones. Pero los nuevos contratos indefinidos pasarán de 45 días por año trabajado a 20, menos de la mitad, y eso si llevas más de dos años porque si llevas menos las indemnizaciones son ridículas. Toda una tentación ir despidiendo a los veteranos y sus altos costes, e ir firmando nuevos contratos mucho más baratos. Si tienes un trabajador con dos años de experiencia y tienes pensado que su puesto sea para diez años por lo menos, te interesa echarlo ahora y volverlo a contratar con el nuevo modelo de contrato, sí, pagas un dinero de golpe ahora, pero cuando tengas que echarlo de nuevo dentro de 8 o 10 años, te habrá compensado sobradamente el cambio de contrato.

Calcularlo es una aritmética muy simple.

Se puede discutir si es o no deseable el cambio de modelo, en esa discusión no entro porque no tengo los conocimientos suficientes para evaluarla (me da la impresión de que podría ser una buena medida para un contrato de crisis, pero cuyos efectos se alargarían luego en el tiempo y sólo darían más ganancias a las empresas en la época post-crisis). Pero que es una reforma que abarata el despido es algo muy obvio como para que ese señor intente colarnos que no. Odio que me tomen por tonto.

Un dato: La media de salarios entre los ejecutivos de las empresas del IBEX es de 900.000 euros al año más dietas. Fácilmente un milloncejo al año. ¿Crisis? Sí, pero como siempre, el coste será para los obreros, no para los ejecutivos ¿Cuantas indemnizaciones podrían pagarse al coste actual si en vez de cobrar un kilito cobrasen una quinta parte? Porque a mí me parece que treintaytantos millones de pesetas, es un buen salario para un ejecutivo sin tener que irse a las burradas que cobran actualmente.
11:09 del 2009-05-11 # 4 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/63019

Comentarios

1
De: pcsm Fecha: 2009-05-11 11:46

Tienes razón para las grandes (y no tan grandes empresas), pero en el caso de las micro-pymes y autónomos hoy en día tener un fijo es un problema si las cosas empiezan a ir mal (p.e. crisis)



2
De: Cosechadel66 Fecha: 2009-05-14 11:56

Parece que las empresas nunca tienen problemas con su gestión, eso siempre lo hacen bien. O tiene la culpa el gobierno, o los empleados. Nada más.

Carpe Diem



3
De: Tiberio Fecha: 2009-05-15 09:54

Una forma de abaratar el despido sin abaratarlo es que el estado al que las empresas siempre recurren buscando ayudas y subvenciones, para luego andar contando cuentos sobre iniciativas privadas, que el estado decía, pague una parte de esos días del despido, por ejemplo si fueran 20 que pagara 7 y el empresario 13.

Habría que ver si eso sale más rentable que pagar el desempleo.



4
De: Roberto Fecha: 2009-05-20 16:48

La verdad es que realmente si que lo abarataría ya que según tengo entendido la cosa va así:
Actualmente la indemnización de 45 días es por un despido improcedente. Uno objetivo se salda con 34 (o algo así, no recuerdo bien) y, si consiguen atestiguar que a la empresa le va mal, se queda en 20 días (tampoco recuerdo como denominaban este caso)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.44.165 (9c254d96e3)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?