Y su argumento es que eso no es abaratar el despido porque no afecta a los 45 días de salario por despido que tienen los que actualmente tienen contrato indefinido.
Y odio que me tomen por tonto. Eso es exactamente abaratar el despido. Por supuesto que no afecta a la indemnización de los contratos ya firmados, porque un contrato ya firmado no puede cambiarse por una ley posterior que empeore las condiciones. Pero los nuevos contratos indefinidos pasarán de 45 días por año trabajado a 20, menos de la mitad, y eso si llevas más de dos años porque si llevas menos las indemnizaciones son ridículas. Toda una tentación ir despidiendo a los veteranos y sus altos costes, e ir firmando nuevos contratos mucho más baratos. Si tienes un trabajador con dos años de experiencia y tienes pensado que su puesto sea para diez años por lo menos, te interesa echarlo ahora y volverlo a contratar con el nuevo modelo de contrato, sí, pagas un dinero de golpe ahora, pero cuando tengas que echarlo de nuevo dentro de 8 o 10 años, te habrá compensado sobradamente el cambio de contrato.
Calcularlo es una aritmética muy simple.
Se puede discutir si es o no deseable el cambio de modelo, en esa discusión no entro porque no tengo los conocimientos suficientes para evaluarla (me da la impresión de que podría ser una buena medida para un contrato de crisis, pero cuyos efectos se alargarían luego en el tiempo y sólo darían más ganancias a las empresas en la época post-crisis). Pero que es una reforma que abarata el despido es algo muy obvio como para que ese señor intente colarnos que no. Odio que me tomen por tonto.
Un dato: La media de salarios entre los ejecutivos de las empresas del IBEX es de 900.000 euros al año más dietas. Fácilmente un milloncejo al año. ¿Crisis? Sí, pero como siempre, el coste será para los obreros, no para los ejecutivos ¿Cuantas indemnizaciones podrían pagarse al coste actual si en vez de cobrar un kilito cobrasen una quinta parte? Porque a mí me parece que treintaytantos millones de pesetas, es un buen salario para un ejecutivo sin tener que irse a las burradas que cobran actualmente.