Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Es bueno que de vez en cuando algún acontecimiento te sacuda un poco, sobre todo cuando ya llevabas un tiempo anclado en la rutina. De repente alguien irrumpe en tu vida y ves en sus ojos cosas que admiras y que tú mismo has perdido, o al menos has dejado un poco de lado. Llevo un par de días con un cierto ataque nostálgico-reivindicativo, y una cierta sensibilidad por determinadas noticias que veo en prensa. Como me ha pasado hoy.

Como muchas otras cosas, la II república y la guerra civil me obsesionaron un tiempo, a resultas del cual compré algunos libros, me informé en algunas webs, hablé con alguna gente. Como en muchas otras cosas, el tiempo impide dedicarse por completo a algo que te interesa y terminé quedándome, como tantos otros, en un conocimiento bastante imperfecto. Llegué sin embargo a algunas conclusiones, y la más profunda de ellas fue seguramente la rabia contenida que me provocó la defunción de una oportunidad histórica. La España actual habría sido muy diferente si los fascistas no hubiesen dado un golpe de estado, si hubiésemos tenido el apoyo de las democracias vecinas como el otro bando tuvo la de los fascismos, si no hubiésemos perdido aquella maldita guerra.

Ahora habría menos latifundios (se habría conseguido la reforma agraria que se intentó en el período republicano de izquierdas), el desarrollo habría sido muy anterior porque habríamos estado en el bando vencedor de la segunda guerra mundial y habríamos tenido la ayuda americana, como la tuvieron alemanes y franceses con el plan Marshal, habríamos sido un país mucho más laico, y con una enseñanza mucho más libre y de mucha mayor calidad que el integrismo católico que educó a la generación de mis padres y, en parte, a la mía.

España sería muy diferente, mucho mejor.

Hoy me he encontrado una noticia sobre brigadistas internacionales en El País. Y de nuevo me ha saltado la rabia porque no es justo que tengan su reconocimiento 30 años tarde, cuando la inmensa mayoría han muerto. Eran voluntarios que, por su ideología, vinieron a España a jugarse la vida en la lucha contra el fascismo, esa misma lucha que sus gobiernos no se atrevían a acometer sabiendo como todo el mundo sabía que era necesaria. Y si no lo sabían, bien ciegos que estaban.

España tuvo una constitución en el 78. No debió pasar de un lustro antes de que homenajeásemos a los brigadistas que lucharon por la libertad que sólo entonces recuperamos, con tanto valor y sangre como muchos españoles (los menos, porque el bando de la España libre fue diezmado por los asesinatos y los exhilios forzosos). Si alguien vino a morir a nuestro país por la libertad, nunca debimos dejarlos morir sin saber que nuestra recuperada libertad los honraba como los héroes que eran. La noticia es que en el 2009 les hemos dado la nacionalidad Española:

Brigadistas internacionales reciben en Londres la nacionalidad española · ELPAÍS.com
Siete brigadistas recibieron ayer de la mano del embajador español en Londres sus pasaportes españoles, en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, que concede la nacionalidad por carta de naturaleza sin tener que renunciar a la suya propia. "Hemos tardado pero ahora hemos llegado a casa", aseguró un emocionado Sam Lesser de 94 años, brigadista internacional que combatió en la Ciudad Universitaria de Madrid. "Hemos vuelto a casa. Pero están aquellos que no volvieron a casa, que yacen bajo el sol, el suelo y los olivos de España", agregó en referencia a sus compañeros de trincheras caídos en territorio español. "Vuestra lucha no fue en vano", dijo el embajador español en Londres, Carlos Casajuana. "Vuestros ideales forma parte de la fundación de nuestra democracia".

Según cálculos del historiador Gabriel Jackson, las Brigadas Internacionales llegaron a contar con 35.000 hombres y mujeres que combatieron en España a favor de la República. Estaban compuestas principalmente por voluntarios extranjeros de Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que dejaron atrás sus países para hacer frente al fascismo


Lo siento pero no puedo sentirme orgulloso de lo que hemos hecho, demasiado tarde, demasiado triste, demasiado poco lo que les hemos otorgado.

Lamento no haber encontrado esta escena en español ni en inglés, sólo la he encontrado en italiano, pero mi homenaje a los brigadistas está en la escena final de Tierra y libertad, donde una descendiente de un brigadista echa sobre su tumba la tierra que él trajo de España en un pañuelo, para ver a su alrededor los puños en alto de otros brigadistas que también han venido al entierro a despedirlo. La película se rodó en 1994, nuestro homenaje nunca debió ser más tarde, la tierra del país por el que se jugaron la vida debería estar en todas sus tumbas, se lo debíamos.

20:05 del 2009-06-10 # 16 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/63420

Comentarios

1
De: Akin Fecha: 2009-06-10 20:13

A modo de pequeña curiosidad, el protagonista de Tierra y Libertad es Ian Hart, que también hace de ex-combatiente en "El inglés que subió una colina y bajó una montaña", en este caso vuelve del frente francés.

Y también es el profesor Quirinus Quirrell en la primera de Harry Potter.

Entre otras muchísimas cosas, su carrera desde luego está plagada de títulos, aunque la mayoría no me suenan.



2
De: Macfly Fecha: 2009-06-11 14:35

Aparte de que probablemente Hitler hubiera arrasado España antes de ser salvados por la derechona yankee o mejor por Stalin que era mas de izquierdas ,probablemente tu abuelo no habria conocido a tu abuela y tu tampoco habrias nacido para disfrutar de esos paraisos libertarios.
Virgencita que me quede como estoy....



3
De: Akin Fecha: 2009-06-11 14:48

¿Arrasado? Puede ser. Y la derechona Yankie salvó Europa ¿Stalin? Creo que no tienes muy clara la geografía: llegó a Berlin desde el Este, no desde el Oeste.

Y mis abuelos ya se conocían cuando la guerra civil, de hecho estaban ya casados. Igual no se hubiesen conocido mis padres.

Pero oye Macfly, si tú estás contento con el truinfo fascista y los 40 años de dictadura fascista y semi-teocrática, pues nada, tienes el Valle de los caídos para ir a poner flores.



4
De: Macfly Fecha: 2009-06-11 15:41

A ver si crees que el apoyo militar a
sovietico a la Republica se hubiera quedado en "gracias por la ayuda, besitos"
Si crees que las todas cadenas de acontecimientos futuribles conducen todos hacia tu concepción y nacimiento es que lo tienes menos claro ,en cuanto interpretación de la realidad aun menos claro que un cristiano.
Como lo de suponer que soy un fascista solo por que me parece que tu vision beatifica y maniquea de la sociedad humana no coincide con la mia.En mi familia como en la casi todas de los todos hay muertos de los dos bandos y de ninguno , de gente que solo pasaba por allí.
Estunpenda reaccion de sugerir ideologia fascita a alguien que comenta una absurdez.



5
De: Cosechadel66 Fecha: 2009-06-11 16:04

El hecho de que voluntarios internacionales vinieran a este país convencidos de que la lucha que se desarrollaba aquí era una lucha del mundo contra el fascismo es digno de alabar. No tiene nada que ver con Partidos políticos, tiene que ver con individuos, por mucho que fueran Partidos quienes los reclutaran. Es completamente lícito y lógico pensar que hubiera sido mejor que una Guerra Civil no hubiera asolado esta tierra, y un hecho probado de que fue el fascismo el máximo culpable de que existiera y, por supuesto, de la dictadura que siguió, donde el perdón y la clemencia simplemente no existieron. No sabemos lo que pudo pasar, desde luego, pero pensar que hubiera sido mejor es dar un sincero y merecido homenaje a quien en esos difíciles años pensaron que nos debían librar de lo que efectiva y desgraciadamente, ocurrió.

Lamento el spam, Akin, pero creo que te puede gustar.

http://cosechadel66.wordpress.com/2009/05/15/nunca-madrid-fue-tan-bello-como-aquellos-san-isidros/



6
De: Akin Fecha: 2009-06-11 16:14

Tanto como sugerir el control soviético de España ¿Para ayudarle a formar su telón de acero alrededor de la madre Rusia?

Lo que he confrontado en el artículo son cosas que se intentaron hacer durante la 2ª república (la reforma agracia, la creación de colegios por miles, la separación iglesia-estado...) y que fueron, en gran parte, las razones por las que se levantaron los fascistas. En cuanto a la parte ucrónica, no es idea mía, es algo que otros autores con un poco más de conocimientos han planteado: si Francia y el Reino Unido hubiesen ayudado abiertamente a España en su guerra civil, pues abría sido probablemente el inicio de la guerra mundial tres años antes, tres años que Alemania aprovechó mejor para armarse que sus vecinos.

¿España como comunismo soviético? Si Largo Caballero hubiese sido el único líder republicano que sobreviviese a la guerra civil, porque no veo a Azaña como, precisamente, muy comunista.

Esa tesis, la de que Franco impidió la Stalinización de España, es una tesis muy mantenida por la ultraderecha patria y sus divulgadores (Vidal, Losantos, De la Cierva, Pío Moa...), pero por mucho que he leído no encuentro casi nada que respalde esa tesis. Si los republicanos tenían una parte pequeña del ejército a favor y otra en contra, ninguna de las dos respaldó el intento de revolución del 34. Ni eran tampoco mayoría los políticos de pro-republicanos que defendían una revolución comunista, ni por supuesto los que tenían el poder en el 36 (Azaña y Alcalá-Zamora o Casares Quiroga)

Veo bastante más absurdo meter una España Stalinnista que no creer que las reformas republicanas pre-CEDA (reforma agracia, fomento de la educación y laicismo estatal, por poner tres reformas claves) se podrían haber llevado a cabo de no haber perdido la república aquella guerra civil.

Pero nada Mcfly, si no te convencen los argumentos, pues nada.

¿Stalinnización de la España post-guerra-civil? Sí, en la justificación que Pío Moa y demás historiadores pro-franquistas hacen del golpe de estado sí, pero no ha sido visto así por ningún historiador imparcial que yo haya leído. Igual hay alguno, pero no lo he leído ni tengo noticia.

Y no te olvides que mi ucronía, tal y como la redacté, habla del apoyo de Francia y Reino Unido a España, lo que habría disminuido aún más la influencia soviética sobre la república.

¿Absurdez? Arguméntalo.



7
De: Akin Fecha: 2009-06-11 16:25

Cosechadel66: pues muy interesante (y por supuesto como siempre bienvenida) aportación.



8
De: Cosechadel66 Fecha: 2009-06-11 16:28

Me alegro que haya gustado, Akin.



9
De: Macfly Fecha: 2009-06-11 16:42

El papel lo aguanta todo...
Eres tú quien propone una realidad alternativa conforme a tus gustos e ideología ,encima quieres que te lo desmonte,argumentas como un creata ¿como voy argumentar que lo que dices que no habría pasado si precisamente es lo que no ha pasado?
¿O es el cuento de clavo-herradura -caballo-caballero-reino?
Joer si no se hubiera perdido el clavo..
Es como demostrar pedirme que no existe Dios , demuestra tu que existe que lo estas afirmando.
Tan absurdo como haber concebido posible una,Democracia Popular Revolucionaria que no esta pegada precisamente a los Urales en el traspatio de USA.
Y dale con sugerirme idelogía filofascista con lo de Pio Moa...
Que no , que no va ahí
Que lo que paso paso,que la Republica no gano la guerra , ni podia ganarla todo estaba en su contra o me vas hacer creer que el PC estalinista de entonces queria una democracia burguesa ..
Franco



10
De: Macfly Fecha: 2009-06-11 16:59

Lo de franco no es una firma es que salto enviar antes de terminar una frase que por lo demá no tiene mayor interés.
Por lo demás me voy trabajar en lo que se hacer ,es util para los demás y me da de comer, que para hablar y pontificar de lo que no se sabe y llamar gratuitamente facha o troll (que será lo próximo) a quien no conoce está el tiempo libre.



11
De: Akin Fecha: 2009-06-11 17:01

No, no te he pedido que demuestres que me equivoco, es difícil hablando de una ucronía. Pero claro, decir que es absurdo o que españa se hubiese vuelto un satélite de la URRS no es un gran argumento.

Y desde luego argumentar que el PC de entonces quería eso... pues probablemente sí, y una parte del PSOE también, pero otra gran parte del PSOE no, ni todo el centro republicano.

Lo siento pero no, no veo nada probable que de haber ganado aquella guerra civil el bando republicano (recuerda, encabezado por el "Rojo" de Azaña, no por Largo Caballero ni por la CNT) hubiese terminado como un satélite soviético, y menos si la condición para ganar aquella guerra hubiese sido el apoyo de las repúblicas europeas (Francia y RU básicamente).

Y lo siento, no he dicho que seas un facha, he dicho que el argumento de la stalinnización de España es un argumento recurrente de Pío Moa y otros fachas como justificación del golpe de estado, argumento que sigo encontrando muy difícil de sostener.

Si quieres mantenerlo, te repito lo mismo: arguméntalo. Yo ya te he dado mis razones para rechazarlo: en el intento de revolución del 34 un gran sector del PSOE y ningún republicano moderado apoyó aquel levantamiento, no contaron con el apoyo del ejército y su suministro de armas fue mínimo. En el 36 la posición no era mucho mejor, aproximadamente un 40% votó derecha, un 40% izquierda y un 20% dentro. Y esa izquierda estaba muy dividida, sólo una parte era radical-revolucionaria y las distintas familias no se llevaban demasiado bien tampoco. Y ninguna de esas familias habría tenido el apoyo del ejército, dividido entre los que apoyaron el bando fascista y los que apoyaron el bando republicano.

Demasiado poco apoyo para creerme que la guerra civil hubiese terminado en una dictadura de órbita soviética, y menos si además del apoyo de los soviéticos la república hubiese recibido el apoyo de las democracias occidentales, y menos si aquello termina en guerra mundial.

No te pido que demuestres nada, te pido que argumentes lo que dices. Digo yo que si tienes una opinión tendrás razones, hechos y argumentos con los que substentarla ¿no?



12
De: Akin Fecha: 2009-06-11 17:15

"que para hablar y pontificar de lo que no se sabe"

Ad-hominen. O me conoces muy bien (y entonces no entiendo que te escondas bajo un seudónimo) o probablemente no tienes ni idea de cuanto sé o dejo de saber.

Te vuelvo a pedir lo mismo: argumentos.



13
De: Macfly Fecha: 2009-06-11 17:39

"Como en muchas otras cosas, el tiempo impide dedicarse por completo a algo que te interesa y terminé quedándome, como tantos otros, en un conocimiento bastante imperfecto."

Solo lo he leido en la entrada...
De verdad,no voy enredar mas, lo dejo que tengo trabajo y esto no es productivo ni constructivo.Todo empezo como una broma para hacerte ver que en la realidad alternativa tan bonita no tu existirias,ni yo tampoco pero las cosas se van liando y asi empiezan la guerras...
Pero es que me jode mucho que me llamen facha gratuitamente por que me vienea la memoria mi abuelo contandome como tuvo que quemar los libros 'prohibidos' en el patio que habia reunido peseta a peseta quitandoselo del jornal para no terminal en la carcel y lo orgulloso que estaba de no haber matado nadie en la guerra por ser sargento de cocinas aunque algun tiro si se llevo...
O de mi tio abuelo que estuvo condenado a muerte Franco por llevar refugiados en el pesquero o mi abuela y su hermana escondiendose aterradas de un moro de regulares tropecientas historias que todos tenemos...
tampoco nadie me va convencer de que la cuadrilla de milicianos que vino dar el paseillo a mi bisabuelo honesto funcionario de correos eran unos luchadores por la libertad...
Con los argumentos que me dieron los que lo vivieron de uno y lado me basta...



14
De: Akin Fecha: 2009-06-11 19:54

Hombre, seguramente podrías llamarme ignorante con más razón si hubiese presumido de saber todo sobre la 2ª república y la guerra civil. Mi conocimiento claro que es muy imperfecto, como el del 99% de la población que no nos dedicamos a la historia como trabajo, y una buena parte de los que sí lo hacen.

Y todo esto empezó por un post mío donde pretendía rendir un homenaje a los brigadistas, y quejarme de lo tarde y mal que les hemos honrado por defender una república frente a un golpe de estado fascista (que hubiese burradas por el lado republicano no nos debe hacer perder la perspectiva de que estamos hablando de un golpe de estado fascista contra un régimen -con todas sus imperfecciones- democrático).

Bueno, y el acompañamiento de pensar qué habría sido de España si el bando republicano gana la guerra, está en el bando aliado en la 2ª mundial, nos favorecemos como otros de la ayuda estadounidense, y los ideales republicanos se hubiesen podido desarrollar en lugar del ideario fascisto-católico.

Reitero, si te molestó mi primer respuesta donde sí se puede entender que te tache de facha, la retiro y me disculpo. Pero sinceramente, no deberías usar el argumento de que de haber ganado el otro bando habríamos sido una dictadura comunista pro-soviética, es un argumento muy usado por historiadores como De la Cierva y pseudo-historiadores filo-franquistas, nada parece indicar eso (ni la gente que llevaba la república donde los filo-estalinnistas eran minoría, ni el equilibrio militar donde ese sector revolucionario no tenía ni armamento ni apoyo militar, ni nuestra situación geoestratégica muy lejos del telón de acero que Stalin montó alrededor de la URRS, ni nada que se me ocurra ahora mismo salvo las intenciones de un sector del PSOE y del PCE). Lo único que apunta a una estalinnización de España es una justificación ideológica de los que aún defienden el golpe de estado fascista.



15
De: ORLAND Fecha: 2009-06-14 22:46

Sin embargo a mi hay una cosa queno me cuadra: En Barcelona las tropas golpistas que se intentaron tomar el 18 de julio fueron derrotadas, según creo, por las milicias anarquistas y los mossos d'esquadra.
La verdad es que unas milicias con suficiente potencial para enfrentarse y derrotar a militares entrenados no se crean jugando a la petanca los domingos. Alguna cosa tenían pensada, acumularon armas y se organizaron, a lo mejor se lo veían venir...



16
De: Akin Fecha: 2009-06-14 23:13

O eran muchos más y controlaron los puntos estratégicos rápidamente. En Galicia por ejemplo sucedió al revés, los nacionales controlaron rápidamente todo lo importante y no llegó a haber guerra, simplemente pasó a ser territorio dominado por ellos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.190.237 (384e7d2e20)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?