Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
¿Porque las manifestaciones de Madrid acaban a palos mientras en el resto de España no dan lugar a incidentes? En este artículo se puede encontrar alguna respuesta a esa pregunta:

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/03/23/1737250&mode=thread

Infancia y juventud de Fco. Javier Ansuategui
Por anónimo

El "señor" Delegado del Gobierno en Madrid tuvo una "bella" infancia de yugos y flechas. Aquí la cuenta un compañero de estudios.
Infancia y juventud de Francisco Javier Ansuátegui

Mis primeros recuerdos sobre ti, datan de la infancia. Eres hijo de un notario que fue alcalde de mi pueblo Xativa, allá por los años cuarenta.
Fuimos juntos al colegio, donde tú y tu hermano erais conocidos por ser los más brutos y beatos. sin embargo, tu "vocación política" hay que situarla en el Instituto de Enseñanza Media, donde tú y tu hermano Pedro me llevabais un curso, los dos érais falangistas del Frente de Juventudes.

A cada efemérides (muerte de José Antonio, Día del Estudiante Caído,..) acudíais con vuestra camisa azul y recuerdo que tratabais de obligarnos a los demás a que fuésemos a vuestros actos conmemorativos. En los actos religiosos obligatorios os dedicabais a darnos golpes y palizas a los que no nos tomábamos en serio el Rosario, la Ofrenda de Flores a María...

Recuerdo perfectamente el día que me sorprendiste sin rezar y armando cachondeo, y me zurraste en la misma capilla una somanta de golpes que me hincharon la cara. Tú no te acordarás ¡Como hostiabas a tantos...!

El día en el que hubo tiros en Madrid, entre falangistas, en el año 1956, estabas en el preuniversitario y recuerdo que subiste al colegio que dabas miedo. Parecías dispuesto a todo. Por esas mismas fechas ocurrió un incidente muy significativo: Franco empezaba a pensar en reinstaurar la Monarquía en la persona del actual monarca Juan Carlos. Esto no gustaba a ciertos sectores falangistas, entre los que estabas tú, y aprovechasteis los funerales por la muerte de José Antonio, que entonces se hacia en El Escorial, para armarla ante el propio Franco.

Los de mi curso, y yo entre ellos, por casualidad estábamos allí llevados por el profesor de "formación del espíritu nacional". Comenzado el lío, todos nos acercamos al lugar donde se veía el follón y allí precisamente en primera fila, estabas tú, Javier Ansuátegui. Ibas a la cabeza de un grupo de gentes con las camisas azules y negras (a nosotros estos últimos nos parecían italianos) y recuerdo que cantabais las siguientes estrofas:

"Que no queremos reyes idiotas,
aunque sepan gobernar.
Y por pelotas, y por pelotas
implantaremos el Estado Sindical.
Viva. Viva. Falange y de las JONS"

¿Te acuerdas Javier de aquellas estrofas? ¿Las sigues cantado ahora que eres gobernador civil?. El incidente no pasó de ahí. La policía nos impidió acercarnos a Franco cuando éste apareció, y vosotros, que erais unos cincuenta os cansasteis de repetir la cancioncilla.

Pero no paró ahí mi suerte de coincidir contigo. En la Facultad de Derecho volvimos a encontrarnos. Tú como del SEU (Sindicato Español Universitario) que era dirigido por Aparicio Bernal y luego por Martín Villa. Yo como militante antifranquista. Estábamos ya en los años sesenta. En las universidades el movimiento de lucha empieza a nacer en clara confrontación contra el SEU al que obligatoriamente nos teníamos que afiliar al matricularnos.

El movimiento antifascista crece. Allí en la Universidad, llegaste a ser jefe del SEU del Distrito Universitario, y recordarás perfectamente que tu función era la denuncia política y colaborar con la Policía, y en todo eso destacaste sobradamente.

Como subdelegado elegido por la facultad me tocó enfrentarme muchas veces contigo; eras un tío que gritabas y pegabas puñetazos en la mesa, y te gustaba decir aquello de "como fascista no puedo tolerar una serie de cosas". Cuando sacamos el primer boletín libre, clandestino, de la facultad, te falto tiempo para subrayarlo y llevarlo a la Policía. Eras un chivato especialmente entregado a la causa del franquismo.

Y desde entonces no has parado de tener cargos: Fuiste letrado sindical, Delegado de Sindicatos, en los últimos años de Franco, para la provincia de Valencia y has sido gobernador civil de varias provincias. Seguramente, Javier, dirás por ahí que eres demócrata de toda la vida, pero ¿recuerdas cuando levantabas el brazo para agredirnos o para hacer el saludo fascista?,

¿recuerdas cuando cantabas aquello de "no queremos reyes idiotas aunque sepan gobernar ..."? ¿o cuando proclamabas que los hombres que más admirabas
eran José Antonio, Mussolini y Hitler?

Yo sí lo recuerdo perfectamente. Javier Ansuátegui, no temas pasar por la vida como un hombre gris y anónimo, somos muchos los que sabemos quién
eres y no lo olvidaremos.

Vicente Álvarez
Abogado laboralista

Enviado por Susana al Foro do Caracol
La mayoría de esas cosas son sencillas de comprobar para quien le apetezca...
05:33 del 2003-03-25 # 3 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/6435

Comentarios

1
De: Martin Pawley Fecha: 2003-03-25 10:23

Ui! Para atopar delegados de goberno con pasado ultrafacha non fai falla ir moi lonxe...



2
De: ElPez Fecha: 2003-03-25 10:39

Como ya comenté en la bitácora de rvr, a Ansuátegui se le conoce muy bien (demasiado bien) por Navarra. En su última época, justo antes de irse a Madrid también de Delegado del Gobierno (o sea, Poncio, como se les ha llamado siempre por estos pagos a los Gobernadores Civiles) dejó cabreados hasta a los del gobierno de la derecha UPN (esos que, por cierto, en lo personal y en lo regional -que no se diga que es por no perder votos, seguro que la razón es más católica que todo eso- están en contra del ataque y de la colaboración española, pero en lo nacional, siguen de socios fieles y sumisos del PP).

Fueron famosas sus cargas contra padres, madres y alumnos y alumnas que se manifestaban pidiendo plazas en el modelo idiomático que deseaban y en las cercanías de donde vivían, allí por 1998. Pero más sonadas fueron sus cargas policiales en enero del 99 contra todo aquel que se manifestara por la gratuidad de la autopista A15: desde alcaldes de UPN a viejecitas rurales. Todos eran, para los chicos de la madera de Ansuátegui, peligrosos elementos de desorden social.

Vamos, todo un currículo... cuando se lo llevaron a Madrid, todo el mundo pensó por aquí... ufff qué alivio, pero muchos pensamos también... ufff pobrecitos madrileños.



3
De: Enrique Fecha: 2003-03-27 19:20

¿Alguien tiene idea de cómo ponerse en contacto con el tal Vicente Álvarez, abogado laboralista?