Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
He escuchado estos días muchos argumentos a favor y en contra de retrasar la edad de jubilación, pero voy a añadir tres argumentos que no he oído (o no he oído desarrollar) y por los cuales yo estoy en contra:

- Creará jubilaciones con menos dinero: He conocido, no uno ni dos sino bastantes casos de gente que a los cincuentaymuchos se ha quedado sin trabajo. A esa edad, y salvo que uno esté en un sector donde no hay renovación generacional, es muy difícil encontrar trabajo, muchísimo. He visto varios casos de ésos, van agotando el paro, luego los ahorros, y finalmente cuando ya no pueden más no les queda más remedio que la jubilación anticipada, lo que implica jubilaciones más bajas. Si ahora alguna gente se ve obligada a prejubilarse a los 60 y eso implica una jubilación muy baja por hacerlo 5 años antes de lo debido, el que le alarguen la edad de jubilación hasta los 67 sólo implicará que tengan que hacer lo mismo pero 7 años antes de lo debido, lo que implicará cobrar todavía menos a primeros de mes. Caso parecido es en profesiones duras, mi padre tuvo que prejubilarse porque con 58 años su cuerpo dijo basta, era albañil y cantero, tras casi dos años de baja y varias operaciones, le dieron el alta y le dijeron que tenía que volver a trabajar, su cuerpo estaba muy debilitado y, ni en broma, podía volver a un trabajo tan físico y casi siempre a la interperie. Jamás habría encontrato trabajo en otro sector, así que decidió que antes de volver a trabajar con un cuerpo marchitado prefería prejubilarse. Con la jubilación a los 67 la cosa habría sido la misma, pero cobrando menos. Conozco algún caso de viudas con pensiones que le obligan a comprar restos de carnicería (generalmente se venden para mascotas) porque no les da para comida decente. No quiero una generación de jubilados y prejubilados por debajo del umbral de pobreza, y alargar la edad de jubilación no hará sino aumentarlo.

- La jubilación más tardía implicará más paro en el sector más joven: Mucha gente a esa edad ya no rinde en puestos altos, y se les manda a lugares donde puedan hacer trabajos administrativos rutinarios. Es lógico por otro lado. Pero es que esos son los puestos de entrada de la gente joven al mercado laboral. Si metemos ahí a los viejos, ¿dónde metemos a los jóvenes? Estamos con un paro laboral de gente joven que debe rondar el 40% ¿Qué hacemos con ellos? Aumentar la edad de jubilación no tiene sentido en un mercado laboral con un 20% de paro, los más viejos deberían cubrir los huecos que el mercado laboral normal no puede cubrir por falta de mano de obra, ese puesto de trabajo administrativo y rutinario debería cubrirse con un cuasi-jubilado porque necesitas que el joven que has encontrado te rinda en un puesto de alta intensidad. Pero es que eso no es así, ese joven que puede rendir en un puesto que requiere mucha energía está ahora mismo pateando calles con hojas de curriculums brillantes en un portafolios buscando un trabajo donde meterse. No tiene sentido decirle que no tendrá trabajo porque vamos a intentar que los viejos no dejen sus puestos.

- No toca hablar de la jubilación: Y empleo esta expresión porque es la que usan nuestros políticos cuando le preguntan por muchas cosas pendientes "no toca hablar del aborto" decía ZP en la anterior legislatura. Los políticos parecen decidir que problemas reales hay que abordar en uno u otro momento. Pues bien, la reforma de las pensiones no es una medida anti-crisis, no es algo que se pueda implantar de un día para otro ni que vaya a resolver un problema inmediato. Es un problema a 15 años vista como poco. ¿Qué puñetero sentido tiene abrir ese debate justo ahora? ¿No sería más fácil sacarlo dentro de dos o tres o cinco años cuando esta recesión esté pasando y los trabajadores no estén acojonados porque se les acaba el paro (unos) o se pueden ir al paro en cualquier momento (otros)? ¿Para qué sacar el tema de las pensiones con 4 millones de parados? ¿Le va a importar a un parado su jubilación cuando no sabe como comerá ese mes? Como mucho va a ser un llanto amargo por lo irónico: mucha gente de mi generación y de las que vienen detrás van a tener jodido llegar a los 35 años de cotización porque: llegamos tarde al mercado laboral, nos pasamos muchísimos años con contratos basura y tiempos de paro (no cotizas) entre ellos, y sabemos que cuando lleguemos a unan cierta edad encontrar trabajo es jodidísimo. Tal y como están las cosas trabajar 35 años no es fácil, nosotros ya no estamos cinco-diez años con contratos de aprendiz hasta que encuentras un trabajo estable como le sucedió a la generación anterior. Y ahora, con un 20% de paro, las perspectivas son todavía mucho más negras, tengo amigos con depresiones porque no ven futuro a su carrera y donde un trabajo de un mes es una alegría y los 420 euros post-paro una salvación para poder comer unos meses más. ¿Qué cojones hacemos planteándoles ahora que trabajen hasta los 67? Salgamos primero de la recesión, bajemos el paro a menos de la mitad, y luego planteamos qué hacemos con las pensiones, porque ahora es simplemente ridículo.

10:02 del 2010-02-03 # 9 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/65846

Comentarios

1
De: mimetist Fecha: 2010-02-03 11:05

Están haciendo lo que quieren y la gente no hace nada para protestar. A estas alturas todos los sindicatos ya deberían estar de acuerdo en hacer huelga, pero ¿dónde están los sindicatos?

Y si los que trabajan no protestan, que no esperen que las cosas mejoren para bien. La jubilación a los 67 ya es una realidad (los principales partidos están de acuerdo) y ojo que por lo visto en algunas conversaciones se ha hablado de retrasar la edad de jubilación "progresivamente"... los 67 podría ser sólo un primer paso.

¿Medidas anti-crisis?
1. Bajada de sueldos de todos los políticos, que ninguno pueda ganar más de 3 o 4 veces el sueldo mínimo al mes (unos 30000 euros al año).

2. Eliminación de todos los sueldos vitalicios.

3. Todas las posesiones de todos los políticos (y su familia directa) deben ser declaradas e investigadas antes y después de dejar los cargos. En casos de corrupción, los imputados deben pagar la cuantía íntegra de los juicios, todo el dinero robado, la multa correspondiente en caso de favoritismos y, por supuesto, la cárcel. Además, si no pueden pagar, el estado debe expropiar todo el patrimonio necesario para cubrir los gastos.

4. Eliminación de todas las instituciones del gobierno que resultan inútiles, entre ellas: Vivienda, Igualdad y Corona.

5. Disminuir, no eliminar, la inversión en Industrias que no nos aportan nada.

6. Eliminación de campañas publicitarias estúpidas: DGT, Gobierno de España, Webs millonarias y otros insultos a la inteligencia. Sale más barato llamar por teléfono a cada español para decirle las cosas personalmente.

7. Nuevo formato para el BOE y Presupuestos del Estado. Para hacerlos más claros, fáciles de entender, más rigurosos, más actuales (que parecen del siglo XIX) y más "rentables", que se nos va una pasta sólo en las hojas impresas con un escudo cada dos folios.

8. Dejar de hacer subcontratas. Obligación del estado para crear empresas de todo tipo que sólo trabajen para el estado (administración, fontanería, jardinería, construcción... de todo) y que faciliten la entrada de jóvenes en prácticas.

9. Eliminación de las "becas automáticas" para familias con más de 5 hijos o víctimas del terrorismo. Quien no pueda mantener 5 hijos, que no los tenga. Y ¿desde cuando ser víctima de una agresión te da derecho a tener más oportunidades que los demás?

Con estas medidas se acabarían muchos problemas en España, no sólo el paro y las pensiones.

Aunque, claro, aquí no se quiere solucionar nada, y mucho menos "el problema de las pensiones", lo que se quiere, como tú dices, es que haya menos pensionistas y con menos pensión.

Atrasamos la edad de jubilación, pero la gente se muere más o menos a la misma edad, luego habrá que pagar pensiones durante menos años... y así ellos se pueden jubilar dentro de 2 años a los 40 y pico.

Perdón por el tocho de comentario, pero es que me indigno. :(



2
De: micky Fecha: 2010-02-03 21:35

Totalmente de acuerdo con Mimetist, hay que matar al estado (en sentido figurado claro), es una contradicción que el avance del conocimiento humano (en todos los campos) no se vea por ningun lado y que se nos este vendiendo la cuestion de recorte de derechos como una unica solucion para nuestra supervivencia, devolviendonos a las luchas de nuestras generaciones pasadas de hace 200 años o mas, hae falta una renovación politica urgente, los dos partidos principales en España estan agotados en sus planteamientos,solo miran para ellosd y no para la sociedad, provocando situaciones como las de ahora con tantos problemas (paro sobre todo) para mi PP y PSOE son dos caras de la misma MIERDA.



3
De: webensis Fecha: 2010-02-03 21:39

"¿Qué puñetero sentido tiene abrir ese debate justo ahora?"

Pues que queda muy bien internacionalmente.



4
De: Cosechadel66 Fecha: 2010-02-05 17:23

Se está abriendo una brecha muy dificil de cerrar entre una clase media-alta y una clase sin recursos y abocada a poco menos que sobrevivir. Es absolutamente injusto que se haga esta medida pero que, por ejemplo, el Santander anuncie sus millonarios beneficios, después de que el estado haya inyectado dinero en el mercado bancario. El sistema económico no esta a su propio servicio o se sirvee, es, o debería ser, completamente al contrario.

Carpe Diem



5
De: carmen Fecha: 2010-02-17 21:44

tu tercer motivo "no toca hablar" para mi es crucial. ¿porqué nos sueltan éso ahora y así, como un elefante en una cacharrería?
siempre acabamos hablando y "guerreando" al ritmo que les conviene !
¿¡qué pasa con ese nido de especulación y avaricia que son los mercados bursátiles!?



6
De: Pipa Fecha: 2010-02-22 22:56

De mi parte NO autorizo a los y las integrantes del parlamento a ninguno) ni siquiera a que planteen o debatan la cuestión de aumentar la edad de jubilación hasta que TODOS hayan renunciado a la prerrogativa por la que con sólo siete años de servicio en el parlamento tienen derecho a la jubilación.

A partir de ahí, podríamos empezar a hablar. (Y sigo sin ver el beneficio de la propuesta)



7
De: Akin Fecha: 2010-02-24 16:35

Amén Pipa.



8
De: NSNdorma Fecha: 2010-07-08 17:40

Es cuestión de matemáticas.

Si atrasas la jubilación hasta los 67 evitas pagar un montón de dinero en jubilaciones y sigues cobrando la SS de los individuos en cuestión.

A mi me parece una buena medida y no entiendo como no sois capaces de apreciarla. El trabajo es una de las bases de la política de izquierdas. En teoría cualquier persona de izq. debería defender la idea de trabajar por y para la bonanza del estado.

Además hoy en día la mayoría de nosotros llegamos a los 65 en buenas condiciones. Después de una vida en la que el trabajo ocupa gran parte de nuestro tiempo dejar de hacerlo creo que supone, para los que si que llegan bien, un vacío que les afecta demasiado.

Alargar la jubilación hasta los 67 a los que así lo decidan. Que no creo que vayan a ser pocos.



9
De: Anónima Fecha: 2010-07-08 17:57

NSNdorma:

El problema es que hay dos situaciones que no has tenido en cuenta y que están bien claras en el post:

1. la persona mayor de 65 está en paro: el estado no cobra la SS, potencialmente paga el paro y esa persona puede ver disminuida su prestación al final

2. la persona de más de 65 está cobrando ocupa un puesto que podría estar ocupando alguien más joven que está en paro. En ese caso la SS es la misma y lo que te ahorras en pensión te lo gastas en paro para el joven.

Tienes a un joven frustrado por no encontrar trabajo, a un mayor cansado de trabajar y te viene a costar lo mismo.

Es un problema de como se reparte el trabajo que no llega para todos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.16.95 (bb286131b3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?