Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Cuando empezó esta crisis se hicieron análisis, la culpa era de la desregulación de los mercados, y la solución pasaba por regularlos más y mejor.

Se habló de muchas cosas: el resumen era que había que refundar el capitalismo. Y esa frase grandilocuente encerraba medidas imprescindibles: acabar con los paraísos fiscales para hacer más claros los movimientos de capital, reforzar las instituciones de vigila de los mercados para evitar timos como las sub-prime, se habló incluso de la tasa Tobin para evitar la especulación financiera. Se habló de luchar contra las evasiones fiscales que representan las Sicav. Se habló de reinstaurar el impuesto de patrimonio que favorece a los pobres frente a los ricos. Se habló de reformar el FMI y el Banco Mundial y los Bancos Centrales para que pudiesen controlar los fondos de inversión.

Hace dos años de aquello. La crisis financiera permanece, como sabe cualquiera que busque créditos para empresas en los bancos. Y esta crisis financiera que sigue existiendo ha alcanzado ya la economía real, ahogada por la falta de crédito. Y sin crédito no se moviliza la actividad económica y comercial. Todo anda parado.

Bueno, todo no, la especulación sigue en marcha. Hay muchísimo dinero en circulación especulando con la deuda pública de diversos países y con las divisas, y por supuesto en bolsa. En tiempo de crisis, el mejor negocio parece ser especular.

Y si estamos aquí es por la especulación, y por el FMI y los bancos centrales, porque todos esos señores no supieron ver el timo de las hipotecas sub-prime y los bonos que los bancos emitían con esas hipotecas. Bueno, eso de inicio, en España en vez de timarnos con las hipotecas, lo hicieron financiando construcciones que nadie iba a comprar luego y que ahora son deuda en las cajas.

Se habló de regular los mercados, refundar el capitalismo.

Dos años después, la misma gente que nos ha hundido en le mierda hasta el cuello son los que nos están dando las soluciones a la crisis, y esas soluciones pasan por reducir gasto público, haciendo que los estados den menos servicios (y por lo tanto tengamos que pagarlos de nuestro bolsillo) y al mismo tiempo aumentando impuestos. Ahora mismo los mercados nos mandan empobrecernos a los trabajadores para pagarles sus beneficios. Las deudas de los timadores las estamos pagando entre todos, con soluciones dadas por el mismo mundo financiero que nos llevó a la ruina. Y la cosa va a ir a peor.

De refundar el capitalismo y acabar con los paraísos fiscales y poner una tasa a las transacciones de capital ya nos hemos olvidado todos. De tocar las Sicav o reinstaurar el impuesto de patrimonio más aún. Todas las medidas destinadas a evitar los mismos desmanes que nos han arruinado se han olvidado, y a recaudar más de los millonarios (esos que no pagan impuestos ni por su capital ni por su patrimonio) también.

En cambio, al dictado de los mercados haremos reformas fiscales, reformas de gasto, reformas de todo tipo, porque los mercados mandan. Reformas que pueden gustar o no a los gobiernos, pero los gobiernos han de obedecer porque si no se suceden los ataques especulativos y te hunden el país.

Empezó esta crisis con la democracia queriendo controlar al capitalismo y los mercados. Y ahora son los mercados los que han controlado la democracia.

Y no veo salida. Ninguna. Los currantes vamos a ser mucho más pobres para que los que son más ricos sigan siendo igual o más ricos. Y los votos, la democracia, no sirve ni servirá para nada.

11:33 del 2010-05-11 # 10 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/66801

Comentarios

1
De: Dalreth Fecha: 2010-05-12 15:23

Me has provocado dolor de cuello con este post, porque a la segunda línea mi cabeza ha empezado a asentir como si tuviera un muelle.

Qué lástima que todo lo que dices sea tan tristemente real.



2
De: Akin Fecha: 2010-05-12 16:12

El artículo fue tristemente premonitorio, hoy hemos asistido al estado reduciendo sueldos, reduciendo inversiones y reduciendo servicios, al tiempo que no se descartaba aumentar impuestos.

Todo lo previsto: Trabajadores más pobres,pensionistas más pobres, pero ni una sola medida para recaudar más de las capas sociales más altas.

Hoy detesto un poco más la política. Porque tengo claro que ese plan sería el mismo si gobernase el otro partido.

Haz un referéndum en España a ver si la gente prefiere tocar pensiones o tocar SICAV, a ver qué sale. Pero no, se tocan pensiones, y lo otro ni se mira porque la democracia no puede tocar a los poderosos. Y nos creemos que esto es una democracia...



3
De: webensis Fecha: 2010-05-12 16:25

"Y los votos, la democracia, no sirve ni servirá para nada"

Pues que venga Franco.



4
De: Akin Fecha: 2010-05-12 16:52

O mejoramos la democracia.



5
De: Tiberio Fecha: 2010-05-13 21:25

Me ha recordado al mensaje de Michael Moore en "Capitalismo, una historia de amor", pero allí Moore intentaba dejar un mensaje final algo más positivo :o/



6
De: Pipa Fecha: 2010-05-18 21:18

Procuro ni ver las noticias, de puro asquito, aunque es imposible no enterarse de todo el expolio a que nos están sometiendo a los y las trabajadoras. ¿Qué podemos hacer? Algo se podrá hacer...



7
De: Akin Fecha: 2010-05-18 22:06

Ni idea Anónima, Webensis siempre me echa la bronca porque sale mi vena anarca y me entran ganas de dejar de votar.

Pero ¿Alguien recuerda que en algún momento de esta crisis europea y tal se haya tenido en cuenta para algo al parlamento europeo? Yo sólo recuerdo jefes de estado o de gobierno reuniéndose para decidirlo ellos.

Sí, elegidos democráticamente ¿Y ha servido de algo?



8
De: F. Míguez Fecha: 2010-06-01 08:02

Sí hay una salida, Akin: tener iniciativa y dejar de depender de ellos paulatinamente.



9
De: Anónima Fecha: 2010-06-01 09:55

Akin 7,

Pues yo no había dicho ni pío en este post :-)

De todas formas, se podría hacer lo que se hizo en tiempos de nuestros padres y abuelos: unirse los trabajadores para defender sus derechos.

El problema es que la sociedad se ha vuelto tan individualista que ya nadie defiende los derechos colectivos: ¿qué partido está defendiendo la refundación del capitalismo como dice este post?



10
De: Akin Fecha: 2010-06-01 10:17

Pues no, no habías dicho ni Pío, contestaba a Pipa.

Creo que de refundar el capitalismo hablan los partidos que están a la izquierda del PSOE, pero su discurso tampoco termina de parecerme creíble ¿Unirse los trabajadores? Ojalá.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.217.44 (3a88ec88c1)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?