Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Pero voy a dar razones que, en general, no se escuchan habitualmente:

- Porque soy del Barça.
- Porque aunque soy gallego y atlántico el "Mediterráneo" de Serrat me pone los pelos de punta.
- Porque me encantan Els Tricicle, La Fura, Els Comediants y demás grupos parecidos.
- Porque me encantan muchos opinadores, periodistas, escritores y gente de la cultura en general que son catalanes y ejercen de tales.
- Porque su industria y su impulso económico me beneficia a mí también.
- Porque tengo bastantes amigos catalanes a los que aprecio un montón.
- Porque son una sociedad bastante avanzada, donde la mitad de ellos votan izquierda y la otra mitad votan a una derecha bastante civilizada. Sin Cataluña el PP gobernaría España de forma cuasi-permanente.
- Porque abren caminos, en muchos sentidos, por donde los demás transitamos al cabo de un tiempo. Ojalá un día Galicia tenga un Estatut como el catalán, en vez de ver como el PP gallego (que es el que manda) camina en dirección contraria y está re-implantando el monolingüísmo castellano en la educación en muchos colegios.
- Porque sin haber estado allí me gusta muchísimo Cataluña por esas y otras razones, la siento más próxima que muchas otras regiones españolas.
- Porque no es cierto que Cataluña sea la región más insolidaria del estado. Si hubiese que revisar algo en ese sentido, a los primeros que habría que mirar es al País Vasco y a Navarra y a sus Fueros, pero curiosamente de Navarra no se acuerda nunca nadie, y a Cataluña se le acusa de todo.
- Porque no quiero ver todo lo que acabo de ver como algo "extranjero".


Pero también entiendo que escuchen tantas barbaridades contra ellos de otras zonas de España que piensen que si son tan odiados mejor se van por libre. Y la solución ante eso no son más insultos, como sucede habitualmente.

15:37 del 2010-07-15 # 61 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/67347

Comentarios

1
De: Crowden Fecha: 2010-07-15 16:32

No te preocupes, Akin:

Nuestros ojos no van a ver a una Catalunya independiente por una sencilla razón: aunque parezca mentira, somos muchisimos mas los que pensamos que Catalunya saldria muy perjudicada si se escindiera de España, en todos los niveles. Y si se votara un referendum mayoritario en toda Catalunya, y a la vez (no solo en pequeñas poblaciones con mayoría independentista, sino en TODOS los municipios de la comunidad autonoma), verían como el pueblo se decanta por la no independencia. Como me he cansado de repetir, a propios y extraños, Catalunya es lo que es gracias a la inmigración que hubo a partir de los años 60 de gallegos, andaluces, extremeños, vascos... Catalunya es lo que es gracias a ellos. Así de simple. Así que nadie te privará de tu Barça (que es tan tuyo como mío o de cualquier otro aficionado), ni de Serrat, ni del tricicle, ni de la fura... tranquilo ;)



2
De: webensis Fecha: 2010-07-15 16:53

La verdad es que no entiendo muy bien tus razones, Akin. Parece que todo se reduce a que no quieres ver todas esas cosas que te gustan como "extranjeras", pero eso es solo un capricho.
En el fondo este post es para decir cosas bonitas de los catalanes, ¿no? Pues vale :o]

PD: Por supuesto que Cataluña no es la comunidad más insolidaria con el resto. Es la segunda más solidaria, después de Madrid (que aporta el doble que Cataluña). Lo que pasa es que Cataluña da impresión de estar muy disgustada con esto de la solidaridad. Eso es lo que resulta desagradable, aunque quizá sea una impresión falsa.



3
De: Akin Fecha: 2010-07-15 17:11

No es solo no verlas como extranjeras, sino que como extranjeras, esas cosas no mejorarían mi vida como sí lo hacen ahora. Un Barça o un Serrat extranjeros me serían menos accesibles, no saldrían en TVE seguramente, lo que empobrecería mi ocio.

Lo que aportan o dejan de aportar las comunidades está por ver, porque no hay balanzas fiscales que yo sepa.

El PIB de Madrid, y de Cataluña un poco también aunque el efecto es menor, es un tanto engañoso porque muchas empresas tienen su sede en Madrid y por lo tanto declaran allí, aunque en realidad la riqueza que crean se reparte por toda la geografía. Simplemente con que cambiasen la sede social a otra provincia, ese PIB cambiaría bruscamente.

Y tampoco creo que la solidaridad se deba medir en términos brutos, habría que medir cuanta riqueza se crea en una autonomía y cuanta se reinvierte en esa autonomía y cuanta se reinvierte en otras, balanzas fiscales. Y sería divertido ver la de Navarra.

Y claro que molesta esa solidaridad, en Cataluña y en todos lados. Y me temo que es tan normal como que un millonario intente chanchullar sus impuestos para pagar lo mínimo posible, todo el mundo cree que paga demasiados impuestos (y se cree más cuanto más se gana). Lo contrario son excepciones a la norma.

Por cierto, el otro día escuché algo muy interesante a un catalán: decía que de no ser porque Madrid es la capital del reino y la clase política tiene una mentalidad tan centralista, seguramente el primer AVE debería haber sido el Valencia-Bruselas y no el Madrid-Sevilla. Y la realidad es que Madrid ya está conectada por AVE con casi toda España, pero España sigue sin estar conectada por AVE con Europa.



4
De: webensis Fecha: 2010-07-15 17:36

"porque muchas empresas tienen su sede en Madrid y por lo tanto declaran allí, aunque en realidad la riqueza que crean se reparte por toda la geografía"

Efectivamente. Por esa y por otras razones es engañoso hablar de comunidades autónomas solidarias o insolidarias. O decir que la Comunidad X aporta "demasiado" al Estado.

"Y claro que molesta esa solidaridad, en Cataluña y en todos lados."

Mi impresión es que no en todos los lados, y no por igual. Ni de coña.



5
De: Akin Fecha: 2010-07-15 18:32

No, en País Vasco y Navarra no molesta lo más mínimo.



6
De: webensis Fecha: 2010-07-15 18:37

Ni en Madrid.



7
De: Rawandi Fecha: 2010-07-15 18:49

Existe un único partido de ámbito estatal que reconoce que los fueros vasco y navarro son ambos aberrantes: UPyD.

UPyD es la única fuerza del parlamento vasco que votó contra el blindaje foral. Curiosamente, el PP vasco no votó en contra, parece que porque ha decidido acercarse a la perspectiva pronacionalista que siguen los socialistas tanto en Euskadi como en Cataluña.



8
De: enhiro Fecha: 2010-07-15 19:11

Hay cosas y cosas, el Barça es mi segundo equipo tanto en fútbol como en baloncesto tras el Sevilla FC y el Cajasol, Serrat, bueno, me gusta mucho por canciones, aunque creo que eso me pasa con toda la música.

¿Que el PP gobernaría siempre de no ser por Catalunya? Eso va a ser que no, por Catalunya, por Andalucía, por Extremadura, por Castilla la Mancha. Creo que hay mucho mito en cuanto a Catalunya.

Ahora bien, otras cosas que me gustan de Catalunya es que apenas votó el Estatut el 50%, y personalmente no me creo ese porcentaje (seguí la votación y mágicamente subió en menos de una hora de menos del 40% al 50%), igual que en Andalucía donde tamibién tenemos un nuevo Estatuto egoísta que nadie pidió. No me gustaría que Catalunya fuera independiente pero tampoco tengo nada en contra, lo prefiero a que estén aquí pero con sus propias reglas de juego, hasta tal punto que no aceptan resoluciones de tribunales porque van en contra de lo que ellos "han dicho", como si en la Constitución hubiera un artículo que dijera "Aceptaremos cualquier cosa que venga de Catalunya". No, eso lo dijo Zapatero pero no lo pone en la Constitución.

Y podemos hablar todo lo que queramos del Constitucional y estaré de acuerdo. Me parece una pantomima y un tribunal político que acepta leyes que caben en la Constitución muy mal, como la de violencia de género o cuando aceptó que las mujeres no hacían servicio militar pero los hombres sí. Pero los argumentos contra sus fallos deben ser jurídicos, y no "esa no me vale porque aquí se hace lo que yo diga".



9
De: Rawandi Fecha: 2010-07-15 19:17

"el PP gallego está re-implantando el monolingüísmo castellano en la educación en muchos colegios"

Pero eso será porque hay gente que lo quiere así, ¿no? ¿Eres partidario de imponer el idioma gallego a otros porque te disgusta que quien quiera educar a sus hijos en español pueda hacerlo? ¿Por qué los nacionalistas respetáis tan poco la libertad ajena?



10
De: Akin Fecha: 2010-07-15 19:25

Si de los votantes nacionales quitamos los catalanes, y hacemos las cuentas de los votos de las últimas generales, el PSOE pasa a perder: Cataluña aporta muchos votos al PSOE, pero muy pocos al PP. Es aritmética.

En cuanto a lo del tribunal constitucional, yo sí creo que es una pantomima. De hecho uno de los magistrados fue apartado de la discusión por haberse pronunciado a favor del Estatut, muchos otros que se habían pronunciado en contra, pues no.

Y no, el Estatut no es algo que dijesen los catalanes, fue aprobado por el parlamento nacional también. Yo sí veo el conflicto entre voluntad popular y tribunal. Si tuviese mucho respeto al tribunal, pues igual no veía tanto problema, pero con un Constitucional al que no tengo respeto y una voluntad popular expresada en los dos parlamentos pues... sí, yo sí tengo muchas dudas.

Respecto a cuanta gente aprobó el Estatut, si hay alguna prueba de fraude pues adelante. Si no la hay, doy por bueno que no hubo una conspiración.



11
De: Akin Fecha: 2010-07-15 19:28

Rawandi ¿Respetas el derecho de algunos padres que piden que sus hijos no estudien la evolución en la clase de biología? ¿Y si no quieren que sus hijos aprendan ni lo más mínimo de educación sexual y reproductiva?

¿Y si no quieren que estudien matemáticas?

¿Y si no quieren que aprendan a leer?

¿Respetamos también el derecho de esos padres a decidir la educación de sus hijos?

¿Es ése el tipo de libertad ajena que reivindicas y que nos niegas a los nacionalistas?



12
De: enhiro Fecha: 2010-07-15 19:34

No te digo que no, sólo te digo que igual quitando otras comunidades pasaría lo mismo, habría que ver. Pero ya puestos, también con aritmética te diría que Andalucía o Extremadura son bastante más de izquierda que Catalunya.

En cuanto al Constitucional, ya te digo que estoy de acuerdo en que es un tribunal por lo menos discutible por configuración, pero aun así, las críticas al fallo deben ser con argumentos legales. Y me da lo mismo si el parlamento nacional lo aprobó también, para aprobar algo inconstitucional lo primero es cambiar la constitución. No veo ningún conflicto ahí, de hecho veo peligroso que cualquier parlamento pueda aprobar lo que le venga en gana, aunque contravenga a la ley.



13
De: Rawandi Fecha: 2010-07-15 19:45

Akin, tus comparaciones no son serias. Intentar censurar una parte esencial de la clase de biología (la evolución) no resulta en absoluto comparable con intentar que la lengua vehicular de la educación de tu hijo sea la lengua oficial de tu nación: el español.



14
De: Akin Fecha: 2010-07-15 19:52

Sí, tengo claro que Andalucía y Extramadura son más de izquierda que Cataluña, pero es que son esas tres comunidades, si quitas cualquiera de ellas la proporción cae claramente a favor del PP.

Vamos, que ese argumento podría usarlo para oponerme a la independencia de Andalucía. Pero hasta donde sé no hay una corriente independiente por Sevilla :)

En cuanto al fondo de tu argumento. El otro día escuché una de esas opiniones que a veces me hacen dar la vuelta a muchos dogmas que tengo por tales sin darme cuenta: Carrillo, el de siempre, dijo que en la Transición había tratado de que no existiese un tribunal constitucional porque las experiencias previas le habían demostrado que en la práctica funcionaba como una tercera cámara, pero más relevante que las dos habituales porque quedaría por encima de ellas. Así, un tribunal conservador podría paralizar la acción de gobierno de un gobierno progresista y de un parlamento progresista. Podría, de facto, poner los intereseses de los magistrados por encima de la voluntad popular expresada mediante el parlamento.

En los años 90, y aprovechando una mayoría absoluta, Felipe González retiró el de la escena el "recurso previo de constitucionalidad" que era el recurso para usar en casos como el Estatut, donde una ley no entraba en vigor hasta que el constitucional se pronunciase sobre ella. Lo tuvo que sacar de escena porque en los años 80 AP recurría sistemáticamente todas las leyes con este recurso, hasta casi paralizar la acción de gobierno. Toda ley que salía recibía inmediatamente un recurso previo de inconstitucionalidad, y hasta quel el altro tribunal no se pronunciaba no entraba en vigor.

Creo que desde entonces las cosas han empeorado, y el PP no ha querido renovar el constitucional porque el tener mayoría en él les permite jugar con ventaja en casos como el Estatut.

Quizás tenía razón Carrillo, y no debería haber un tribunal por encima del parlamento. Si tuviese un prestigio intachable aún. Pero siendo lo que es... pues tengo muchas dudas de que realmente la opinión de cinco magistrados con sus propios intereses bastardos puedan tirar abajo leyes que cuentan con el respaldo mayoritario del parlamento.

Si viviese la situación contraria, no lo niego, seguramente también me parecería mal, y que leyes no-orgánicas modelen, de facto, la constitución, pero saltándose las mayorías necesarias para ello.

Es un camino sin salida, lo sé.



15
De: Akin Fecha: 2010-07-15 19:55

Mis comparaciones son muy serias, se trata de discutir si los programas educativos los marcan el conjunto de la sociedad a través de las autoridades competentes que son elegidas por el pueblo, o deben ser marcados por los propios padres de los niños.

Porque tu argumento fue que yo me oponía a un ejercicio de libertad de los padres.

¿Es la libertad de los padres elegir el programa académico de sus hijos sí o no?

Si tu argumento pasa a ser otro, entonces empieza por retractarte del primero. Porque si no te retractas de él, entonces mis argumentos siguen siendo completamente pertinentes.



16
De: Akin Fecha: 2010-07-15 20:03

Por cierto, te recuerdo el artículo 3 de la constitución que al parecer recuerdas sólo parcialmente:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Así pues, las demás lenguas son cooficiales en sus autonomías, así que poner el gallego como lengua vehicular sigue siendo usar una lengua oficial en Galicia.

Ora cosa es que te quieras cargar el estado de las autonomías (que si no me equivoco es tu opción), en cuyo caso tendrás que plantear una reforma constitucional, porque las autonomías son parte inherente de la constitución del 78.



17
De: Akin Fecha: 2010-07-15 20:05

Vale, error en el quoteo, la segunda parte de lo que aparece en cían es mío, por si hay dudas.



18
De: Fernando Fecha: 2010-07-15 20:05

Meh, a mi me da igual, es más, creo que me alegraría. En Aragón saldríamos ganando.

Mira, Akin, la mentalidad de algunos partidos nacionalistas. Hace unos años, el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón fue aprobado por unanimidad en las Cortes de Aragón. Después fue llevado a las Cortes Nacionales para su aprobación definitiva. Pero hubo un partido que decidió que este estatuto de ninguna de las maneras se podía aprobar tal como estaba, que había que recortarlo. Quitar cosillas que están en el Estatuto de Cataluña (el viejo) pero que en el Aragón al parecer le molestaban muchísimo, como una policía autonómica, por nombrar el recorte más visible, entre otros. Así que como el PSOE necesitaba el apoyo de ese partido, todo fueron alabanzas a ese recorte. El Estatuto, aprobado por unanimidad por todos los aragoneses, fue recortado por CiU con la bendición del gobierno de ZP.

Asi que, aunque me llamen rencoroso, me da igual, los que ahora se manifiestan, no me dan ninguna pena, por hipócritas.



19
De: Rawandi Fecha: 2010-07-15 20:16

Akin, lo absurdo es que en una parte de España no se permita que la única lengua oficial de toda España pueda ser usada como lengua vehicular.
¿Acaso una situación tan delirante se da en alguna otra democracia del planeta?


Y no, no quiero cargarme el estado de las autonomías. Quiero cargarme las leyes retrógradas medievales como por ejemplo los fueros vasco y navarro.



20
De: webensis Fecha: 2010-07-15 20:31

Pues ahí coincidís Akin y Rawandi ¿no?

:o}



21
De: McFly Fecha: 2010-07-15 20:44

Los argumentos son cojonudos Akin y totalmente coherentes.Cuando un opcion nacionalista (totalmente legítima por la urnas)da preferencia al gallego son las autoridades competentes.
Cuando las autoridades se cambian y son del PP (tambien elegido legítimamente) hace lo opuesto entonces ya no las llamas así sino "PP gallego".
Como dice Rawandi será porque la gente los ha votado.
A mi personalmente me toca las narices poder llevar a mi hija al liceo Francés o al Colegio Alemán incluso a una escuela sa Finlandesa y que un gobierno regional autonómico me impida escolarizar a mi hija en su lengua materna ,si por motivos laborales tengo que desplazarme unos años a una comunidad con esa política.Y más cuando el máximo responsable lleva a su hijos a un Colegio Alemán.
Te recuerdo que en algunos sitios tambien las autoridades competentes y democráticas (o al menos electas) pueden impedir que tus hijos aprendan evolución educación sexual y reproductiva.
Y no , no soy de derechas ni creyente.
A ver si nos vamos enterando de una vez que la humanidad no se divide en dos tipos de humanos , progres ateos y fachas beatos.




22
De: webensis Fecha: 2010-07-15 20:47

También hay fachas ateos y progres beatos :o]



23
De: McFly Fecha: 2010-07-15 21:01

y beatos gays..



24
De: Tiberio Fecha: 2010-07-15 21:17

Tus razones, Akin, me parecen personales y egoístas, por ello las apruebo profundamente.
No obstante, por lo que a mí respecta no tendría problema en que Cataluña fuera independiente, federal o lo que les dé la gana... pero el sonido lastimero del sempiterno hecho diferencial, de la selección catalana o de obligar a doblar películas al catalán ya me aburre.



25
De: arturios Fecha: 2010-07-15 22:23

Todo nacionalismo se basa en ser "pupas" y lastimero, sino ¿que sentido tendría? desde el "periférico" quejándose de que toda la culpa de sus males la tiene Madrid y el Español que considera que la culpa la tienen los nacionalismos periféricos.



26
De: Akin Fecha: 2010-07-15 23:35

Fernando, 100% de acuerdo, me parece ridículo que algún partido nacionalista se oponga a que otras regiones obtengan lo mismo que han conseguido para la suya.

Rawandi, te ruego que redefinas tu argumento, ya me perdí. ¿Pretendes que los padres decidan el currículum escolar de sus hijos (incluída lengua vehicular), implantar el castellano como lengua única oficial (y por lo tanto quitar la cooficialidad de las lenguas regionales) o eliminar las partes de la constitución que no te gustan (como los fueros)?

Es que no tengo claro cual es la razón por la que los padres deberían poder educar a sus hijos con una única lengua vehicular.

McFly, claro que el PP gallego tiene derecho a cambiar las leyes educativas, yo no le he negado ese derecho. Pero también tengo derecho a decir que no me gusta y que creo que obedece a motivos bastardos. Esas leyes fueron aprobadas por unanimidad con Fraga en el gobierno, y si ahora se modifican (en mi opinión, a peor) es porque Feijoo se ayudó de "Galicia bilingüe" (nombre falso porque piden el monolingüismo) para agitar la bandera nacionalista española y movilizar un tipo de electorado concreto. A cambio, una ley que les da cosas que pedían, y contra la que, creo, está la mayoría de la sociedad gallega.

Y sí, en algunos sitios la mayoría de la población puede decidir no estudiar evolución y quitarlo de los colegios. En esos casos es mejor tener leyes que garanticen que eso no sucederá y que estén por encima de la democracia ¿Pero y si el caso es al revés y una mayoría quiere estudiar ciencia y hay leyes por encima de la democracia que obliguen a estudiar religión en su lugar? Ante la duda, prefiero la opción democrática y que la mayoría decida, aunque se equivoque, que no la imposición de leyes absolutas.

Respecto al tema de la movilidad geográfica, hasta donde yo sé los niños en Galicia están exentos de gallego dos años cuando vienen de fuera. Tampoco creo justo ir mucho más allá, porque si se concede que cualquier niño que venga de otra parte de España tiene derecho a ser escolarizado exclusivamente en castellano, o se hacen aulas para inmigrantes (y se dificulta su integración) o implica que donde haya inmigrantes, todos los niños de su aula pierden el derecho a tener las dos lenguas como lenguas vehiculares. Por mantener el derecho de uno se alteran los derechos de muchos. No tengo inconveniente en promover políticas de ayuda e integración para niños de fuera de Galicia, pero tampoco puede ser que un niño de fuera condicione el programa escolar de ventimuchos.

Arturios, yo niego la mayor, y la seguiré negando muchas veces. Yo me defino nacionalista y no soy ni pupas ni lastimero. No todo nacionalismo es así. Ahora bien, sí te concedo que todo partido nacionalista que yo conozca es así, y como he dicho otras veces, no conozco ningún partido que no sea nacionalista en su ámbito de voto: los partidos regionales respecto al estado, y los estatales respecto a Europa (los regionales tratan de conseguir lo máximo para sus regiones a costa de los de las otras regiones, y los estatales hacen exactamente lo mismo por su país respecto a otros países).



27
De: webensis Fecha: 2010-07-15 23:58

"no tengo claro cual es la razón por la que los padres deberían poder educar a sus hijos con una única lengua vehicular"

A ver... lengua vehicular solo puede ser una. No tiene mucho sentido decir "varias lenguas vehiculares". En teoría una lengua vehicular es la que se usa como "vehículo de comunicación" en aquellas zonas donde hay varias lenguas. Quienes piden que el catalán sea vehicular en la enseñanza lo que piden es, esencialmente, una enseñanza en catalán. Sus razones creo que las comprendes e incluso las compartes.



28
De: Akin Fecha: 2010-07-16 00:38

Y en Galicia se usan dos, unas clases en gallego y otras en castellano, al menos así era hasta ahora. Yo entiendo que si unas clases se dan en un idioma y otras en el otro, ambas son lenguas vehiculares.

Y lo que piden algunas es que haya una sola, el castellano.



29
De: McFly Fecha: 2010-07-16 01:20

A ver como puedo explicar para que se me entienda que si me voy a vivir a Galicia ni yo ni mi familia venimos "de fuera";
y menos siendo mi bisabuelo gallego,su hijo, mi abuelo : Asturiano,su hija ,mi madre; andaluza.(y aunque no fuera así)
Del mismo modo que no es "de fuera" La familia orensana que vive dos calles mas abajo.Y aunque ese problema no exista aquí, me parecería una putada inadmisibleque la Junta de Andalucia prohibiese agruparsea a varias familias para formar una cooperativa docentes para posibilitar estudiar a su hijos en Gallego.¿Porque no se puede hacer en Galicia o Cataluña?¿Tan minoritario es el castellano?.El problema es precisamente lo contrario:que no lo es.

¿"Integración de niños de fuera de Galicia"? refiriendote a niños andaluces ,leoneses o asturianos...
Perdona que me piten los oidos pero es que pasé unos años colaborando con organizaciones de acogimiento de inmigrantes "de verdad" de los que viene en patera o el atado a los ejes eje de un trailer y como poco lo puedo calificar de frivolidad...
Hay que joderse mi mujer,gaditana de la isla del león ,vivió en el Ferrol de chica,porque su padre era marino de la Armada y creo que no tuvo ningun problema de integración, y eso que estudiaba en castellano pobrecilla....

Todavia no existe en España el "pasaporte interior"(ruso,ucraniano,judio..) que habia en paises tan extensos y realmente plurinacionales,no como este, como era la Unión Soviética.
Es mas sí quiero ser gallego no tengo mas que tirar para allá y empadronarme para aparecer en las listas de censo y darme de alta en la Sanidad Gallega.
Al igual como hacen las personas de otras comunidades que quieren hacerse la intervencion quirúrgica de reasignacion de sexo en un hospital público andaluz.

Personalmente si tuviera que vivir allí preferiría que realmente fueran paises independientes,más derechos tendría como ciudadano residente de la UE que como "inmigrante interior".

En cuanto a los gastos educativos y perjuicio a los niños "nativos y gallegos autenticos y autóctonos de verdad ",y siendo demagogo a conciencia,en habiedo habido los 2000 millones de ¤ de rescate de la Caja Manchega que quieres que te diga...



30
De: Akin Fecha: 2010-07-16 09:39

Vale McFly.

Tu solución es sencilla, enseñanza completamente en castellano, aunque los gallegos queramos que nuestros hijos aprendan las dos lenguas, no vaya a ser que venga algún otro español no gallego y se moleste.

Para que tú no te sientas incómodo y tus hijos puedan estudiar en su lengua, la solución pasa por erradicar el gallego de la vida pública y escolar. También puedes pedir que no se hable gallego en las televisiones públicas, que se prohiban los periódicos en gallego y que se prohiba cantar en gallego.

Porque claro, como español es tu derecho a vivir en tu idioma en cualquier comunidad.

Y mi derecho a vivir en mi idioma en mi comunidad no vale nada. No existe. Y si existe debe estar por debajo del tuyo. Ni aunque en Galicia seamos una inmensa mayoría los que queremos bilingüismo real ¿Qué más da lo que quieran esos gallegos? Que se jodan, que aprendan a ser buenos españoles, ¡coño!



31
De: McFly Fecha: 2010-07-16 10:55

Es muy importante la lectura compresiva ya sea en gallego castellano o cualquier otro idioma....

Sí te estoy diciendo que me parecería correcto que fuera posible un enseñanza en gallego o bilingüe en mi propia comunidad, para los hijos de padres de la tuya que lo desearan,como lo es el finlandés,alemán, o frances.No sé de que parte de mi texto donde sacas lo estoy diciendo que la educación tiene que ser por cojones en castellano para todo el mundo en todos lados.

En ninguna parte he dicho que este en contra de la enseñanza en gallego o bilingüe.Sólo he dicho que nadie me tiene que imponer la cual será en la educación de mis hijos,por vivir en determinada comunidad autonoma dentro de mi propio país.
Y si sale muy caro ,no te preocupes, que yo lo pago. Seguro que no me cuesta más que llevar mi hijo a al Colegio Alemán ,al Liceo o al Sallinger.
Eres tú quien me niegas esa posibilidad por que "la inmensa mayoria de gallegos" (supongo que no será esa que hace ganar al PP las elecciones)
quiere otra cosa.



Llegamos siempre y al final a lo mismo:
como no pienso como tú,lo único que quiero es joder a los pobres gallegos,y además sales con la coletilla esa de los "buenos españoles" ese general Gallego que dio por el saco durante tantos años.
Vaya hombre que sí, que me has descubierto,que soy un neofascista de esos de quiere que quiere que su hijo pueda estudiar en su misma lengua.

Es estéril razonar con alguien que ni siquiera lee lo que escribes y pone en tu boca cosas que no has dicho..



32
De: Kled Fecha: 2010-07-16 11:04

Akin, no mientas.

No quieres que cataluña sea independiente... porque entonces el Barça no podría seguir haciendo ese fútbol... la mitad de los jugadores serían extranjeros!



33
De: Akin Fecha: 2010-07-16 11:06

Te hago las mismas preguntas que a Rawandi. ¿Tienen los padres derecho a decidir el curriculum escolar de sus hijos? ¿Sólo en la lengua vehicular o también en biología o matemáticas?

¿Nadie tiene derecho a imponerte cual será la educación de tus hijos? ¿De verdad?



34
De: webensis Fecha: 2010-07-16 12:40

"Tu solución es sencilla, enseñanza completamente en castellano"

Akin, ya sabes que estoy totalmente en contra de que los padres decidan este tipo de cosas en los colegios. Pero las exageraciones y las tergiversaciones no ayudan. Hay padres que quieren meter a sus hijos en un cole donde se estudia en castellano, por las razones que sean, pero eso no significa necesariamente que quieran la erradicación del gallego o del catalán de la faz de la Tierra. Este tipo de falacias lo único que hacen es debilitar la postura propia y hacer que parezca irracional. Y victimista a mogollón.



35
De: Akin Fecha: 2010-07-16 12:47

Si lo piden en colegios públicos, y en este caso no es así, esa sería la consecuencia inevitable.

Y he oído ese argumento créeme: si un niño no entiende el gallego toda la clase debe ser en castellano.

Con respecto a colegios privados, no me gusta la idea, pero no tengo una opinión completamente madurada.



36
De: webensis Fecha: 2010-07-16 13:07

Hombre, no es fácil aceptar que porque algunos niños estudien en castellano, el gallego y el catalán van a ser erradicados en la escuela para el resto de los niños como consecuencia inevitable. Resulta chocante. Si de verdad uno piensa que eso es así, creo que debería argumentarlo bien.



37
De: McFly Fecha: 2010-07-16 13:59


"¿Nadie tiene derecho a imponerte cual será la educación de tus hijos?" ¿De verdad?
La frase continuaba...
",por vivir en determinada comunidad autonoma dentro de mi propio país."

De la misma forma que podia haber añadido,"por ser mujer" o "por ser Dominicano"

También podrias haber acortado la frasea un poco y dejarlo en "Nadie tiene derecho"
Entonces tambien me podrias preguntar
¿Cómo que nadie tiene derecho ,es que los seres humanos no tenemos derechos?

Una argumentación basada en una frase sesgada me parece bastante pobre.Se parece bastante a apologética cátolica.

La diferencia es que lo escrito escrito está y puede releerse no, como en una discusion de Café.



Y no sé que tiene que ver la elección lengua vehicular con la elección del contenido curricular.Sobre todo en asignaturas no humanísticas como las matemáticas y la biología o la física.

Puestos a interpretar al gusto de cada uno lo dicho y lo no dicho porlos dema´s,es como si yo escribo:"Akin dice que si los niños no estudian gallego les impondrán el creacionismo en clase de biología, la numerología en matemáticas y en el botiquín del cole les curaría los desollones con imposición de manos"
Lógicamente con toda la razón te podrías enfadar y pensar con todo motivo:
"Este es que es tonto"



38
De: Akin Fecha: 2010-07-16 14:32

McFly. Tienes razón. Mis disculpas.

Empecemos de cero si te parece bien.

La realidad es que por vivir en una u otra comunidad, te van a imponer un montón de cosas: impuestos distintos, comunicaciones distintas, trabajos distintos, nivel sanitario distinto, incluso horarios laborales distintos. Eso es así porque estamos en una España organizada en autonomías y estas tienen transferidas una serie de competencias.

¿Crees que las competencias educativas deben ser transferidas a las autonomías?


Webensis, expreso el mismo argumento con más palabras:

- Algo que piden muchos padres es que si un niño quiere que su enseñanza sea toda ella con el castellano como lengua vehicular, se le ofrezca, y la Xunta se lo garantice. Eso es lo que pide Galicia Bilingüe y sectores del PP.

Eso nos lleva a tres soluciones, que no pueda ver:

- Segregación de niños por idioma. Clases separadas para los castellano-parlantes y para los bilingües.
- Clases en castellano. Dado que si un castellano parlante tiene derecho a exigir todas sus clases en castellano pero un gallegoparlante no tiene derecho a exigir sus clases en dos idiomas. El resultado obvio es qeu con un sólo niño que pida clases en castellano, toda su clase debe tener educación monolingüe.
- Colegios castellanos, presumiblemente privados, pero con la escolarización del niño pagada por la Xunta. La segregación idiomática, pero más arriba que a nivel de clase.

¿Crees que alguna de esas opciones es deseable?

¿Existe algún otro modo de que un niño pueda tener su escolarización completa en castellano garantizada por la Xunta y que no pase por una de esas tres opciones?



39
De: Rawandi Fecha: 2010-07-16 17:26

Akin, por supuesto que quiero eliminar de la constitución aquellas partes que no me gustan, por ejemplo las infames concesiones referidas a la "Iglesia católica" (citada explícitamente en el artículo 16) y a los nacionalistas (los fueros). Todas las constituciones son imperfectas entre otras cosas porque se elaboran siempre en circunstancias difíciles.

Mi argumento es muy sencillo: creo que la lengua oficial de una nación (que en España es el idioma español) debería poder usarse en la enseñanza como lengua vehicular en cualquier parte de dicha nación. No hay nada de malo en que los niños se separen para poder recibir clases unos en gallego y otros en español.

Los nacionalistas parecéis incapaces de defender vuestra lengua favorita sin vulnerar los derechos ajenos imponiendo a otros justo lo que no queréis que os impongan a vosotros.



40
De: Rawandi Fecha: 2010-07-16 17:41

Akin, ¿conoces por ventura alguna nación democrática en la que no ocurra lo que yo defiendo, esto es, que en cualquier punto geográfico de dicha nación la lengua oficial pueda servir de lengua vehicular para la educación?



41
De: Akin Fecha: 2010-07-16 18:58

Pues unas cuantas, en Suiza o Canadá, por ejemplo, tienen zonas completamente separadas lingüísticamente, pero completamente, no hay una lengua nacional, en cada zona se vive en una lengua y para hablar con la zona vecina necesitas contratar un traductor. No pongo el ejemplo de Bélgica porque se llevan a matar, pero Suíza o Canadá son países que en muchos sentidos son modélicos, y que no tienen ningún problema por tener lenguas distintas en zonas distintas del país.

Y son sólo dos ejemplos, hay muchísimos más países plurilingüísticos.

En cuanto a imponer, pues sí, yo quiero imponerles a los niños una enseñanza de calidad, y en Galicia por ejemplo eso pasa por imponerles que dominen las dos lenguas, porque les hará la vida mucho más sencilla cuando crezcan porque se las van a encontrar, las dos, constantemente. Del mismo modo que les impongo las matemáticas porque harán uso de ellas toda su vida.



42
De: McFly Fecha: 2010-07-16 20:14

O sea ,tu si quieres y tienes derecho a imponer tu modelo a todos los niños.Pero yo no tendria derecho a elegir el que considero más adecuado para mis hijos y me tendria que plegar a lo que una inmensa mayoria ,que por otro lado no parece que esté muy por la labor de ir al colegio electoral para salga adelante su modelo...

Lo de la "mayoria silenciosa" es recurso muy agradecido en la radio de los Obispos que por otro lado tambien quieren imponer una enseñanza de calidad que pasa por que dominen una variante de la lógica especial que se basa el método "Es verdad porque lo ha dicho Dios" y la "Ciencia no puede explicarlo" de la que harán uso tambien toda su vida.




43
De: Akin Fecha: 2010-07-16 20:50

A ver McFly, yo no pretendo imponer nada a nadie, yo pretendo convencer a una mayoría de que mi modelo es mejor que la alternativa, lo conseguiré o no, pero lo defiendo. Y sí, pretendo que la educación sea un producto social, pactado socialmente en un parlamento y después "impuesto" a toda la sociedad mediante leyes promulgadas por el gobierno. No creo en que deban ser los padres quienes decidan la educación de sus hijos, porque puede que tú creas que elijes la mejor opción, pero puedes estar equivocado. Un integrista islámico también cree, seguro, que educarlos en su integrismo es la mejor opción para sus hijos, y la sociedad debe proteger a esos niños del integrismo de sus padres.

Por eso no creo ni en la libertad de los padres religiosos de elegir una educación religiosa para sus hijos, ni a los pro-españolistas de elegir una educación monolingüe para los suyos.

En cuanto a la cuestión electoral, desgraciadamente no se puede votar sobre una única cuestión. Cuando vas a emitir tu voto el tema lingüístico tiene un peso, como lo tiene el laboral, el educativo, el modelo sanitario, el modelo territorial o lo bien que te caen unos u otros. Que una mayoría de los votantes gallegos voten a un gobierno que elije un modelo educativo-lingüístico no significa que este esté respaldado por todos sus votantes.

El hecho de que no había una discrepancia importante a nivel social con el anterior modelo no es una afirmación mía, sino el hecho de que estaba pactado de forma unánime por un parlamento anterior y tenía un amplio apoyo social según las encuestas, es ahora cuando se ha creado un problema, y en mi opinión es debido a intereses bastardos.

¿Que este gobierno tiene toda la legitimidad para imponer su modelo? Sin duda. Como yo de criticarlo.

¿Que tú tienes derecho a elegir la educación de tus hijos? No, lo siento, no lo comparto. Ni tú ni nadie. El modelo educativo debe ser un pacto social, y debe estar orientado únicamente a dar la mejor educación posible a los niños, por encima de filias y fobias paternas.

Si tú tienes derecho a elegir lo que tus hijos estudian y como ¿Por qué un integrista religioso no habría de tener el mismo derecho?



44
De: McFly Fecha: 2010-07-16 21:21

Pues entonces no entiendo por que escribes lo contrario de lo que piensas..Asi es muy dificil convencer a nadie.
"En cuanto a imponer, pues sí, yo quiero imponerles a los niños una enseñanza de calidad, y en Galicia por ejemplo eso pasa por imponerles que dominen las dos lenguas"

Lo del "integrista" es muy socorrido,porque asusta y suena a burkas y ablaciones.Claro que no explicas tu propones sería válido si la mayoría que llega al pacto social es precisamente integrista.Claro entonces no valdría...


Y lo que yo defiendo es poder elegir ,no que mis hijos estudien en una madrassa si yo quiero sino que estudien en su lengua materna con los planes de estudio de su lugar de nacimiento que son perfectamente légales y homologados por profesionales de la enseñanza la cual es una profesión como cualquiera otra.

Lo de asustar con fanáticos está muy bien ,pero no cuela,ni tampoco que lo al elegir un aspecto determinante de educacion de mis hijos como es la lengua sea equiparable a que quiero que para mis hijos el pi valga tres por que lo dice el Deuteronómio.



45
De: Akin Fecha: 2010-07-16 22:53

A ver McFly, ahora no seas tú el que reinterpreta mis palabras. Sí, quiero imponerles a los niños una enseñanza de calidad, e imponer en este caso significa lograr el pacto social suficiente para que se implante el modelo educativo que a mí me gusta. Si ves una incoherencia ahí, dime dónde.

Respecto a lo segundo, ya lo he dicho más arriba. Evidentemente si la mayoría quiere una enseñanza integrista, pues se hará así, me guste o no. La alternativa es que las leyes las dicte una minoría, que me parece una solución peor. En democracia las leyes las dicta un parlamento a través de mayorías, las alternativas son peores, al menos las que se me ocurren. Si tu propuesta es que no sea el parlamento quien dicte las leyes educativas, pues propón tu alternativa claramente.

Y sí, asusto con fanáticos porque es un buen ejemplo. Tú quieres decidir la educación de tu hijo ¿Y un integrista religioso tiene el mismo derecho? No es tan difícil contestarme a eso.

Y si quieres que tus hijos estudien con otros planes de estudio distintos a los de la comunidad donde vives, pues tienes perfecto derecho a irte a vivir a la comunidad donde están implantados, no le veo mucho sentido a exigir que la comunidad donde vives acepte plantes de estudio de otros lugares.

Si os juntáis un montón de gente que quiere montar un colegio... esa parte no la tengo clara, no me gusta, pero no tengo claro si puedo oponerme. A lo que me niego, desde luego, es que eso se pague con dinero público. A nivel privado, hoy en día, está claro que se puede hacer cualquier cosa, incluso colegios integristas (que los hay, integristas católicos pero los hay)

¿Por qué no me gusta? Porque es una forma de saltarse las leyes de educación en Galicia dictadas por el parlamento gallego. Que puede parecer algo trivial, pero si como sociedad decidimos que para los niños la mejor educación es la que decidimos en el parlamento, no me gusta que por otras vías se obligue a los niños a recibir una educación diferente. Si alguien cree que su modelo es mejor, lo que tiene es que convencer a la sociedad de ello para que se modifique la ley educativa, no saltársela por su cuenta.



46
De: Rawandi Fecha: 2010-07-17 12:01

Akin, yo te preguntado explícitamente por naciones que tengan una lengua oficial de toda la nación, como ocurre en España. Pero tú sólo me citas naciones que incumplen ese criterio básico, pues todas ellas carecen de una lengua oficial de todo su territorio. Por tanto, ninguno de tus ejemplos es válido.

Como tú mismo reconoces, los países como Suiza, Canadá y Bélgica se caracterizan por que muchos de sus habitantes "necesitan contratar un traductor" para entenderse con sus conciudadanos de toda la vida. A mí esa situación no me parece nada “modélica” sino más bien aberrante. Entiendo que los nacionalistas tratéis de fomentar esa situación aberrante, pues facilitaría vuestra hegemonía política regional, pero yo no quiero un futuro así ni para la democracia española ni para ninguna otra.

Hace unos días, escuché en la radio ‘Onda Cero’ a la nacionalista Pilar Rahola sostener que España debía aprender mucho de Bélgica en cuanto al trato político de las lenguas. Bonito modelo el de Bélgica, un país que está al borde de la fractura precisamente por culpa de las lenguas. Yo comparto muchas opiniones con Rahola, pero cada vez que toca la cuestión nacionalista su discurso se convierte en un puro disparate.



47
De: webensis Fecha: 2010-07-17 14:40

Si no me equivoco, en Canadá hay dos lenguas que son oficiales en todo el territorio: el inglés y el francés.
Todo el "papeleo oficial" se publica en ambos idiomas. Los topónimos tienen dos formas oficiales, en los dos idiomas.
En aquellas zonas donde domina uno de los dos idiomas, los niños con lengua materna minoritaria tienen derecho a recibir enseñanza en esa lengua. El bilingüismo es oficial a todos los efectos en todo el país.
Es lo que tengo entendido.



48
De: Rawandi Fecha: 2010-07-17 17:10

Webensis, si en Canadá las cosas son como tú dices y no como dice Akin, entonces la cuestión sí podría plantarse: ¿Hay alguna parte de Canadá en donde no se permita usar en la educación ninguna de las dos "lenguas que son oficiales en todo el territorio"? Lo dudo mucho.



49
De: Akin Fecha: 2010-07-18 00:51

Rawandi, básicamente lo que buscas es darte la razón. En Galicia no se pide que las clases se den en una única lengua, sino que se den en las dos lenguas cooficiales. Y lo que pides tú y otros como tú es que una de las dos lenguas cooficiales sea marginada.

Y el hecho de que una lengua sea oficial en todo un territorio y la otra sólo en una parte, no veo por qué ha de implicar nada. Donde sólo exista una lengua oficial se dan clases en esa lengua, y donde haya dos lenguas cooficiales se dan en las dos lenguas, y no pasa nada. No hay más problemas que el que los partidario del monolingüismo quieran buscar.

Yo no veo por qué el hecho de que haya una lengua oficial en todo el territorio tiene que implicar nada. En los territorios bilingües lo que se debe buscar es el bilingüismo de los estudiantes. Y eso supone el bilingüismo educativo, porque las dos lenguas han de servir de transmisoras de información para que puedan estar en pie de igualdad. Y en caso de que una de las dos deba tener algo más de importancia, debe ser la lengua que está más amenazada precisamente para buscar el bilingüismo y no la diglosia.

En Galicia lo que se intentaba es que, estando el castellano como lengua prácticamente única en los medios de comunicación (televisiones, radios, periódicos, internet) se incidía en los niños un poco más con el gallego, con la idea de que al salir de su escolarización obligatoria se manejasen en las dos lenguas con total soltura.

El problema es que un sector de la población, por las razones que sean, no quiere que sus hijos tengan que manejar el gallego con igual soltura que el castellano, porque entienden que es una lengua de segunda y por lo tanto su uso educativo debe quedar reducido a un par de clases a la semana. Y que si eso era insuficiente para que los niños tomasen soltura con esa lengua, pues daba igual, porque es una lengua cuyo uso debe ser básicamente folclórico.

¿Como deben ser las cosas? Pues según a quien le preguntes, los monolingües generalmente quieren que su idioma sea el único, y los bilingües preferimos enseñanza bilingüe. Ganarán aquellos cuyos representantes lleguen al gobierno.



50
De: webensis Fecha: 2010-07-18 01:17

"los monolingües generalmente quieren que su idioma sea el único, y los bilingües preferimos enseñanza bilingüe."

Conclusión: los monolingües generalmente somos unos cabrones :oP





51
De: Akin Fecha: 2010-07-18 02:46

Por cierto, no sé si te servirá de ejemplo, pero en Canadá las leyes y el etiquetado son bilingües, pero en los territorios francófonos pueden no atenderte en inglés en servicios públicos (mi fuente es una amiga que pasó en esa zona un par de meses el verano pasado).

Por otra parte, aunque los dos idiomas son oficiales en todo Canadá, hay al menos otros 8 idiomas oficiales en distintos territorios. El mayor de ellos es esquimal, que es lengua vehicular en la enseñanza en los colegios de la zona tradicional esquimal.

En Suiza, hay cuatro idiomas oficiales, de los cuales tres de ellos son oficiales en todo el territorio.

La enseñanza se realiza en el idioma mayoritario de cada cantón, aunque los estudiantes han de estudiar al menos una de las otras lenguas oficiales del país. Cualquier ciudadano tiene derecho a dirigirse a instituciones estatales en cualquier lengua oficial y a ser respondido en esa lengua, sin embargo, en instituciones locales o cantonales eso deja de ser válido, y la cuestión lingüística local se dirime a nivel de cantón. No sé si es la situación real, pero es perfectamente posible según lo que sé que en un cantón alemán sólo se acepte el alemán, y un francófono tenga que aprender a estudiar y vivir en alemán aunque su idioma sea oficial en todo el territorio.

De todos modos, parece que es bastante habitual que los suizos dominen dos idiomas.

No sé si te sirven ejemplos. Naturalmente si estás empeñado en buscar las diferencias para poder seguir exigiendo la enseñanza en castellano en regiones bilingües vas a encontrar alguna diferencia a la que agarrarte. Sin embargo, creo que Canadá y Suiza son ejemplos de zonas con idiomas oficiales de ámbito nacional donde vivir (no sé si estudiar, no tengo datos) en una de ellas puede ser muy difícil si estás en la región que habla la otra lengua. En ese sentido, en Galicia no se pretende eso porque no se pretende una diglosia sino un bilingüismo real.



52
De: Akin Fecha: 2010-07-18 02:51

"los monolingües generalmente quieren que su idioma sea el único, y los bilingües preferimos enseñanza bilingüe."

"Conclusión: los monolingües generalmente somos unos cabrones :oP "

Yo no he dicho eso, ni siquiera lo he universalizado sino generalizado.

Hay argumentos para defender el monolingüismo, la mayoría suelen pasar por definir a la lengua como medio y no como fin en sí mismo (la lengua como expresión de la cultura, y no como cultura en sí) y por la equiparación de multilingüismo con enfrentamientos.

Son argumentos razonables, otra cosa es que convenzan o no. A mí no me convencen.



53
De: alba Fecha: 2010-07-18 10:09

El catalan es una persona bastante comun y alejada de tantos topicos y radicalismos como tratan de pintarlos los politicuchos estos de tres al cuarto como el señor Montilla que siendo cordobes parece el fundador de Cataluña.
El pueblo en ocasiones es un poco como borregos, si nos increpan y dicen que estos o aquellos no nos quieren, que pretenden hundirnos, en masa y siguiendo unos a otros salimos a la calle y mas si ponen autobuses desde cada pueblo, por eso esa manifestacion, por el estatut (que algunos ni saben de que va).
La buena y espontanea fue la de el futbol, en esa nadie animo a salir, fue un sentimiento, el orgullo de ser y sentirse español (porque el catalan lo es).
Estan creando los politicos conflictoa y enfrentando a las gentes, deberia darles verguenza. De no ser por algunos de ellos, todo funcionaria bien.
Desde epocas franquistas y ni Franco pudo con eso, alli se habla y se piensa en catalan, pero no por eso dejan de sentirse españoles, simplemente es su cultura, su identidad propia, totalmente compatible con la de los demas.Si necesitas algo, son super amables en explicarte y ayudarte hablando el castellano para que al no ser tu de alli entiendas lo que te dicen ¿eso es malo?..bah todo son movidas de los politicos que en vez de gobernar y hacer un pais grande, creando empleo y prosperidad, se dedican a gastar los fondos publicos en crear desconciertos e iras, trasladar a los ciudadanos una imagen nefasta de los "otros".Espero que el pueblo recapacite y no se dejen mas manipular por tanto insensato



54
De: webensis Fecha: 2010-07-18 12:21

Creo que metí la pata y Canadá NO es oficialmente bilingüe en todo el territorio. La información que estoy mirando se contradice. Lo revisaré un poco más.



55
De: webensis Fecha: 2010-07-18 15:32

Akin, no estoy de acuerdo con la forma en que asocias el bilingüismo con estar a favor de una educación bilingüe.
En Cataluña no sé, pero en Galicia los bilingües son gran mayoría, y hay entre ellos posturas muy dispares.
Están los bilingües cuya lengua preferida es el gallego, muchos de los cuales querrían una educación totalmente en gallego, aduciendo que los niños van a aprender igual de bien el castellano porque está por todas partes (en la tele, los libros, etc). Pueden ser partidarios de la "inmersión lingüística" en gallego en la escuela, o de que el gallego sea "preferente" en el colegio y en todas partes.
Y también están los gallegos bilingües cuya lengua preferida o la que más valoran es el castellano, y que quieren una educación en castellano porque el gallego no es tan importante para ellos, aparte de que muchas veces los niños ya saben gallego porque es lo que se habla en casa y en el entorno.
Bilingües hay de todos los colores, no por saber los dos idiomas uno coincide contigo en cuestiones educativas.



56
De: Tiberio Fecha: 2010-07-18 18:01

También están los que hablan tres idiomas, por ejemplo gallego, inglés y castellano, entonces los casos posibles se calcularían como combinaciones de tres elementos tomados de dos en dos, aunque como variaciones si importa la ordenación de los idiomas...



57
De: Akin Fecha: 2010-07-19 10:08

Pues tienes razón Webensis, seguramente fue una simplificación excesiva.

De hecho conozco unos cuantos bilingües que quieren la desaparición del gallego, y aunque son perfectamente capaces de entenderlo y hablarlo, se niegan en redondo.



58
De: Faraday74 Fecha: 2010-07-22 12:30

Akin, ¿por qué no escribes en gallego este blog y así aportas tu granito de arena a la cultura gallega en la red?

Eso estaría genial, además de ser muy honesto con tus pensamientos por tu parte.



59
De: Akin Fecha: 2010-07-22 15:26

Entiendo, si pretendo comunicarme con gente que no habla gallego y para eso uso un idioma común que tengo con esas personas estoy siendo deshonesto.

Vale, asumo esa deshonestidad.

El gallego lo utilizo en muchos otros aspectos de mi vida, es mi lengua materna.



60
De: Faraday74 Fecha: 2010-07-27 10:17

Entiendo entonces que estás contento de saber hablar y escribir en español (al igual que en gallego, inglés, alemanán o el idiona que sea: a más idiomas mejor para uno, ¿no?). Si es así, ¿por qué pretendes negar el derecho a los chavales que van a colegio a que aprendan español? ¿Quieres que todos los gallegos hablen sólo gallego? Si no es así, deberías dejar que fueran los padres lo que eligigieran la lengua vehícular para sus hijos, ¿no?



61
De: Akin Fecha: 2010-07-27 11:23

Faraday, sí, estoy contento de saber varios idiomas y más que sabría si pudiese.

Pero te equivocas en la segunda parte: Yo ya he dicho claramente en varios comentarios que mi aspiración es que los niños hablen los dos idiomas con soltura, bilingüismo real.

¿Cómo conseguir eso? Pues metiendo bilingüismo en la enseñanza, potenciar el uso del gallego en la administración y como lengua de comunicación pública y equiparando la presencia pública de ambas lenguas.

Aquí no se trata de que se quiera erradicar el castellano de la vida educativa y social. Sino de que algunos sectores lo que quieren erradicar es el gallego.

Aquí no hay colegios monolingües en gallego, ni nadie los está pidiendo. Sí hay en cambio colegios monolingües castellanos (privados, pero existen) y gente que pide el derecho a educar a sus hijos en monolingüismo en castellano.

Es exactamente el caso contrario al que planteas. Exactamente el contrario: esto no es un problema en que algunos nacionalistas gallegos quieren erradicar el castellano de la enseñanza, quizás haya alguno pero todos los que conozco quieren enseñanza bilingüe.

El problema es un sector de la población que lo que pretende es que se garantice el derecho a la educación monolingüe (en castellano, por supuesto).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.83.79 (b1f6a002a6)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?