- Porque soy del Barça.
- Porque aunque soy gallego y atlántico el "Mediterráneo" de Serrat me pone los pelos de punta.
- Porque me encantan Els Tricicle, La Fura, Els Comediants y demás grupos parecidos.
- Porque me encantan muchos opinadores, periodistas, escritores y gente de la cultura en general que son catalanes y ejercen de tales.
- Porque su industria y su impulso económico me beneficia a mí también.
- Porque tengo bastantes amigos catalanes a los que aprecio un montón.
- Porque son una sociedad bastante avanzada, donde la mitad de ellos votan izquierda y la otra mitad votan a una derecha bastante civilizada. Sin Cataluña el PP gobernaría España de forma cuasi-permanente.
- Porque abren caminos, en muchos sentidos, por donde los demás transitamos al cabo de un tiempo. Ojalá un día Galicia tenga un Estatut como el catalán, en vez de ver como el PP gallego (que es el que manda) camina en dirección contraria y está re-implantando el monolingüísmo castellano en la educación en muchos colegios.
- Porque sin haber estado allí me gusta muchísimo Cataluña por esas y otras razones, la siento más próxima que muchas otras regiones españolas.
- Porque no es cierto que Cataluña sea la región más insolidaria del estado. Si hubiese que revisar algo en ese sentido, a los primeros que habría que mirar es al País Vasco y a Navarra y a sus Fueros, pero curiosamente de Navarra no se acuerda nunca nadie, y a Cataluña se le acusa de todo.
- Porque no quiero ver todo lo que acabo de ver como algo "extranjero".
Pero también entiendo que escuchen tantas barbaridades contra ellos de otras zonas de España que piensen que si son tan odiados mejor se van por libre. Y la solución ante eso no son más insultos, como sucede habitualmente.
