Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Un pupurri de noticias bélicas:

Guantánamo
Me hacía yo eco hace unas historias que EEUU exigía a Irak que tratase a los prisioneros de guerra con la misma humanidad que EEUU trata a los suyos, pues bien, Bush ha anunciado que llevará a civiles Irakíes sospechosos de nosequé a Guantánamo, ese agujero negro donde son secuestrados, incomunicados, cegados, amordazados, se les hace sordos, se les tortura y están ahí el tiempo que de la gana a los que aspiran a gobernar el mundo. Ese lugar donde no hay derecho a nada, ese lugar que es un limbo en cuanto a los mas elementales derechos humanos, ya no digamos derechos civiles o los derechos que indicaba la convención de Ginebra. Ese lugar donde todo eso y mas tiene lugar sin que el que entra allí haya sido juzgado y ni siquiera acusado de nada.

Ese lugar que se ha convertido en el mismo infierno en las pesadillas de algunos utópicos que aspiramos a un mundo en libertad... (aunque en el fondo ya no creamos en que eso sea posible en el curso de nuestras vidas). Para que sea mas sencillo de entender piénsese en los largos secuestros de ETA metiendo a sus víctimas en un zulu, lo que nos han contado posteriormente los psicólogos del estado en que quedan esas víctimas inocentes, de la absurda arbitrariedad de sus detenciones ilegales. Añadan a eso el agrabante de torturas y eso mismo es lo que está haciendo EEUU desde hace mas de un año en Guantánamo con cientos y cientos de Afganos, y a partir de ahora Irakíes. ETA es una lacra, un cáncer terrorista que todos odiamos y deseamos que desaparezca, EEUU es un estado soberano supuestamente occidental desarrollado democrático y con un estado de derecho, y además amigo nuestro. El mismo pais que ha montado una guerra apoyada por España con el argumento de la libertad...

Como decía el poeta: El pais donde la libertad era una estatua.

Y me pregunto de nuevo ¿Es así como quiere EEUU que se trate a los suyos capturados por el enemigo?

Contradicción:
Salía la noticia estos días de atrás que las tropas de Sadan disparaban a los civiles que huían de Basora. Bien, ayer escuchando la SER contaban lo que se habían encontrado los británicos, 2000 ciudadanos de Basora abandonaban la ciudad, buscaban alimentos, y volvían un tiempo mas tarde. Los británicos trataron de impedir su reentrada, luego intentaron que no pudiesen entrar los varones en edad de combatir, y al final en medio de un tumulto tubieron que dejar entrar a todo el mundo (la alternativa era disparar y matarlos allí mismo). No me cabe duda que muchos de ellos odian a Sadam, como EEUU calculaba cuando decía que la población irakí abrazaría a sus libertadores, pero también aman sus casas, sus vidas, sus calles y su ciudad. Todo lo que tienen está ahí, y no van a cederlo a un ejército extranjero. Por encima del posible odio a su dictador está la necesidad de seguir con sus propias vidas, y eso no lo supieron ver los sesudos analistas de la (in)inteligencia estadounidense.

Objetores de conciencia:
Tres soldados británicos volverán a su pais, a enfrentarse a penas de hasta 2 años de cárcel, por haberse negado a disparar sobre civiles. La noticia aparecía en The Guardian. El gobierno británicoa ha admitido su regreso, pero no que sean objetores de conciencia. Los soldados pertenecían a las tropas británicas que están tratando de entrar en Basora.

Brigadistas:
En Vieiros hay crónicas periódicas de los brigadistas españoles en Irak, la última (en gallego) está en este enlace

Por resumir la crónica hablan de que se están produciendo muchos mas bombardeos de los publicados y un ataque sistemático e indiscriminado sobre barrios civiles de Bagdag. Cuentan casos concretos de lugares y víctimas... aterrador. Se dirá que su información no es de fiar por parcial y sin duda debe de ser cierto, pero desde aquí un homenaje propio a quien pone su vida en peligro por un ideal pacifista, yo no tengo glándulas suficientes para hacer lo que ellos están haciendo:

Brigadistas del Estado español contra la Guerra: Mª Teresa Tuñón Álvarez, Mª Rosa Pañarroya Miranda, Ana Mª Rodríguez Alonso, Belarmino Marino García Villar, José Bielsa Fernández, Javier Barandiaran e Carlos Varea González.
23:24 del 2003-04-01 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/6741

Comentarios