Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Dominio público » Motivos para la huelga general
Mientras la clase trabajadora y grandes sectores de las clases medias veían disminuir su capacidad adquisitiva (la mayor causa del enorme endeudamiento de las familias), hemos visto un enorme incremento de los beneficios empresariales. Estos aumentaron un 38% en la media de la UE-15 y un 42,3% en la zona euro durante el periodo 1999-2008, mientras que los costes laborales aumentaron sólo un 17%. En España, este contraste entre la austeridad impuesta a las clases populares y la bonanza y exuberancia de los beneficios empresariales fue incluso más acentuado. Durante el mismo periodo, las mayores empresas españolas vieron aumentar sus beneficios netos un 73% (casi el doble de la media de la UE-15), mientras que los costes laborales aumentaron durante el mismo periodo un 3,7% (casi cinco veces menos que en la UE-15).
12:04 del 2010-09-07 # 13 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/67659

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2010-09-07 17:24

La huelga general es para poner de manifiesto el descontento de los trabajadores hacia el gobierno o hacia los grandes empresarios? En mi opinion falta un elemento importante en este entramado. No veo ninguna referencia a la "Clase Sindical". Creo que desde hace tiempo ha aparecido esta nueva clase, a medio camino entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores. En mi caso, no me veo representado por esta nueva clase, que no participa de mi esfuerzo ni vende su carga de trabajo. Se alimenta de las subvenciones estatales y se apoya en discursos de manual a la hora de dirigirse a nosotros, los trabajadores.

Creo que es hora de que cada uno asuma sus responsabilidade, y esta Clase emergente en los ultimos años, tiene la obligacion de hacer algo mas que convocar una huelga en nombre de los trabajadores que no les apoyamos. Saquemos a la luz las cifras de afiliacion, sobre todo entre los jovenes y sabremos si la voz de los sindicatos de clase mayoritarios, proviene de los trabajadores o solo de los megafonos y videos promocionales pagados con las subvenciones publicas.

Razones para una huelga general las hay de sobra. Pero hay que preguntarse si los destinatarios de esta huelga son los mismos que la convocan.Si es para acabar con la nueva clase sindical, contad conmigo



2
De: jose Fecha: 2010-09-07 17:26

La huelga general es para poner de manifiesto el descontento de los trabajadores hacia el gobierno o hacia los grandes empresarios? En mi opinion falta un elemento importante en este entramado. No veo ninguna referencia a la "Clase Sindical". Creo que desde hace tiempo ha aparecido esta nueva clase, a medio camino entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores. En mi caso, no me veo representado por esta nueva clase, que no participa de mi esfuerzo ni vende su carga de trabajo. Se alimenta de las subvenciones estatales y se apoya en discursos de manual a la hora de dirigirse a nosotros, los trabajadores.

Creo que es hora de que cada uno asuma sus responsabilidade, y esta Clase emergente en los ultimos años, tiene la obligacion de hacer algo mas que convocar una huelga en nombre de los trabajadores que no les apoyamos. Saquemos a la luz las cifras de afiliacion, sobre todo entre los jovenes y sabremos si la voz de los sindicatos de clase mayoritarios, proviene de los trabajadores o solo de los megafonos y videos promocionales pagados con las subvenciones publicas.

Razones para una huelga general las hay de sobra. Pero hay que preguntarse si los destinatarios de esta huelga son los mismos que la convocan.Si es para acabar con la nueva clase sindical, contad conmigo



3
De: webensis Fecha: 2010-09-07 17:28

"Si es para acabar con la nueva clase sindical, contad conmigo"

No, no es para eso.
Es para otra cosa.



4
De: Akin Fecha: 2010-09-07 18:51

Lo de pretender cerrar los sindicatos es como el argumento recurrente de cerrar la ONU, porque total, como no hacen nada...

Nada haría más felices a los empresarios que la desaparición de los sindicatos, dejar a los trabajadores sin organización y que vayan por libre en sus protestas. De hecho en todos los medios de la derecha se suelen hacer críticas feroces en esos términos.

La huelga general va de lo que cada uno quiere que vaya, en mi caso va contras esas cosas que nombra el profesor Vincent, la imposición a nivel europeo de políticas neoliberales, dañando sobremanera el poder adquisitivo de los trabajadores mientras aumentan los beneficios empresariales y se degradan los servicios públicos. De eso va la huelga, al menos para mí.



5
De: Jose Fecha: 2010-09-07 19:40

No se trata de acabar con los sindicatos. Yo he pertenecido al Comité Federal de CGT y conozco personas que han dedicado y decian mucho esfuerzo para llevar adelante la lucha para mantener unas condiciones dignas de trabajo y salario. De lo que se trata es de acabar con la "Clase Sindicalista", instaurada a partir de hacer del sindicalismo de manual una forma de vida.



6
De: Akin Fecha: 2010-09-07 19:50

Bueno, pues para eso no es esta huelga general me temo.

No tengo experiencia directa con sindicatos (Pyme de 3 trabajadores) ni conozco más que a un par de sindicalistas a los que respeto mucho. Así que no sé si eso que nombras es un problema prioritario del país. Y como no sé, no me pronuncio.



7
De: webensis Fecha: 2010-09-07 20:06

No sé si es un problema prioritario, pero la "sindicatofobia" (la de Jose es de libro) me parece un problema como para preocuparse. Igual que la "funcionariofobia" de la sociedad española. Derechización pura y dura.



8
De: Jose Fecha: 2010-09-07 20:23

¿Derechización?, no, no se trata de eso, se trata de luchar contra la corrupción del sindicalismo desde el mismo sindicalismo. No hay que esperar que ataquen al sindicalismo acomodado desde la derecha, hay que combatir a los sindicalistas de derechas desde el sindicalismo.

Que bien, hacía tiempo que no escribía de estos temas ;-)



9
De: webensis Fecha: 2010-09-07 20:36

¿Combatir a los sindicalistas de derechas? Eso es nuevo. Antes hablabas de una horrible "clase sindical", así, en general.



10
De: Jose Fecha: 2010-09-07 22:23

Claro,la Clase Sindical. Yo llamo así al grupo que se dedica a mantener su "Statu Quo", más que a las labores de un auténtico sindicalista. Y de derechas, desde luego, su empresa es el sindicato, con minúsculas, y actúan con los militantes como si fueran sus empleados. He visto a alguno de estos sindicalistas acosar a sus afiliados para tomar la decisión que ellos llevaban a la asamblea, firmar en contra de los intereses de sus afiliados a sabiendas, pasar de delegados a jefes de RR.HH.

En fín, es cierto que como en cualquier colectivo hay de todo, pero cuando la cúpula se dedica a mantenerse en la silla, cuando no ha llevado a cabo otro trabajo que el de nadar y guardar la ropa, la suya por supuesto, la cosa va mal y no se defiendes los derechos de los trabajadores.

Por cierto, gracias a Akin por dejarme expresar estas opiniones y poner a disposición de todos este lugar de debate.



11
De: webensis Fecha: 2010-09-07 22:39

O sea, según tú, CCOO y UGT (como sindicatos mayoritarios y por tanto "la Clase Sindical") serían sindicatos de derechas.

Alucinante.



12
De: Jose Fecha: 2010-09-08 09:26

Creo que no me he explicado bien webensis, la Clase a la que me refiero es la dirigente de CCOO y UGT, no el sindicato en sí. Conozco muy buenos sindicalistas en ambas organizaciones, pero cuanto más sube uno en la escala jerárquica de las mismas, más se da cuenta de su acomodamiento y seguidismo.

No tienes que generalizar, desde el principio estoy diciendo que es parte de ese sindicalismo. Te has dado cuenta la cantidad de dirigentes sindicales que hace años que no pisan un centro de trabajo más que para arengar con las proclamas obsoletas de siempre, palabras vacías, y después vuelven a sus despachos, a su liberación perpetua, a seguir viviendo de las subvenciones millonarias del gobierno. Ese con el que han estado en connivencia y del que ahora se quieren desmarcar solo por maquillaje. Date una vuelta por el boe y verás cosas como esta http://madrid.cnt.es/noticia.php?id=349

Unos viven de la política y otros del sindicato. He visto congresos de la UGT pagados por los empresarios en hoteles de 4 estrellas. Comidas pagadas en restaurantes de postín con dinero de esas subvenciones millonarias.

Esa es la clase sindical que hay que erradicar. Algunos funcionarios, en la ultima huelga, no la siguieron como forma de ver su descontento con los sindicatos que la convocaron a ultima hora.

Está bastante claro que todos los trabajadores estamos en contra de las medidas del gobierno y de la política neoliberal llevada a cabo, pero como la huelga es una maniobra más de estos dirigentes que llevan cazadora del Alcampo y comen en restaurantes de postín, mi postura será la de protestar contra la actitud de estos no secundando la huelga por su actitud.



13
De: Akin Fecha: 2010-09-08 09:47

Pues yo creo que la huelga hay que secundarla porque es una huelga contra el neoliberalismo.

No secundarla es hacer daño a los sindicatos, sí, pero es también no mostrar una protesta contra esas políticas, y eso es ceder a ellas, aceptarlas como válidas o inevitables.

Si no hacemos una huelga contra lo que nos está pasando ¿qué hacemos? Porque yo creo que esta huelga, que fracasará porque todos los medios de comunicación están contra ella y desacreditando a los sindicatos, es seguramente la última oportunidad de hacer variar esas políticas. Y cuando digo "última oportunidad" me refiero a que todo lo que no sea un éxito rotundo de la huelga será validar el neoliberalismo atroz en el que nos hemos metido. Y como ese éxito rotundo no se producirá, no veo marcha atrás.

A mí lo que me gustaría ver, y eso es todavía mucho más imposible, es una huelga general a nivel europeo, es ver sindicatos europeos coordinándose, porque incluso las huelgas generales locales son ineficaces porque la política económica ya no la marcan los gobiernos locales. "Nos obliga Europa" es la frase hecha que justifica todo, y a lo que "obliga Europa" no podemos oponernos con huelgas generales en países concretos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.103.13 (516676786a)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?