Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Estos días estamos leyendo mucho sobre radiación y emisiones de la central nuclear, y creo que la gente en general está bastante perdida.

Como llevo una hora tratando de entenderlo, os dejo lo que voy creyendo correcto (y si no ya me corregirá alguien)

Primero,  hablemos de emisiones radioactivas. El término se usa indistintamente para dos cosas distintas:

- Emisión de radiación Alfa, Beta o Gamma (la alfa son átomos de Helio disparados a gran velocidad, la Beta son electrones o positrones muy cargados -aproximadamente, es algo más complejo- y la gamma son fotones de alta energía: Estas emisiones dañan al ser humano de distintos modos, pero son todos inmediatos y no perdurables. Si te da, te envenenas y te puedes morir, pero no habría que meter tu cuerpo en una piscina nuclear para proteger a los demás, te pueden enterrar normalmente.

- Emisiones de material radioactivo:  Moléculas de Uranio, Plutonio, u otros elementos que generan radioactividad de la indicada antes. Las emisiones de este tipo son más jodidas, porque emiten partículas que generan radioactividad mucho tiempo, muuuucho tiempo, por lo que no sólo dañan de forma inmediata en el momento de la emisión, sino que siguen dañando muuucho tempo después, y si se meten dentro del cuerpo, hacen daño mucho tiempo y de forma permanente. Además no te entierran en el nicho familiar.

De lo que se trata en Fukushima, es de evitar que los reactores emitan material radioactivo a la atmósfera, por eso es tan tan importante que el contenedor del núcleo no raje. Mientras eso suceda el peligro de contaminación nuclear no es grave ni perdurable. Eso no significa que no haya radioactividad, sino que es radiación (Alfa, Beta y Gamma), y esa es más controlable. Si raja el núcleo y se comienzan a emitir isótopos radioactivos a la atmósfera será cuando las comparaciones con Chernobyl procedan. Por suerte,  por ahora parece que estamos bastante lejos de eso, y con la -malísima- información disponible no parece que vaya a suceder.

Que también se están expulsando algunos isótopos radioactivos, ojo, se hacen en las sueltas controladas de vapor de agua, pero son muy tenues y poco preocupantes comparados con una expulsión importante como la que causaría una raja en el contenedor del núcleo. Parece que también podría haber isótopos radioactivos en las piscinas de condensación del circuito de refrigeración, que es bastante más grave las que se expulsaban en el vapor de agua, pero todavía no es muy preocupante, porque el material en las piscinas no se expande fácilmente a la atmósfera.

Bien, pero los medios están hablando de radiación, niveles altísimos y cosas así y dan unas medidas en Sieverts (Sv), o miliSieverts (mSv). O bien en esas unidades por hora (mSv/h) ¿Y éso que es?

Es una medida de cuanta radiación ha absorbido el cuerpo. En realidad habría que separar en función de dónde la has recibido, pero las cifras se suelen dar en global para todo el cuerpo (y además ahí ya se escapa a mi entendimiento). La cantidad absorbida  se mide en mSv porque mides el total recibido, mientras que la que hay en un lugar se mide en mSv/h porque para calcular el total no sólo importa la intensidad de la emisión, sino el tiempo que estás allí recibiendo la radiación.

Va una tablita sacada de la wikipedia:

Los efectos generales de las radiaciones sobre el ser humano son los siguientes:

 Cantidad     Efecto
  • 0mSv-250mSv     Ninguna lesión detectable.
  • .5Sv (500mSv)     Posibles alteraciones de la sangre, pero ninguna lesión grave. Ningún otro efecto detectable.
  • 1Sv     Náuseas y fatiga con posibles vómitos. Alteraciones sanguíneas marcadas con restablecimiento diferido. Probable acortamiento de la vida. Ninguna incapacitación.
  • 2Sv     Náuseas y vómitos en las primeras veinticuatro horas. A continuación un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito, debilidad general y otros síntomas como irritación de garganta y diarrea. Posible fallecimiento al cabo de dos a seis semanas de una pequeña fracción de los individuos irradiados. Restablecimiento probable de no existir complicaciones a causa de poca salud anterior o infecciones. Posible incapacitación.
  • 4Sv     Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Tras un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito y debilidad general con fiebre. Inflamación grave de boca y garganta en la tercera semana. Síntomas tales como palidez, diarrea, epistaxis y rápida atenuación hacia la cuarta semana. Algunas defunciones a las dos a seis semanas. Mortalidad probable del cincuenta por ciento..
  • 6Sv     Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Corto periodo latente a partir de la náusea inicial. Diarrea, vómitos, inflamación de boca y garganta hacia el final de la primera semana. Fiebre y rápida extenuación y fallecimiento incluso en la segunda semana. Fallecimiento probable de todos los individuos irradiados..
Pues bien, los niveles de Fukushima, según datos oficiales, han estado fluctuando mucho. Esta mañana por ejemplo se produjo un pico de 1 mSv/h (vamos, que si un operario estuviese allí 500 horas seguidas sometido a esa radioactividad, empezaría a tener problemas serios, y si estuviese 4000 horas seguidas, tendría un 50% de posibilidades de morirse.

Para seguir poniendo cifras relativas, una paciente que reciba terapia metabólica puede emitir 3mSv/h  (medición de hoy mismo por alguien que trabaja en radioterapia en un hospital que ha estado comentando en un hilo de un foro que compartimos). Y esos pacientes vuelven a la cama de hospital con sus familiares tras la sesión.

Esos eran los niveles de radiación altísima y catastrófica de los que hablaban algunos políticos...

El problema es que los medios, en vez de contar las cosas así, lo comparan siempre con la radiación natural, que de media es de unos 2.4 mSv / año. Y claro, así comparada pueden expresar las cosas como "miles de veces superior a la radiación natural"

Otra forma de liarla parda es usar otras medidas para dar cifras con más ceros. El País por ejemplo, daba hoy de que la radioactividad medida había alcanzado un pico de 750 micro-sieverts/hora, que si lo cuentan bien son 0,75 mSv/h, que como tiene menos ceros parece que no es tan espectacular, pero es la unidad que deberían haber utilizado en la noticia.

No pretendo con esta nota decir que no pasa nada, pero antes de hablar de Apocalipsis, como soltó ayer alegremente un miembro de la Comisión Europea (el de Energía, para más Inri) deberían enterarse de lo que hablan para no crear un clima de opinión como el que están creando.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_nuclear
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_natural
http://es.wikipedia.org/wiki/Sievert
Respuestas de Ithaqua en la página 15 de este foro: http://www.comunidadumbria.com/?__Pg=15&AFR=LT&CFR=21124&MW=1&SW=2

01:35 del 2011-03-17 # 14 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/69210

Comentarios

1
De: Arturios Fecha: 2011-03-17 07:23

La desgracia del pueblo japonés es quintuple, un terrible terremoto, un tsunami, una central dañada, unos medios de comunicación que para que veas sus anuncios no paran de plantear un panorama morboso y unos políticos corruptos e interesados (valga la redundancia) que están barriendo para su casa.



2
De: webensis Fecha: 2011-03-17 09:38

¿Quién te paga para que escribas esto, Akin? ¿Eh?

;o)



3
De: Anónima Fecha: 2011-03-17 09:58

El problema de las piscinas es que los japoneses y los americanos dan informaciones contradictorias sobre al situación. El presidente de la NRC (Nuclear Regulatory Commission)ha declarado ayer que una de las piscinas no tiene agua, con lo que las barras de combustible se estarían recalentando, podrían romperse las vainas y producire un incendio que podría difundir material radioactivo peligroso. Los japoneses dicen que tiene agua. No water in spent fuel pool of Japan plant

En cuanto al resto, creo que para entender la situación la distinción que haces entre emisión de radiación y emisión de material radioactivo puede estar bien, pero técnicamente creo que no es del todo así.

Tampoco es que yo sea una experta, pero creo que en realidad la diferencia es entre que lo que se emita sean isótopos radioactivos relativamente poco peligrosos por tener una vida media corta o no ser dañinos para el ser humano que al parecer es el caso de la mayoría de los que hay de momento en el sistema de refrigeración, o que lo que pase es que se rompa la contención de los isótopos radioactivos contenidos en las vainas de combustible que son mucho más peligrosos.

En el artículo que pusiste en facebook



4
De: Anónima Fecha: 2011-03-17 09:59

Por qué no estoy preocupado... lo explicaban, pero creo que minimizaban mucho los riesgos del cesio 137 y del yodo radioactivo...



5
De: enhiro Fecha: 2011-03-17 11:04

Ayer se informaba de grietas en dos la contención de dos reactores. Yo de Fukishima ya no me creo nada de lo que digan desde Japón, está claro que desde el principio han minimizado el daño y mentido. Todo empezó con que era un problema que controlaron con agua de mar en el reactor 1, y acto seguido explosión en el 3, y así sucesivamente. Como quiera que estos no son cosas que suceden sorpresivamente, sino que a buen seguro sabían la situación desde el principio, pongo en duda toda la información que viene de Japón.



6
De: Anónima Fecha: 2011-03-17 13:59

Pues ahora leo en un blog de alguien con chapita pronuclear algo que a pesar de la chapita me parece muy razonable Lo urgente es la comida, el agua y el resguardar a la gente

Y dice que la piscina no se ha podido evaporar tan deprisa.

La duda que me queda es que el que escribe en el blog no parece tener en cuenta que la piscina ha podido sufrir daños en el terremoto y fugar agua por la vasija. Eso pasa a veces...



7
De: Akin Fecha: 2011-03-17 14:38

Anónima, del Cesio y el Yodo no tengo ni idea, eso ya es para avanzados.

De la(s) piscina(s) no tengo nada claro, la empresa dice que tienen agua y otras fuentes que no. Yo estoy por inclinarme porque las otras fuentes tienen razón porque...

Parece que ha habido ya varios casos de gente con tratamiento contra radiación importante. Y no son sólo operarios de la central, sino bomberos que estaban en labores de rescate en la zona y algún médico. Todos ellos de la zona de 20 kms de seguridad. Y parece que al menos dos de ellos siguen mostrando actividad radioactiva incluso después del baño descontaminante, con lo que parece que tienen isótopos dentro de sus cuerpos. Con los niveles de radiación de la central y trabajando a varios kms de distancia, no deberían haber recibido tanta radiación, salvo que haya algún foco de emisión secundario, y eso supone que ha habido fuga de material radioactivo por algún lado. No sé dónde.

Todo esto es especulación mía, por supuesto.

La buena noticia es que los japoneses parecen tener, por fin, un plan. Todo parece pasar por poder rellenar las piscinas como forma de reducir la radiación en la planta y poder entrar a aplicar electricidad (dicen que mañana tendrán la línea eléctrica lista) y refrigeración a los 4 reactores mediante circuitos de emergencia en los casos en que los propios circuitos no funcionen por haber quedado dañados (ahora no se sabe si están dañados o no porque la falta de energía impide ponerlos a funcionar).

A ver si de esta tienen un poco de suerte.



8
De: Akin Fecha: 2011-03-17 14:40

Enhiro. De las grietas en la vasija de contención leí en medios patrios, pero luego ibas a las fuentes y la OIEA no informaba de nada de eso. Sí decian que no eran estancos y con posible fuga de combustible a las piscinas, pero eso no es lo mismo que tener rajados los contenedores metálicos del núcleo.

Como siempre, o tienen información confidencial, o simplemente no han sabido traducir lo que leían en las notas de las agencias nucleares (internacional o japonesa)



9
De: José Colomer Fecha: 2011-03-18 13:23

¿Hay grupos electrógenos potentes en cada central nuclear, para ponerlos en funcionamiento si hay un fallo en la linea eléctrica ?



10
De: Anónima Fecha: 2011-03-18 13:30

José Colomer,

Si los había, y empezaron a funcionar correctamente. Pero fueron barridos al poco por el tsunami...



11
De: alexa Fecha: 2011-03-18 14:55

NO SE QUE SUCEDIO ANTES DE AYER Y AYER EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL A PARTE QUE MILES DE PERSONAS VIMOS HALO SOLAR Y OBJETOS NO IDENTIFICADOS VOLANDO DENTRO DEL HALO SOLAR, EMPEZAMOS MUCHAS PERSONAS LO DIGO PORQUE PREGUNTE POR SI YO ME ESTABA SICOLOGICAMENTE ENFERMANDO PERO NO ERA ASI, SENTIMOS COMO SI RESPIRARAMOS UNA ESPECIE DE GAS PIMIENTA TENUE EN EL AMBIENTE QUE ME HIZO POR UN MOMENTO DORMIR LA LENGUA Y MUCHAS NAUSEAS, INCLUSO ME DIO MAREO. REPITO A ALGUNAS PERSONAS LES PASO LO MISMO. NO SERA QUE NOS OCULTAN LA VERDAD PORQUE SINO HABRIA PANICO MUNDIAL?



12
De: Akin Fecha: 2011-03-18 15:41

Si hubiese radiación no notarías nada. Al cabo de un par de horas, si la radiación fuese muy fuerte, tendrías náuseas.

Sea lo que sea que te pasó, no tiene nada que ver con lo de Fukushima.



13
De: finduriel Fecha: 2011-03-18 21:06

Bueno, los pacientes con radioterapia no vuelven exactamente 'a la cama y con sus familiares'. Mi madre ha recibido dos sesiones por su cáncer, (con aislamiento de dos días incluído, aislamiento total en una sala metálica) y se recomendaba no estar a menos de un metro de ella, que no usara el mismo aseo que los demás al menos en tres meses, y en ese mismo periodo, que no se acercase a embarazadas ni niños.
De ahí al alarmismo hay un paso de gigante, pero bueno, quería compartir contigo ese dato.



14
De: Akin Fecha: 2011-03-18 21:37

Gracias Finduriel por el aporte.

No sabía lo de la enfermedad de tu madre, ¡muchísimos besos!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.203.233 (a5243b8f09)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?