Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002

Leyendo sobre comportamiento canino, cada vez encuentro más y más discutible esa teoría de la dominancia en la que se basan algunos adiestradores, y llevada a la pantalla como un éxito televisivo en forma de un presunto encantador de perros.

No solo tengo bastante claro que los entrenamientos en positivo para corregir conductas dan mejores resultados, sino que encuentro discutible que los perros domésticos entiendan las relaciones con los humanos en términos de jerarquía y dominancia.

De hecho mucha gente lo discute en el caso de las relaciones entre perros. E incluso hay estudios que tienen pinta de serios que lo discuten en el caso de los lobos en su hábitat natural: http://www.npwrc.usgs.gov/resource/mammals/alstat/index.htm

Abstract: The prevailing view of a wolf (Canis lupus) pack is that of a group of individuals ever vying for dominance but held in check by the "alpha" pair, the alpha male and the alpha female. Most research on the social dynamics of wolf packs, however, has been conducted on non-natural assortments of captive wolves. Here I describe the wolf-pack social order as it occurs in nature, discuss the alpha concept and social dominance and submission, and present data on the precise relationships among members in free-living packs based on a literature review and 13 summers of observations of wolves on Ellesmere Island, Northwest Territories, Canada. I conclude that the typical wolf pack is a family, with the adult parents guiding the activities of the group in a division-of-labor system in which the female predominates primarily in such activities as pup care and defense and the male primarily during foraging and food-provisioning and the travels associated with them.

La verdad es que revisando el libro "Las señales de calma" de Turid Rugaas (http://protectoradegranollers.files.wordpress.com/2013/01/senyals-de-calma.pdf), y a continuación algunos fragmentos del programa del Millán, lo que yo veo no son señales de dominancia sino que comunica constantemente al perro que lo va a agredir e ignora todas las señales de éste para calmar la situación, llevando al animal a una situación de miedo y autodefensa. 

Claro que hablo sobre tres o cuatro cortes del programa que me ha dado por mirar en youtube, el programa en sí no lo he visto nunca así que igual sí utiliza otras técnicas en otros momentos.

Pero vamos, cuando veo esto: https://www.youtube.com/watch?v=jzwunIoSU7Q

Lo que yo veo es algo completamente diferente a lo que dicen los subtítulos. Veo intentos del perro durante un buen rato por calmar la situación mientras que el tío no le devuelve ninguna señal de calma, solo está todo el rato en actitud amenazante, manteniendo el estrés alto en el animal y provocando con ello la respuesta defensiva. 

Sin tener mucha experiencia en el tema (he tenido muchos perros, pero nunca me preocupé por adiestrarlos), creo que ningún entrenador especializado en comunicación canina habría sido mordido. Ese labrador no parece un animal agresivo ni mucho menos, solo con un instinto de proteger su comida que me parece bastante más fácil de corregir.

Por ejemplo, usando varios días una rutina parecida a esta: https://www.youtube.com/watch?v=ZdB1Rb1kGxE

El resultado real de aplicar las técnicas de Millán, y no soy el único que parece pensarlo, es una epidemia de mordeduras: http://www.damelapatita.com/PERROS/Los%20expertos%20coinciden%20en%20afirmar%20que%20las%20tecnicas%20de%20Cesar%20Millan%20desembocan%20en%20mordeduras.htm

00:25 del 2013-09-01 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/73694

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.59.207 (aa98bcda41)
Comentario