Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
(Aviso, pequeño spoiler de HP V)

Hablo de libros, una serie de libros, injustamente tratados como literatura-basura, o literatura para niños, o literatura ligera, que tratan de la vida en tiempos de guerra, una guerra oscura y soterrada que se está preparando, una guerra plagada de intentos de asesinato, de referencias a una guerra anterior, y de mas referencias al conflicto que viene. Unos libros que uno tras otro van definiendo a los que serán protagonistas de la guerra, sus vidas, sus alegrías y sus infelicidades, como van creciendo y preparándose para lo que les viene encima, al tiempo que sus aliados y sus enemigos van tomando posiciones poco a poco.

Este es el quinto libro de la serie, mas duro que el cuarto (en la medida que lo voy comprendiendo pues esta escrito en inglés), y seguramente menos que el sexto, y aquí la guerra está ya declarada. El libro describe la vida en un estado fascista, donde el enemigo controla, aunque sea indirectamente el gobierno, y éste decide controlar la vida de sus ciudadanos en una descripción directa de un estado facha-represor. El mundo de éste libro es una escuela, donde primero se eliminan los estudios 'peligrosos' para las autoridades, luego se intervienen las clases de los demás profesores, se utiliza la tortura como método represivo, se ilegalizan las asociaciones... Este no es un libro para niños, o por lo menos no lo es en el fondo aunque esté escrito en un lenguaje sencillo y humorístico. Este es un libro que entronca con la mas profunda tradición de los libros de género de ciencia ficción, la utilización de un universo fantástico para realizar una crítica ácida a la sociedad que nos rodea, quizá no sea un '1984' pero va mas lejos que 'Mercaderes del espacio'. En muchos aspectos el libro describe cosas que veo a menudo en mi trabajo en una administración, la injerencia, el acoso a las libertades, la judicilización del trabajo diario, los intentos de control de las actividades...

Como he dicho leo muy lentamente en inglés, aún no he llegado a la mitad del libro por lo que no voy a hacer un análisis de éste, y quizá no lo haga hasta que pueda releérmelo de nuevo. Sólo quería decir a los harry-escépticos que no lo lean, que no merece la pena empezar un libro que no te atrae, que no merece la pena leer un libro con antipatía. Pero que si deciden hacerlo, miren mas allá de las risas y del quidditch y de los amoríos adolescentes y de las aventuras donde la suerte salva al héroe en el último momento. Hay mas, mucho mas, oculto bajo todo eso y quizás, esas cuatro notas del bajo, apenas audibles pero que sostienen toda la composición, es lo que nos ha convertido a muchos en adolescentes fascinados por ese universo. Y sobre todo que no olviden que lo que están leyendo es un libro sobre la vida en tiempos de guerra.
04:47 del 2003-06-29 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/9330

Comentarios