Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Hace unos días discutía yo con alguien en el IRC si la pobreza en el mundo era mayor o menor. Pego una noticia de la SER

El Informe sobre Desarrollo Humano 2003 revela un aumento de la pobreza extrema, sobre todo en África Subsahariana

La pobreza aumentó considerablemente en la dècada de los noventa y 21 países, en su mayoría de Africa Subsahariana, experimentaron en ese periodo un retroceso en su desarrollo, según revela el Índice anual del Desarrollo Humano (IDH) elaborado por Naciones Unidas.

El informe añade que si bien el nivel mundial de pobreza ha experimentado una mejora, èsta sólo se debe al desarrollo alcanzado por China e India. El índice general, exceptuando a estos dos países, ha experimentado una fuerte caída.

El estudio ha sido realizado entre 175 países, de los cuales 54 se encuentran dentro de la franja de zonas de prioridad máxima y alta, debido a sus altos niveles de pobreza que requieren una mayor atención y ayuda por parte de los países desarrollados.

El informe, basado en el progreso de las naciones según factores socioeconómicos como la educación, la sanidad, el desarrollo de infraestructuras o la pobreza, mantiene a Noruega a la cabeza y a Níger cerrando la lista.

Los datos sobre la situación en países de prioridad alta resultan alarmantes y demuestran una importante recrudecimiento de enfermedades como el sida, que afecta a 1 de cada 5 personas en algunos países africanos. La diarrea, por otra parte, aparece como una de las principales causas de mortalidad infantil.

"En los 90 murieron más niños por esta causa que todas las personas perecidas en conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial", según el PNUD.

El hambre azota a 19 países, donde más de una persona de cada cuatro pasa hambre y el índice de niños menores de cinco años muertos a causa de la hambruna ha ascendido considerablemente.

El agua se presenta como otro grave problema para que muchas zonas alcancen niveles superiores de desarrollo. En nueve países una persona de cada cuatro no tiene acceso al agua potable y la situación tiende a empeorar.

Casi todos los países de "desarrollo humano bajo" se encuentran en África Subsaharina, 30 de un total de 34, y se prevè que, si continúa esta situación, este territorio no alcanzará un nivel aceptable hasta el año 2147.

En Amèrica Latina y el Caribe la mitad de países experimentaron un estancamiento en ingresos durante la dècada de los 90, con seis de ellos dentro de las zonas de prioridad alta. Otros cinco países en esta franja son países árabes.
05:04 del 2003-07-09 # 5 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/9644

Comentarios

1
De: EthErwAvE Fecha: 2003-07-10 03:01

Sí, y luego tenemos a nuestros grandes dirigentes occidentales diciendo que el mayor problema a que se enfrenta el mundo es el terrorismo (cualquier día del año mueren el doble de personas de hambre que las que murieron a causa del 11-S)... Y, cuando un dirigente como Lula dice que su prioridad es luchar contra el hambre y la pobreza, se le mira raro.



2
De: Jaio Fecha: 2003-07-10 19:21

Y lo peor de todo es que no tenemos ni siquiera la remota esperanza de que esta situación se modifique o mejore.
No puedo evitar sentirme culpable del hambre en el mundo. Cada día y cada vez que se me planta delante una situcaión tan descarnada.
Gracias por no dejar que bajemos la guardia, Akín.



3
De: Akin Fecha: 2003-07-10 23:28

Esa es exactamente mi sensación Jaio, no puedo evitar sentirme culpable, y no puedo evitar sentirme furioso con quienes no les importa mantener este estado de cosas en su propio beneficio, en los directores generales de multinacionales que solo les importa dar mas beneficios al accionariado, y a los accionistas que no les importa el que hace su empresa con tal de que les reporte dividendos. Y en los gobiernos que piensan que si sus multinacionales consiguen mas beneficios la economía irá mejor y conseguirán mas votos.

Desgraciadamente... yo tampoco veo la mas mínima salida, no veo como nada de eso puede variar, y tampoco veo como el profundizar mas en ello (aumentar el mercado que diría alguno) puede cambiar la tendencia.



4
De: arwen Fecha: 2005-06-15 13:42

ma parecio interesante y qe devemos acabar con la pobreza en el mundo



5
De: arwen Fecha: 2005-06-15 13:42

ma parecio interesante y qe devemos acabar con la pobreza en el mundo