Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Hace ya muchos días un crítico de Blogs dijo de mí que era capaz de "elaborar un discurso sólido, lúcido y con buenos argumentos", no le di mayor importancia dado que creía ver segundas intenciones en lo que dijo. El caso es que un poco después comentando el hecho por irc un amigo me dijo en privado "Es que escribes bien", no diré quien para no hacerle pasar por el trago de tener que retractarse en público de sus palabras cuando le pidan cuentas.
Sin embargo tengo una prueba irrefutable de que eso no es cierto, algunos de los mejores Bloggers que conozco y que sé que me leen muy a menudo no me tienen enlazado. Creo que preguntarles la causa sonaría a reproche así que no lo haré, y en vez de eso he estado pensando en el por qué. La primera respuesta, la obvia, es que soy polémico, pero no la creo, tienen otra gente casi tan polémica como yo enlazada. La segunda es que en realidad les caigo mal, pero o son grandes actores o habitualmente no me evitan, así que descarto esa también. La tercera es que enlazan bitácoras de calidad y la mía no lo es, el caso es que me leen (y muchos amigos íntimos no lo hacen) así que la temática parece que no les disgusta demasiado, lo que me deja como punto negro el modo de expresión, la forma en que cuento lo que cuento. Sus enlaces son a bitácoras que merecen ser leídas por gente que no conoce a los autores, y lo son porque además de contar cosas son un puro ejercicio artístico, y yo estoy muy lejos de todo eso.

Este año me he presentado voluntario para ser jurado de los premios de los Gandalf , los premios de relato que concede la Sociedad Tolkien Española cuyos premios se darán en la Estelcon. Han sigo 31 relatos leídos y algunos releídos varias veces para poder decidir los tres ganadores y el orden (y aún no nos hemos terminado de decidir). En medio del debate ha nacido una pequeña discusión sobre el fondo y la forma, sobre lo que valoramos en una lectura, si el completo dominio del complejo arte de contar historias, o la capacidad creativa del igualmente complejo proceso de inventar una buena historia. En esos relatos he leído de todo, algunos donde prima la forma, otros donde prima el fondo, algunos equilibrados en ambas cosas y otros igualmente equilibrados en su falta de todo. En todo caso la dosis masiva de lectura y la discusión sobre los relatos en la lista del jurado me ha hecho pensar en eso que llaman estilo.

Y esas dos cosas no han sido las únicas que me ha hecho pensar.

Hace un par de días comentaba mi experiencia con los Gandalf a una amiga a la cual no enlazo porque lo hago en un montón de historias y ya me da miedo que me demande por acoso. Para dar alguna pista acaba de ser entrevistada en el Espejo de Terisa y es Bibliotecaria en Babel, y vive en Corvallis y... ¿Queda claro no?

El caso es que ella me dijo que era muy políticamente correcta cuando analizaba la forma de escribir de alguien, y a continuación me analizó de una forma tan políticamente correcta que casi ni lo noto. He de decir que mi admiración por su forma de escribir es tan alta y que probablemente me conoce lo bastante bien como para que yo le otorgue credibilidad suficiente en su análisis. Básicamente me dijo que mis textos eran muy embarullados, cosa que, a estas alturas, todos habéis podido comprobar, que mi ortografía que es penosa como todo lector habitual sabe, que alargo demasiado los escritos para lo que realmente quiero contar (cómo alguien en el irc me dijo cuando le pedí que leyese algún post anterior "¿Tengo que leerme todo eso?"), que escribo deshilvanado con rupturas a veces abruptas, y que tengo tendencia a irme por las ramas y que ¿Dónde estaba?... e incluso alguna crítica positiva aunque ciertamente no sé si era cierta o era la cuota de lo políticamente correcto, sospecho que lo segundo.

Y con estas tres oportunidades de pensar en eso del estilo me he puesto a pensar en lo que soy y a lo que aspiro y no he llegado a ninguna conclusión válida.

Si he visto dos cosas que intento siempre, no sé si son defectos o no, pero probablemente no tenga ni la capacidad ni las ganas de dejar de hacerlas. Una es que me gusta matizar lo que digo, explicarlo tanto que no quede ninguna duda de lo que quiero decir, decirlo de tres modos distintos si es necesario e incluso recurrir a comparaciones para hacer símiles como otros recurren a... ¿Por dónde iba?

¡Ah!, si, bueno, el segundo punto es que me gusta recurrir a experiencias personales para ilustrar lo que quiero contar, para hablar de Billy Elliot) tengo que recurrir a decir como me sentí yo mientras veía la película, básicamente porque creo carecer del talento necesario para describir algo tan complejo como una un largometraje, así que tengo que buscar la comunicación con el lector a base de tratar de conseguir su empatía, hacerle sentir lo que estoy contando más que describirle lo que se encontrará. Me gusta el modo de escritura que busca que el lector sienta lo que siente el protagonista, aunque como digo... en esta aspiración también estoy lejos de lograr ningún progreso visible.

Y respecto a lo que deseo... bueno, mejorar todo lo que me dijo mi amiga (bióloga que está investigando en mecanismos de reparación de ADN en plantas) y profundizar en algo que he estado ensayando más mal que bien y es una aproximación tangencial a lo que quiero contar, empezar hablando de un punto tangencial del asunto para aproximarme al núcleo, llegar a mis conclusiones habiendo contado parte del proceso que me ha llevado a ellas aunque realmente sean procesos laterales al razonamiento eje de la historia, y contarlo claro, de cuatro modos distintos cada punto.

También me gustaría incluir más humor en mis historias, lo que es complicado pues mi sentido del humor permanece en un estado entre inexistente y discutible.

He intentado que esta historia sea autoilustrativa... espero que haya funcionado.

01:10 del 2003-09-10 # 25 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/11123

Comentarios

1
De: Daurmith Fecha: 2003-09-07 04:09

Akin, rey mío, no debo haberme explicado bien o algo: cuando te comenté esas cosas, te las comenté porque las veo ciertas. Has elegido repetir sólo las críticas a tus puntos flacos y has dejado de lado los comentarios a tus puntos fuertes, desdeñándolos como fruto de ser "políticamente correcto". En mi caso cometes un error. Lo que te dije es lo que creo, lo bueno y lo malo. Obviando lo bueno en favor de lo malo nos haces un flaco favor a tí y a mí, porque a) uno no tiene sentido sin lo otro, y b) tan malo es creerse mejor de lo que eres como creerse que no tienes nada bueno.

Ya sé que tú eres de natural modesto cual violeta del campo: pero si quieres críticas honestas, acéptalas con todo lo que tienen. Con la hiel y con el azúcar. Los dos hacen falta. Jolines.



2
De: Akin Fecha: 2003-09-07 04:19

Mi queridísima Daurmith, créeme que me los creí, la frase esa fue simplemente para descartar hablar de algo que no quería hablar porque era accesorio a lo que quería contar, y ya había contado demasiadas cosas accesorias.

Acepté esa crítica con total honestidad, en serio, y de hecho te la agradezco enormemente lo que me contaste, me ha permitido ver cosas que no veía y darme un par de días para pensarlas y pensar el modo de corregirlas.

Esta historia está contada, como digo al final, como un intento de ser autoilustrativa, el hablar de todo lo que dijiste me sirve de enumeración para todos los fallos que cometo aposta y para las aspiraciones (el lío, los cambios bruscos, incidie en lo accesorio, repetir las cosas, el acercamiento indirecto, los intentos de meter humor...). No sé si se me entiende, si es necesario lo repito de dos o tres modos, o hago alguna comparación o algo...



3
De: Daurmith Fecha: 2003-09-07 04:21

¡Ah, bueno! En ese caso nada que decir. ¡Estupendo!

(¿Ves? Dos líneas. Está chupao) ;-)



4
De: Pippa Fecha: 2003-09-07 04:44

bufff... pero qué te ha hecho esta vez Daurmith?

:-)

(a ver, todos esos que no enlazan a Akin... den un paso al frente y pórtense como hombres ;-)



5
De: Martin Pawley Fecha: 2003-09-07 04:44

Puesto que te conozco, te leo y te tengo enlazado, deduzco que no estoy en tu lista de los mejores bloggers. Creo que preguntarte la causa sonaría a reproche así que no lo haré, y en vez de eso he estado pensando en el por qué. La primera respuesta, la obvia, es que soy polémico, pero no la creo, hay otra gente casi tan polémica como yo que encaja en esa categoría. La segunda es que en realidad te caigo mal, pero o eres un gran actor o habitualmente no me evitas, así que (etc etc etc) ;-)

Amigo Akin, le das demasiadas vueltas a algunos temas. Además, tienes una cierta tendencia laiante (soy bajito...no escribo tan bien como ellos...esas cosas!). Empiezo a pensar que todo eso debe ser una técnica de ligue.



6
De: Algernon Fecha: 2003-09-07 04:46

Pawley, estoy de acuerdo en que es una técnica de ligue. Akin sabe más que nosotros :P

Akin, me gusta como escribes, coñe. Por eso te tengo en mi valiosa lista de enlaces :P



7
De: Pippa Fecha: 2003-09-07 04:47

Los gallegos, ya se sabe... siempre llorando :-)



8
De: Akin Fecha: 2003-09-07 04:54

Pawley, la lista no es "si y sólo si". Pero no, usted desde luego no es de mis bloggers favoritos.

No, no es una técnica de ligue. O si lo es no funciona.

Esto es un ejercicio como el que usted planteaba. Sólo que he intentado, bueno, lo que decía antes.

Lo de bajito si, me gusta presumir de concentrado.

Lo de laiante... en parte si, pero igual que lo de ser un obseso sexual y un pederasta es una pose (bueno, no, pero queda bien decir esas cosas)

Algernon, no sé si me enlazas o no, como bien sabes no te leo por spammer.

¿He sido claro y directo o me he ido por las ramas de nuevo?



9
De: Pippa Fecha: 2003-09-07 05:11

XDDD

me temo que vasa a tener que volver a explicarlo



10
De: Vendell Fecha: 2003-09-07 05:14

Creo que yo no le enlazo. Nos conocemos, me cae de maravilla, leo su bitácora con cierta asiduidad y aún así... no está en los links. ¿Quiere eso decir algo? Bueno, depende de lo susceptible que sea cada uno o de lo que para él signifiquen esos links. ¿Nonsí?



11
De: Akin Fecha: 2003-09-07 05:25

A ver... esto era una autoparodia coñe!

La parte cierta es que la crítica de Daurmith me sirvió de estímulo para pensar en eso del estilo y reflexionar sobre lo que me dijo.

Luego me vino una idea de una historia sobre eso.

Luego pensé en hacerla paródica, hacer una historia CON todo lo que me dijo Daurmith pero exagerado.

Luego pensé en lo que quería mejorar, el estilo indirecto y el humor, metí el humor (obviamente malo) y lo de los no-enlaces para hacer esa entrada indirecta en la historia.

Luego exageré un poco mas todavía (lo de las repeticiones, lo de irme por las ramas y no acordarme de por donde andaba)

Y al final, como siempre tengo miedo de que no se me entienda, puse la frase final sobre lo de que la historia era autoexplicativa.

Y... cosigo que todo el mundo se me ofenda o bien por haberme criticado o bien por no tenerme enlazado.

Si es que no teneis sentido del humor, escribo aún peor de lo que pensaba o es que tras tantas peleas en los últimos tiempos todo el mundo está demasiado pendiente de a ver a quien ataco esta vez...

Ale tíos, descansad un poco, y quitarme enlaces coñe!



12
De: Agente Smith Fecha: 2003-09-07 05:26

Te olvidas de mi, Neo.

BWAHAHAHAHAH!!!!



13
De: El PaleoFreak Fecha: 2003-09-07 05:32

Akin, te voy a quitar el enlace si persistes en... en...
(Vaya, no se me ocurre nada)



14
De: Quique Fecha: 2003-09-07 05:33

Cuando te tenga un enlace, te lo voy a quitar.



15
De: El GNUdista Fecha: 2003-09-07 06:36

Te olvidas que soy uno de los mejores bloggers de blogalia y del mundo mundial y te tengo enlazado, aunque no se por cuanto tiempo...



16
De: Pedro Fecha: 2003-09-07 07:08

Yo que soy de pata negra (Daurmith dixit) te he enlazado. No lo había hecho ante, pero no por falta de ganas, sino porque soy un vago vagoso.



17
De: Vendell Fecha: 2003-09-07 07:11

Pues ahora se jode y le enlazo ;-)



18
De: rvr Fecha: 2003-09-07 07:24

(Esto de dar pena para que lo enlacen a uno parece que funciona. Voy a probar...) ¡Buaaaa! ¡¡¡No me enlaza nadie!!! ¡Y quien lo hace, es sólo porque le sostengo el chiringuitoooo! Snif... (a ver ahora mis referers };)



19
De: Pippa Fecha: 2003-09-07 07:32

XDDDD



20
De: Pedro Fecha: 2003-09-07 08:05

Dios pidiendo enlaces. Habrase visto tanta desfachatez!



21
De: Daurmith Fecha: 2003-09-07 08:21

Hombre, ha visto que da resultado, ¿qué quieres que haga el chiquillo?



22
De: Pedro Fecha: 2003-09-07 11:08

También tienes razón. Yo también voy a llorar un rato. ¡Nadie me enlaza! ¡Nadie me quiere! :-(



23
De: eledhwen Fecha: 2003-09-08 06:43

Yo no te leo :P



24
De: Akin Fecha: 2003-09-08 06:55

Yo es que nunca sigo los enlaces de las bitácoras, como mucho algunos embebidos en las historias. Así que me dan un poco lo mismo.

Excepto los de BM, esos si traen visitas :P



25
De: Descalza Fecha: 2003-09-09 06:50

Aun no me explico que hcemos las dos enlazándolo....XDDD