Es una película bien hecha, con buenas interpretaciones de sus tres protagonistas, especialmente la expresividad de su personaje central, interpretado por Piper Perabo (que me gustó mucho como protagonista de El Bar Coyote), una adolescente lesbiana y también la interpretación minimalista (con pocos gestos) de Mischa Barton, el personaje que narra la película (era Kyra en El sexto sentido)
Destaca una banda sonora un poco pretenciosa pero que termina consiguiendo su propósito, y por un guión casi igual de pretencioso pero que también termina por conseguir su propósito, un guión elaborado con buenos monólogos con voz en off y muchas referencias literarias. Me recuerda un poco a El club de los poetas muertos tanto por el guión como por lo desagradable de la ambientación en un internado unisexual.
Y también se parece en el tema central, la libertad de vivir como uno desea, la libertad de ser uno mismo.
No hago ningún spoiler si cuento que el tema de la película es una relación lésbica, un tema muy de moda ahora que hay proyecto de ley de equiparar los derechos de los gays y una campaña religiosa para impedirlo. Es difícil ver una película como ésta y no tomar partido.
Hay un segundo tema y es la decandencia del despechado, sobre todo si las causas del despecho son la presión social sobre la relación, la decadencia que termina en el delirio, de ahí el título.
Es una pena que no haya tenido más éxito la película, supongo que le faltó publicidad, a mí ni me sonaba, la encontré por casualidad navegando por webs de cine mientras curioseaba la filmografía de Emily VanCamp (Amy en Everwood) que tiene un papel pequeño en esta película.
Me encanta este fragmento del diálogo, representado con una enorme carga expresiva, gritando, llorando y arrojando objetos:
Lesbiana, Dios mio ¿Me tomas el pelo? ¿Crees que yo soy lesbiana?
Estás enamorada de otra chica ¿No?
No. Soy Paulei, enamorada de Tori ¿Recuerdas? Y Tory está enamorada de mí porque ella es mía y yo soy suya y ninguna de las dos somos lesbianas
Al final siempre es eso ¿no? No hay heterosexuales u homosexuales, siempre son simplemente dos personas enamoradas.
Ya lo cantaba Mecano