Veamos:
La ley según el liberalismo debe ser un arma de los ciudadanos para protegerse del poder estatal, no un arma del estado para someter al pueblo.
Sobre todo debe la ley proteger a las minorías de la dictadura de las mayorías.
Cierto, pero el pueblo catalán ha optado por un gobierno y pide mayor autogestión para sus propias cosas. En este caso sería una mayoría (la española) obligando a una minoría (los catalanes) a actuar de un determinado método. Si el liberalismo pide la autogestión del dinero para cada ciudadano, lo lógico es que si los catalanes quieren controlar su dinero tengan el mismo derecho. ¿No?
Lo que no tiene sentido es decir, desde un punto de vista liberal, que cada ciudadano ha de decidir como administra su dinero, menos los catalanes, que tienen que aceptar que otros se los administren.
Con la libertad individual en la mano, si los catalanes piden más autogestión de sus recursos, o la total independencia, no hay razón alguna para no darle una y otra cosa.
Ese es el gran contrasentido de ser liberal y anti-nacionalista.
Veo dos alternativas a ese razonamiento:
Una es la tesis Ibarra, la de lal solidaridad inter-regional, que no sirve para un liberal dado que un liberal no cree en la solidaridad gestionada por el estado.
Apelar a ese razonamiento también sería un contrasentido para un liberal.
La otra es la que tú más o menos nombras, el someterse a la ley. Sí, pero en ese caso tienes que aceptar la ley siempre, no sólo cuando vaya a favor de tus intereses, y en ese caso si el estatut se consigue hacer siguiendo todos los protocolos y plazos legales (uséase, si lo aprueba el parlamento estatal), y pasa el filtro del tribunal constitucional, tendrías que aceptarlo sin queja, dado que se ha cumplido la ley.
Y ahí está el tercer contrasentido, si apelas a la ley para negar el estatut, y éste sale adelante con las bendiciones legales, tampoco puedes oponerte.
De todos modos, es complicado para un liberal acatar la ley, dado que el liberalismo no acepta el positivismo sino qeu se vasa en el iusnaturalismo. En ese sentido no sigue las leyes votadas por mayorías, sino las suyas propias, las que surgen del derecho natural.
También es un contrasentido apelar a la ley positiva, cuando el liberalismo no la respeta. Ultimo contrasentido del razonamiento.
Pero más que eso debería defender a las mayorías de la dictadura de las minorías que es lo que sucede en España, donde tenemos un gobierno débil, y rehén de los nacionalistas
Eso queda muy bonito, tanto que se repite contínuamente por muchos y muy variados medios. Pero no pasa de ser una afirmación gratuita. Es el tiipo de soflamas que queda muy bien para que las repitan los fieles, pero ni añade nada al análisis ni sirve como punto de partida para nada más.
En un estado de derecho, liberal de verdad, en una democracia de solera como la de los Estados Unidos o Gran Bretaña; ya muchos ministros habrían dimitido, y muchos políticos estarían en la cárcel.
Las argumentaciones basadas en condicionales, o en bolas de cristal, o en deseos... tampoco sirven para nada. Otra soflama bonita para los fieles, pero que no es más que otra afirmación gratuita sin valor de verdad alguno. Lo afirmas, pero podrías afirmar lo contrario, y una y otra cosa serían indemostrables. No tiene valor alguno como argumento.
Si lo catalanes quieren estatuto, que lo tengan acorde a la constitución española, no convirtiendo a España en su cortijo.
Es que se va a hacer. Será aprobado por el parlamento nacional, y tendrá el visto bueno del tribunal constitucional. Otra cosa será que no aceptes la decisión de uno ni acates la sentencia del otro. Que es lo que insinúa batiburrillo en el post que he comentado. Bueno, ni Franco ni Tejero reconocían tampoco la autoridad de las instituciones.
Es cojonudo eso de decir 'yo interpreto la ley, y en mi interpretación no cumplen con la constitución, y me da igual lo que digan lso tribunales porque yo tengo razón'. Sí, es cojonudo, pero es una falacia de autoridad. Tampoco tiene valor como argumento, o aceptamos el parlamento que tenemos y los tribunales que tenemos o rompemos la baraja. Y eso es abrir la puerta a golpistas de toda catadura.
Los mil millones de Montilla, La OPA de Gas Natural, el estatuto, son un conjunto de males que nos llevarán a convertir a la nación española en un conglomerado de satrapías que se repartirán los políticos a su antojo, y que quedarán subordinados a esa especie de estado supranacional(rey excluído), que vendrá de las manos de ese gran binomio Rubalcaba-Polanco.
Si estás denunciando delitos, ahí están los tribunales, pero espero que tengas pruebas...
Si estás acusando sin pruebas, entonces da igual lo que digas, carece del más mínimo valor como argumento. Y van muchas...
Y sí...puedo escribir en inglés, en valenciano, español, ruso, y hebreo.
Pero no daría mi vida, ni perjudicaría la de nadie por una DE ESAS LENGUAS.
Felicidades por ser tan políglota. Aparte de exponer ese hecho ¿Podrías decirme que intentas argumentar con respecto al estatut? Es que aparte de quedarse uno muy relajado soltando algo así, no le veo más sentido como argumento.
|