Pues propongo 'persono', 'rato' y 'mariposo'.
Que vamos, que digo yo que si tengo que aguantar 50 veces al día al político de turno diciendo lo de 'los ciudadanos y ciudadanas...', también quiero que me digan que 'las personas y los personos'.
Y como soy muy ecologista, quiero que los animales también tengan reconocida su dignidad contra el trato sexista de los nombres de su genérico, y así digamos también en los libros de texto:
Mamífero o mamífera:
1. adj. Zool. Se dice de los animales o animalas, vertebrados o vertebradas , de temperatura constante cuyo o cuya, embrión o embriona, provisto o provista de amnios y alantoides, se desarrolla casi siempre dentro del cuerpo materno. Las hembras alimentan a sus crías o críos con la leche de sus mamas. U. t. c. s.
(Nota: discutir si se debe decir 'del cuerpo materno o de la cuerpa paterna', el que sea una imposibilidad física no debe eximirnos de exigir un lenguaje no sexista incluso en este aspecto)
Ejemplos: La vaca y buey, el mulo y la mula, la rata y el rato, el murciélago y la murciélaga, la morsa y el morso, o la ballena y el balleno.
Con un poco de suerte los niños aprenden aún menos. Pero como saldrán muy concienciados con lo del lenguaje, los hacemos a todos políticos y listo.