Os dejo dos perlas suyas. La primera es directa, el honorable y educadísimo periodista se permite ridiculizar a la hija de ZP escribiendo una carta como si fuese ella y soltando unas cuantas (muchas) barbaridades absolutas. Porque, no lo olvidemos, la hija de ZP tiene doce años: Se puede ver su columna aqui, y si uno mira un poco ve que a la niña le hace decir cosas como "Allí no hay niños guapos ni nada, nada más que escoltas, porque papá tiene algunos escoltas que son para chuparse los dedos, Vane, qué cuerpazos. Con razón papá dice que son los cuerpos de seguridad del Estado. ¡Cómo están los cuerpos de seguridad del Estado, qué bombonazos de cuerpos!"
Sí, puede que una niña de doce años diga esas cosas, pero es bochornoso que un adulto le adjudique esas palabras. Señor Burgos, si a usted le ponen los escoltas de ZP váyase al baño a dar salida a sus impulsos, pero no se los adjudique a una niña de doce años, haga el favor.
El resto de la carta apócrifa tampoco tiene desperdicio, dibuja una parodia de niña pija, clasista y hortera que probablemente dibuje mucho más al autor de la carta que a la pobre hija del presidente. Deleznable.
La otra perla es una petición suya para que se permita al lince extinguirse de una vez: Y que se puede leer en este enlace, he pensado que mejor os la dejo comentada por alguien que sabe un poco más que yo, y que Antonio Burgos, sobre el tema y que encontré en el blog de La caja de Shrödinger (quien a su vez lo había encontrado en otro blog, pero así de paso os dejo un blog interesante del que, por cierto, me encanta el subtítulo: La curiosidad /del científico/ mató al gato).
Y aunque no tiene nada que ver con Antonio Burgos, aunque sí con los linces, no me resisto a volver a poner aquí una intervención parlamentaria de una ex-Secretaria General de Medio Ambiente (del gobierno de Ánsar) que ya reproduje en su momento y que es bastante descriptiva para entender por qué el lince se extingue. Si el evitar eso estaba en manos de gente tan brillante como Martorell Pallás:
(Número de expediente 713/000548).
[Ultima intervención]
El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora Martorell.
La señora SECRETARIA GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (Martorell Pallás):
Gracias.
Efectivamente, la supervivencia del lince es complicada, y yo creo que en eso estarán de acuerdo conmigo.
También puede ser un problema de espacio porque le estamos acotando el terreno. Por eso digo que espero que sea suficientemente inteligente para adaptarse a las nuevas circunstancias, porque en esta vida ocurren esas cosas. Yo creo que quizá los más pequeños, entre comillas, como los de la cría en cautividad, tienen una capacidad de adaptación mayor que los que han vivido hace pocos años en un gran espacio, porque sabemos que el avance económico y de desarrollo y tecnológico se ha dado durante estos últimos años y nos ha cambiado nuestro paisaje tremendamente.
El hombre, por suerte, es más inteligente y es capaz de adaptarse a ello. El lince parece bastante menos inteligente de lo que creíamos que era. Quizá tenga muy buena vista, pero después en sus conductas es un animal que corre muchísimo, y al correr muchísimo hay veces que no ve, no se para a ver adonde tiene que ir y por eso en vez de ir por debajo va por arriba. Yo no he comprobado que haya pasos por debajo, pero a mí se me ha dicho y me lo creo porque todos estamos sensibilizados y la comunidad autónoma también. Creo que tiene que haber un factor de adaptación al medio, como lo han tenido otros, para poder sobrevivir, a no ser que haya otras causas que estamos intentando mitigar.
Hay otros animales, como el quebrantahuesos ?siempre me gusta ponerlo como ejemplo? de los que hace unos años teníamos poquísimos, mientras que en este momento no recuerdo si son 300 ó 600 las parejas existentes en los Pirineos. Incluso el otro día crió uno en cautividad en Jaén. Esperemos que vaya bien. Es una experiencia que hay que realizar. Incluso los de los Pirineos están pasando a los Picos de Europa. Ojalá podamos decir en breve, porque no hay muchos, que nuestros linces se están adaptando a las circunstancias, por supuesto ayudándoles en todo lo que sea necesario, porque el Ministerio está totalmente abierto, y que podamos encontrarlos en Extremadura, porque ya los hay en el sur de Portugal, incluso si es posible un poco más arriba, aunque el medio parece menos adecuado.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Martorell. Señorías, acabamos este período deseándoles a todos ustedes un feliz verano y, desde luego, que gocen de la naturaleza. Muchas gracias, se levanta la sesión.
Eran las dieciocho horas y veinte minutos