El relator de la ONU sobre vivienda adecuada, Miloon Kothari, consideró inaceptables las explicaciones de Israel respecto al bombardeo de viviendas palestinas en Beit Hanún, ocurrido el jueves.
El gobierno israelí señaló que la operación militar - que causó la muerte de civiles palestinos, entre ellos ocho niños y siete mujeres- fue un error y ha ordenado una investigación sobre el incidente.
En un comunicado, Kothari instó a la comunidad internacional a que actúe para detener la grave crisis en Gaza. Entre otras cosas, pidió a los países que “reconsideren la continuación de la cooperación militar con Israel, en vista de las contundentes pruebas de violaciones de una gama de derechos humanos, incluyendo el derecho a una vivienda adecuada”.
Indicó que desde el 25 de junio pasado ha recibido informes alarmantes sobre ataques deliberados cometidos por las fuerzas israelíes, que incluyen desalojos y la demolición de casas palestinas.
Dijo que esas prácticas, así como el establecimiento de asentamientos ilegales en la Ribera Occidental y Jerusalén, son factores que contribuyen al conflicto en el Oriente Medio.
Más de lo mismo. Que nadie espere un cambio por el mayor poder de los demócratas en la casa blanca. De hecho el Lobbie judío ha estado, tradicionalmente, muy ligado al partido demócrata. La política de Oriente Medio de ambos partidos es difícilmente distinguible.