Bueno, creo que llego ya tarde a la discusión que podría ser interesante si estuviera un poco mas equilibrada.
A ver, mi opinión. Decir que no había mas remedio porque si no pasaría algo peor no es mas que como poco echar mucha imaginación, si no vease lo de Bush y las famosas armas de destrucción masivas de Irak. Desconfía y acertarás. Siempre. Siem-pre. O casi siempre. En el caso de que realmente ocurra, entonces SI, si estaría justificado, pero no antes.
Otra cosa aparte es lo de la "comunisnofobia". Vale, que si, porque no, uno puede ser anticomunista, claro que si, pero siempre basandose en hechos y argumentos de verdad. A mi abuelo le contaban de pequeño que los comunistas tenían rabo y cuernos (es lo que siempre se cuenta, pero es verídico), y luego vió que no, que eran personas normales, con una ideología diferente.
Como también luego le contaron lo malísimos que eran los soldados moros de Franco, que mataban, saqueaban y violaban sin mirar a quien: si no hubiera sido por uno de ellos que les pasaba comida no hubieran sobrevivido en la batalla de Teruel.
a lo que voy, que ¿Pinochet era bueno porque evitó que Chile se convirtiera en una dictadura opresora, que no respetase los derechos humanos, se torturase y asesinase a los disidentes, y no hubiera libertades? ¿seguro? ¿seguro que hizo eso? ¿o lo que pasa es que evito que esa dictadura fuese "comunista" (de esos del rabo y cuernos)?
Seven, como mucho puedes felicitarte, o dar gracias a Pinochet, de que tu familia estuviera del lado beneficiado, igual que los cubanos que apoyan a Castro lo hacen no porque sean malvados "comunistas" que odian la libertad, sino porque están, igual que tú, en el lado de los beneficiados.
Te preguntas qué había que hacer para evitar los excesos cometidos en época de Allende. Denunciar. Ir a los tribunales. Obtener pruebas y seguir denunciando. Y si el gobierno no hace caso, presentar las pruebas a organismos internacionales. Si fuera como dices de verdad, bastaría dejarles para que se desacreditasen solos. Tal como ha hecho Castro desde hace años. Pero desde luego no lo que se hizo. Para arreglar una injusticia nunca se debe cometer otra mayor.
Se os hubiera ayudado. Desde USA mismo, pero de forma legal, y no criminal, como demuestran los documentos de la CIA.
Mas aún: dejando de lado el fondo y yendo a las formas. Pinochet fue un traidor a Chile. Igual que Franco a la república española. Y así lo digo por fuerte que suene. Juró lealtad a Allende y lo traicionó. Da igual lo que hiciera o pensara hacer Allende, o creyera que pensaba hacer Allende. No era su trabajo evitarlo. Su trabajo era servir a la constitución, y no lo hizo.
|